Buenas Prácticas para la Inscripción en Colegios de Argentina

por | 19, Ago, 2019 | Administración, Blog

Las formas de matriculación varían provincia a provincia, es más, de ciudad a ciudad. No es el mismo proceso por el que tienen que atravesar los padres de los niños de las capitales provinciales, que del resto de las localidades.

Tampoco es igual para aquellos colegios de las capitales en donde existe una sobrepoblación que en aquellas pequeñas localidades en donde los miembros de los colegios conocen a todos los “postulantes”.

Intentaremos resumir a continuación lo que denominamos como “buenas prácticas para la matriculación” que pretende establecer los pasos a seguir para que las secretarías o administraciones de los colegios puedan utilizar a modo de guía:

  • Elegir una fecha de inicio y final para la postulación. Estas fechas suelen variar según el nivel que se tratare. En líneas generales, las postulaciones de nivel inicial se realizan antes de agosto, mientras que las de los demás niveles suele postergarse hasta septiembre.

 

  • Solicitudes: La mejor manera de realizarlas es mediante un formulario, que puede ser de Google Forms para mayor organización. Si el colegio cuenta con una página web podrá colocarlo allí. En el caso de que no sea asi, lo ideal es solicitar que envíen por mail el formulario completado, para que quede registro y no se pierda. Sugerimos para tal fin crearse un mail propio para recibir las solicitudes ejemplo: admisiones@aulica.com.ar o inscripcion@aulica.com.ar. La información genérica que debe contener es la siguiente: apellido y nombre, fecha de nacimiento, teléfonos, domicilio, disponibilidad horaria para entrevistas y si son hijos de personal del colegio, ex alumnos o familiar de algún alumno.

 

  • Pasos a seguir:
    Una vez completado el formulario se debe solicitar a la familia que envíe por correo electrónico la documentación para continuar con los demás pasos.
    • Presentación de la documentación solicitada: en caso de que faltare
    • Entrevista con Directivos: la misma se llevará a cabo con el directivo del nivel que correspondiere y Representante Legal de la institución.
    • Entrevista con Personal Administrativo: Esta instancia es útil para indagar sobre la conducta de pago de los padres y para comentar como es el proceso administrativo y de cobranza, los medios de pagos que hay habilitados, los plazos, intereses y demás usos y costumbres organizacionales.
    • Entrevista de padres y alumnos con equipo pedagógico

 

  • Documentación
    • En caso de que el alumno provenga de otra institución: Libreta de calificaciones y libre de deudas.
    • Matriculación: abonar la matrícula y recibo de la misma.
    • Fotocopia de DNI, partida de nacimiento, foto carnet y apto físico.

 

Una vez presentada esta documentación el alumno quedará inscripto. 

Previo a lo anterior y con el objetivo de realizar una suerte de filtro, algunas instituciones establecen un listado de prioridad, a considerar:

  1. Aspirantes cuyos hermanos cursen en el Colegio.
  2. Hijos del personal de la institución
  3. En caso de que la institución posea un instituto terciario: hijos de alumnos que cursen carreras en la Institución.
  4. Hijos de ex-alumnos del Colegio.
  5. Otros aspirantes.

 

Lo verdaderamente importante

 

La inscripción en las instituciones suele ser un dolor de cabeza tanto para los padres como para la misma Escuela. En estas instancias es importante recordar que se está tratando con personas y no solamente con “postulantes”.

Más allá de los requisitos, la instancia con mayor importancia es la entrevista con los padres o conocimiento personal, esta es sumamente valiosa para ambas partes. Le brinda al colegio la posibilidad de presentar su diferencial, la propuesta educativa, los valores, las formas, y por supuesto conocer a la familia que pudiere formar parte de la institución.

A los padres, le brinda la posibilidad de escuchar las propuestas y entender si el colegio realmente cumple con sus expectativas, si posee la capacidad económica para hacer frente a las cuotas y conocer a las personas que formarán parte significativa de la vida escolar de su hijo.

Esta es la instancia de mayor relevancia puesto que es la que tiene mayor peso al momento de tomar la decisión. Es importante que la comunicación sea clara y certera, que se evacuen todas las dudas y sobretodo que sea amena.

Otro aspecto que le brindará un contexto más detallado a la Institución, en caso de alumnos que provienen de otras instituciones, es la comunicación con la escuela de la que proviene el niño.

Es importante para el Colegio poder comunicarse y realizar algunas consultas sobre el comportamiento del niño, la forma en la que se desenvuelven los padres, la conducta de pago y demás para terminar de conocer la realidad de esa familia que pasará a ser parte de la gran Comunidad Educativa.

Si bien la inscripción y matriculación suelen ser pasos bastante monótonos y burocráticos, no hay que dejar de ver la importancia de la misma ya que, para un niño, la vida escolar es una de las cosas más relevante y que, sin duda, forjará parte de carácter.

2 Comentarios

  1. Alicia

    Muy interesante el material enviado. Gracias!!!!

    Responder
    • Lucia Sampaolessi

      Muchas gracias a vos Alicia!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *