INCLUSIÓN, por María Inés Fernández – Momento Educativo

por | 29, Mar, 2019 | Blog, Comunidad

María Inés se propone a diario junto a los demás docentes de incluir a los más marginados, dentro y fuera de su escuela, quedamos atrapados con su historia en el número anterior de MOMENTO EDUCATIVO y es por eso que le pedimos que nos explique cómo fue su trabajo por la INCLUSIÓN. A continuación les compartimos su labor.

Una sociedad con aspiraciones de ser equitativa y abierta a todos, requiere una educación inclusiva y de calidad.

El tema de la educación en la diversidad surge en las últimas décadas del siglo XX, con la intención de superar la mirada homogeneizadora, proponer enfoques y estrategias más inclusivas.

Cuando decimos “todos a la escuela” ¿hablamos de inclusión? ¿La escuela es la única que tiene que incluir?

La educación inclusiva es un derecho de todas las personas y no queda reducida ni limitada a los estudiantes con discapacidad, sino queda cuenta del reconocimiento de las particularidades y necesidades de cada uno y de todos los alumnos.

Ni las escuelas solas, ni sólo los profesores pueden construir un orden social nuevo.

Se trata, en todo caso de ver cómo los profesores pueden colaborar con el resto de los sectores y clases sociales a construir ese nuevo orden.

La preocupación por la inclusión y la diversidad, instala en los sistemas educativos un debate profundo acerca de la equidad y la justicia inseparables al tener que definir políticas educativas.

Los niños, adolescentes y jóvenes se convierten en el centro del proceso educativo cuando reconocemos quiénes son, cómo aprenden cuáles son sus intereses, sus debilidades y fortalezas, sus entornos culturales y sociales.

La Educación Inclusiva hace efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.
Abrir las puertas de la institución a un proyecto de inclusión hace posible crecer desde lo mejor de cada uno.

 

Inclusion e igualdad en las escuelas

 

Una escuela de puertas abiertas. Educación Inclusiva

 

Las tendencias más actuales en el campo de la atención a la diversidad hacen referencia al término inclusión, o escuela inclusiva, haciendo referencia a la escuela que abre sus puertas a todos los alumnos.

“Se valora la diversidad, se cree que la diversidad refuerza la clase y ofrece mayores oportunidades de aprendizaje a todos sus miembros”.

Desde un enfoque pedagógico, se requiere elaborar materiales de enseñanza flexibles que hagan posible un mejor acceso al aprendizaje.

La inclusión está relacionada con el acceso, la participación y logros de todos los alumnos, con especial énfasis en aquellos que están en riesgo de ser excluidos o marginados por diferentes razones.

Es necesario apostar al cambio, ofrecer variedad de recursos y plantear una revisión auténtica del currículo que cuestione desde sus objetivos y contenidos hasta su metodología y forma de evaluar.

Aceptar la inclusión como filosofía institucional significó “reconocer la existencia de la diversidad”.

Inclusión e Integración son términos que en muchas ocasiones se utilizan como conceptos iguales que comparten un mismo significado, sobre todo en el ámbito educativo.

Inclusión e integración no son sinónimos. Representan filosofías diferentes, aún cuando tienen objetivos aparentemente iguales o significados parecidos.

Pasar de la exclusión a la inclusión supone un proceso largo de cambio y evolución. En medio de esta transición podemos situar la integración.

La inclusión NO se centra en la discapacidad o diagnóstico de la persona. Se centra en sus capacidades. La inclusión educativa NO está dirigida a la educación especial sino a la educación en general. No supone cambios superficiales en el sistema supone transformaciones profundas. La inclusión NO se basa en los principios de igualdad y competición, se basa en los principios de equidad, cooperación y solidaridad.

La inclusión NO intenta acercar a la persona a un modelo de ser, de pensar y de actuar “normalizado”, acepta a cada uno tal y como es, reconociendo a cada persona con sus características individuales.

No es dar lo mismo a todas las personas, sino dar a cada uno lo que necesita para poder disfrutar de los mismos derechos.

La inclusión no persigue cambiar o corregir la diferencia de la persona, sino enriquecerse de ella. No disfraza las limitaciones, porque ellas son reales.

Algún día dejaremos de hablar de educación para la igualdad de género, educar para niños/as con necesidades educativas especiales, educación para los más desfavorecidos. Simplemente hablaremos de Educación.

La inclusión está relacionada, con el acceso, la participación y logros de todos los alumnos, con especial énfasis en aquellos que están en riesgo de ser excluidos o marginados.

 

La inclusión enfatiza la igualdad por encima de la diferencia.

La preocupación central de la inclusión consiste en “transformar la cultura, la organización y las prácticas educativas de las escuelas comunes para atender a la diversidad” de necesidades de todo el alumnado, que son el resultado de su origen social, cultural y de sus características personales.

Respecto a la educación inclusiva Parrilla Latas (2002:24-26) propone que es y que supone la inclusión:

  • El término inclusión se define de múltiples formas. No existe un significado concreto y único del mismo.
  • La inclusión no es un nuevo enfoque, se intenta corregir los errores atribuidos a la integración escolar.
  • Supone un proceso de enriquecimiento ideológico y conceptual en relación a los planteamientos de las reformas integradoras.
  • La inclusión no se circunscribe al ámbito de la educación. Tiene que estar presente en todos los ámbitos de la vida (social, laboral y familiar).
  • Forma parte de la nueva forma de entender la sociedad de este nuevo milenio, siendo el referente básico la inclusión social.

La inclusión enfatiza la igualdad por encima de la diferencia. Se trata de construir entre todos, comunidades que permitan valorar las diferencias, basadas en el reconocimiento de la igualdad.

Supone una nueva ética, nuevos valores basados en la igualdad de oportunidades. Es necesario un compromiso de los ciudadanos en la lucha contra la exclusión.

La escuela tiene que abrirse a nuevas voces –las menos familiares- y escucharlas activamente.

Por su parte la UNESCO (2005) en sus directivas de una Educación para Todos (EPT) considera que la inclusión es una cuestión de derechos humanos, siendo necesario para su implementación un cambio en las actitudes, siendo un tema específico de la discapacidad.

En el enfoque de la inclusión, se considera que el problema no es el niño, sino el sistema educativo y sus escuelas.

El progreso de los alumnos no sólo depende de sus características personales sino del tipo de oportunidades y apoyos que se les ofrece.

La preocupación central de la inclusión es transformar la cultura, la organización y las prácticas educativas de las escuelas comunes para atender a la diversidad, de necesidades educativas de todo el alumnado, que son el resultado de su origen social, cultural y de sus características personales en cuanto a competencias, intereses y motivaciones.

Las escuelas deben constituirse en lugares donde los docentes comprendan a sus alumnos y se relacionen con ellos de modo tal que todos accedan al conocimiento y donde no solo “atiendan a un tipo de alumno en particular, los mejores o los más inteligentes sino a todos.” (Hargreaves, 2008)

El trabajo colectivo y comprometido de directivos y docentes con los procesos de innovación y cambio educativo, es fundamental para un constante progreso en el desempeño institucional.

Son necesarias políticas educativas que garanticen tiempos y espacios destinados a la reflexión, programación y evaluación pedagógica.

“Es preciso considerar la escuela como la casa de todos”. Gabriela Mistral.

Se necesita generar mecanismos de apoyo para que los jóvenes excluidos tengan múltiples oportunidades para tener éxito en su aprendizaje. El desafío es devolverle a la escuela el estatus de espacio público que todos pueden habitar.

En la educación obligatoria no puede haber ganadores o perdedores, sino un piso común de aprendizaje , que todos tienen la garantía de obtener.” (Doubet 2005)

En el foro mundial sobre Educación, celebrado en Dakar (2000) los países se comprometieron a alcanzar los siguientes objetivos.

  • Entender, mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, en especial para los niños más desfavorecidos y vulnerables.
  • Formular políticas educativas de inclusión que den lugar a la definición de metas y prioridades de acuerdo a las diferentes categorías de población excluida en cada país y a establecer los marcos legales e institucionales para hacer efectiva y exigible la inclusión como una responsabilidad colectiva.
  • Promover y fortalecer la educación intercultural y bilingüe.
  • Durante mucho tiempo, la inclusión educativa parece que se relacionara solo con la integración en la escuela común de alumnos con discapacidad.
  • La inclusión tiene en cuenta las diferencias humanas en los procesos educativos, en cuanto a raza, género, clase social y capacidades.

 

 

Principios de la Educación Inclusiva

Inclusión educativa: Es el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades reduciendo la exclusión en la educación.

Filosofía de la educación inclusiva:

  • El derecho a la Educación.
  • El derecho a la igualdad de oportunidades.
  • El derecho a participar en la comunidad.

La inclusión hace referencia a:

  1. Un compromiso para una sociedad más justa.
  2. Un compromiso para la creación de un sistema educativo más equitativo.
  3. La convicción de que la respuesta de las escuelas comunes frente a la diversidad estudiantil constituye un medio de hacer realidad estos compromisos.

 

Conferencia Internacional de Educación

Ginebra UNESCO 2008: “La educación inclusiva: el camino hacia el futuro”

En sus conclusiones expresa que una educación inclusiva y de calidad es fundamental para alcanzar el desarrollo humano, social y económico.

Se reafirma la importancia de la educación inclusiva para reducir la pobreza y mejorar la salud, los ingresos y los medios de subsistencia, y que dicha educación sea también pertinente, equitativa y efectiva.

Por esto la financiación a la educación ha de ser prioritaria.

Es necesario promover la investigación innovadora sobre procesos pedagógicos y de aprendizaje, relacionados con la educación inclusiva, teniendo en consideración la protección de los educandos, de los docentes y las escuelas en situación de conflicto.

 

Preocupación Mundial por estos temas educativos

ONU – 1975 El impedido tiene derecho a la educación, la formación profesional y otros servicios que aseguren el aprovechamiento máximo de sus facultades y aceleren el proceso de su integración y reintegración social.

 

Declaración Mundial sobre educación para todos. Jomtien Tailandia– 1990
  1. Igualdad de acceso al sistema educativo.
  2. Formación de los educadores en ejercicio de sus funciones.
  3. Programas de formación para educadores y otro personal no docente.
 
Consejo de Europa – 1990
  • Formación especial para los docentes sobre discapacidad y necesidades educativas especiales.
  • Contrato a profesores itinerantes para apoyar a los niños en la escuela común.
 
Naciones Unidas – 1993
  • Formación de profesionales
  • Programas específicos de formación en el tema.
 
Declaración de Salamanca – 1994
  • Adopción del principio de educación inclusiva.
  • Preparación adecuada de profesionales, para las escuelas integradoras.
  • La Universidades y la importancia de su papel consultivo.
  • Necesidad de una formación didáctica y de organización escolar.

La escuela inclusiva implica un cambio profundo de la cultura y el funcionamiento de las instituciones educativas, la modalidad de formación centrada en la escuela como totalidad puede ser una estrategia muy válida para transformar las actitudes y prácticas educativas y lograr que los docentes tengan un proyecto educativo inclusivo compartido.

Hay suficiente evidencia respecto a que la formación de docentes aislados no consigue que se produzcan cambios significativos en la cultura de las escuelas.

 

Declaración Mundial sobre Educación para Todos

 

Alcanzar los objetivos de la EPT significará “que cientos de millones de niños, hombres y mujeres dejarán de pasar hambre, tendrán acceso a agua potable y a instalaciones de saneamiento básico, podrán asistir a la escuela y disfrutarán de oportunidades económicas y políticas disponibles para tantos otros” (UNICEF, 2008)

Educación Especial e Inclusión Educativa, Madrid 2010.

“Para alcanzar la meta de la E.I., se requieren más manos en el aula, recursos humanos que ayuden a los docentes, más evaluación para identificar las brechas y las barreras existentes en los centros, más tiempo para el diseño del currículo y el trabajo colectivo, y más alma para llevar los principios a la acción: ética de la justicia del cuidado y de la responsabilidad”.

 

Metas Educativas 2021

El proyecto sitúa a la educación para la atención a la diversidad en un lugar destacado, señalando que no sólo debe aplicarse a los territorios en los que viven las minorías étnicas, las poblaciones originarias o los afrodescendientes sino que debe ser el eje articulador de todo el proceso educativo.

Hay que favorecer la capacitación continua y el desarrollo de la carrera profesional docente, mejorando la formación inicial del profesorado de primaria y secundaria.

Se establecen programas relacionados con la educación inclusiva y la formación de los docentes:

  • Programa de atención educativa a la diversidad del alumnado ya los colectivos con mayor riesgo de exclusión.
  • Programa para el desarrollo profesional de los docentes.

La formación y el desempeño de los docentes se consideran elementos claves para la mejora de la calidad de la enseñanza.

“Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos”. (Declaración de Bs. As. 2010)

Todo docente “líder” debe fortalecer la cultura escolar inclusiva.Potenciar el desarrollo de normas, actitudes, creencias y valores comunes. Valorar a los estudiantes y contar con su participación. Reconocer en la diferencia la oportunidad para aprender. Generar altas expectativas: el rendimiento se produce conforme a las expectativas que los maestros tienen de ellos.

“La única aceptación posible es la de reconocer al otro en la soberanía de su diferencia, en su misterio, en su lejanía, en su ser irreductible “Y es aquí donde la política, la filosofía y la poética de la diferencia se reúnen, aunque dispersas, aunque disímiles. (Carlos Skliar 2002)

 

Bibliografía

LA ESCUELA DE LAS OPORTUNIDADES. DOUBET, F. (2005).

BARCELONA: GEDISA.ESPINOZA O., GONZALEZ L, CASTILLO D. (2013).

POLITICAS PUBLICAS PARA FOMENTAR LA EQUIDAD Y LA COHESIÓN SOCIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO. SANTIAGO DE CHILE .MUÑOZ, R; LEZCANO, F. (2012).

EDUCACIÓN EN LA ESCUELA INCLUSIVA. BUENOS AIRES. SLLIAR, C. (2002).

NOTAS PARA UNA PEDAGOGÍA (IMPROBABLE) DE LA DIFERENCIA. BUENOS AIRES: MIÑO DAVILA .TEDESCO, J. (2008).

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD JUSTA. CHILE : CONFERENCIA DICTADA EN EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS COMPARADAS DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES. DOCUMENTOS UNICEF Y FUNDACIÓN S.E.S. EXPERIENCIAS DE INCLUSIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO. SISTEMATIZACIÓN Y APORTES PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. BUENOS AIRES 2006

INADI. INVESTIGACIONES POR LA DIVERSIDAD. BUENOS AIRES 2008.

PROGRAMA NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. ABANDONO ESCOLAR Y POLÍTICAS DE INCLUSIÓN SECUNDARIA. BUENOS AIRES 2009

PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DIRECCION DE FORMACION CONTINUA. EDUCACIÓN INCLUSIVA 2018.

LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN N°13688. PRINCIPIOS, DERECHOS Y GARANTÍAS

ARTÍCULO 5 LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN N°26206. ARTÍCULO 8; ARTÍCULO 45

ARTÍCULO 121, INCISO F y G.RESOLUCIÓN N° 4635/11 “LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS Y ALUMNAS CON DISCAPACIDAD CON PROYECTOS DE INTEGRACIÓN EN LA P.B.A ”RESOLUCIÓN 1664/17 DE LA P.B.A.


Esta es una transcripción de la nota original publicada en la revista Momento Educativo de PROME, Año 22 – N˚60 – Año 2019. Puedes descargar la nota original aquí.

5 Comentarios

  1. arturo ruben montecino

    hola esta muy buena las notas

    Responder
    • Lucia Sampaolessi

      Hola Arturo! Nos alegra que te resulten enriquecedoras. Saludos!

      Responder
  2. Ines

    muchas gracias. son muy buenas las notas y de permanente actualidad. saludos

    Responder
    • Lucia Sampaolessi

      Hola Ines! Que bueno que te parezcan útiles. Saludos!

      Responder
  3. Maria Esther Garcia

    Hola Lucía! Muy buena la nota; los aportes y las miradas diferentes de cómo pensar la inclusión en la nueva escuela secundaria (Pcia. de Río Negro) nos permiten a los docentes repensar nuestras prácticas y desde la gestión directiva buscar nuevas estrategias o formas de hacer realidad la inclusión en nuestras aulas y con nuestros estudiantes.
    Saludos!

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