Conocé Todo Acerca de la Gestión Educativa: Rol, Áreas, Importancia y Más
Lograr una óptima gestión educativa es uno de los mayores retos de cualquier institución, ya que significa abrirse a un cambio de paradigma respecto a cómo percibimos la escuela y la importancia de cada uno de sus pilares.
Estamos familiarizados con la idea de la escuela como una comunidad. Sin embargo, ¿realmente le damos un espacio y valor a cada individuo o grupo al momento de tomar decisiones?
¿Qué es Gestión Educativa?
Desde organismos internacionales hasta iniciativas particulares, se está trabajando en esta nueva visión que nos acerca a un sistema educativo más inclusivo, de mejor calidad y más participativo.
Lo primero que debemos hacer es separar la administración educativa de la gestión educativa, que tienden a confundirse.
La primera se refiere directamente al manejo de recursos de la escuela, la segunda abarca otros aspectos mucho más amplios, como la comunidad, el currículo, entre otros. Es decir, la gestión administrativa es apenas una parte de la gestión escolar.
Podemos afirmar que en la gestión educativa convergen cada uno de los elementos que componen la realidad del colegio. Además, contempla cualquier acción, herramienta o proyecto desarrollado para el mejor funcionamiento de la escuela.
La gestión educativa apunta a crear proyectos que nos guíen hacia un colegio más inclusivo y participativo. ¿Conocés sobre esta propuesta?
La Gestión Educativa y su Importancia en la Gestión Escolar
Por medio de la gestión educativa, las instituciones pueden diseñar nuevas políticas y proyectos de desarrollo que permitan garantizar una educación de calidad, más humana, participativa e institucional, y no solo enfocarse en el aspecto mercantil y comercial.
Áreas y/o Dimensiones de Injerencia de la Gestión Educativa
Es necesario considerar e involucrar todas las dimensiones y pilares de la gestión educativa, para cumplir con los principios de este concepto de forma eficiente.
Cada uno, desde su experticia y sus necesidades, puede ayudar en la construcción de acciones y cambios dentro de la institución.
Gestión Directiva
Son los líderes de la escuela. Desde su posición deben velar por la inclusión de todos los sectores involucrados en la dinámica educativa, a la vez que cumplen una misión de promover la necesidad de mejoras y de abrir espacios de participación.
Gestión Pedagógica y Académica
Los directores de cada nivel son los encargados de lo que sucede dentro del aula y del modelo de aprendizaje. Junto con los profesores y maestros, su rol debe estar enfocado en la revisión constante del programa académico, incentivar una educación inclusiva y adaptada a las necesidades de cada estudiante, así como comunicarse con tutores y padres para el seguimiento de los alumnos.
Gestión Financiera y Administrativa
El rol de la contabilidad y de la administración puede considerarse uno de los pilares de la gestión educativa. Esto se debe a que un manejo eficiente de recursos, tanto financieros como humanos, es clave para poder llevar a cabo los proyectos propuestos por la escuela.
En este sentido, el administrador es el encargado de esta área. Están entre sus funciones determinar el presupuesto de la escuela, diseñar estrategias para las cobranzas y reducción de morosidad, estar al pendiente de todos los procesos de pagos, así como de inscripciones, becas, pagos de cuota, entre otros, que mantienen la entrada de dinero a la institución.
La eficiencia en sus tareas impacta directamente en la posibilidad de ejecutar los planes y proyectos propuestos desde otros sectores de gestión y para que la escuela mantenga su crecimiento, como proyecto institucional.
Dimensión Comunitaria (Gestión de la Comunidad)
La gestión educativa propone involucrar a la comunidad en la toma de decisiones. Esto quiere decir que padres y tutores también deben tener un espacio de escucha y una voz en la toma de decisiones, ya que desde este grupo pueden surgir ideas que beneficien al colegio.
Por otro lado, esta dimensión comunitaria de la gestión escolar toma en consideración los aportes que ciertas sociedades barriales, gremiales, incluso educativas (como universidades o ciertos grupos de interés), pueden dar a la escuela.
Si se trata de un colegio con orientación en gestión y economía, es probable que nos interese mantener comunicación con ciertas asociaciones que pueden aportar casos prácticos para ilustrar los contenidos que ocurren en el aula.
Lo mismo si se trata de una escuela orientada a la vida al aire libre: de nada sirve pensar en la mancha de plástico del Pacífico, si no nos involucramos con la organización barrial que lleva adelante un proyecto de mejora de espacios verdes, ¿verdad?
Es importante tomar en cuenta a organismos reguladores, gremios y asociaciones relacionadas que pueden aportar su visión sobre la gestión educativa de nuestro colegio, especialmente al momento de seguir reglamentos y leyes, así como de tendencias o nuevos temas a incorporar.
El Rol de la Gestión Educativa en una Institución
La gestión educativa da un enfoque estratégico a la forma en la que se maneja el colegio. Imaginá que quisieras incorporar TICs en tu escuela…
Para hacerlo, tendrás que conversar con los profesores sobre sus necesidades y saber cómo este tipo de herramientas pueden ser incorporadas a las aulas. También, tendrás que considerar los proyectos nacionales o leyes al respecto, así como a la junta directiva junto con padres y tutores para descubrir sus inquietudes al respecto.
Además, el departamento administrativo tendrá que confirmar si se puede ejecutar el proyecto.
De esta forma, con la participación específica de cada área, será posible desarrollar un plan realista, viable, donde se integre la visión de cada sector que compone la escuela.
En general, podemos enumerar los siguientes beneficios de la gestión educativa:
- Mejor convivencia.
- Mayor participación.
- Proyectos educativos más amplios.
- Toma de decisiones pertinentes y ajustadas al contexto.
- Currículo adaptado a las necesidades escolares.
- Mejor manejo de recursos.
- Colegio inclusivo.
- Planificación y previsión.
- Óptimo uso de recursos.
¿Incorporás a toda tu comunidad en la toma de de decisiones y diseño de planes en tu colegio? La gestión educativa propone incluirlos para una mejor educación.
Plataformas y Programas de Gestión Educativa
La tecnología también puede ser tu aliada en la gestión educativa. Conseguís opciones como el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SINIDE) en la que podés consultar toda la información referente al sistema educativo argentino.
Otra herramienta útil es un software de gestión: permite automatizar tareas y hacer un mejor seguimiento del departamento administrativo y contable, además de ayudarte con temas como el pago de maestros, inscripciones y becas, mejor comunicación con los tutores, entre otros.
Existen diferentes cursos y herramientas para que aprendas sobre la gestión educativa y facilitar su incorporación en tu escuela.
Conclusión
Una escuela más participativa e inclusiva, con una comunidad que convive armoniosamente y está involucrada en la mejora de la institución, es uno de los principales objetivos de la gestión educativa.
Para lograrlo, tenés que involucrar a todos los actores de la dinámica educativa en la toma de decisiones, para considerar sus necesidades y conocimientos en el desarrollo de tus programas y planes de desarrollo para el colegio.
Actualmente existen muchos cursos y herramientas que te pueden ayudar a iniciar la transformación de tu gestión.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:
Tips y Herramientas de Gestión de Equipos que Podés Implementar en tu Colegio
Cómo administrar un colegio de forma efectiva utilizando tecnología
Regreso a Clases: Cómo Planifican la Gestión de la Matrícula Escolar con Distanciamiento Social
¿Cómo estar al día con los derechos laborales del personal docente?
Digitalización de la gestión de colegios y el beneficio de poder trabajar desde casa
0 comentarios