Software como Servicio y su penetración en los Colegios

por 11, Mar, 2019Blog, Tecnología

A medida que pasa el tiempo aparecen nuevos términos referidos a la tecnología, parece un sinfín de cosas y tan difícil de aprender pero, ¡no desesperes! escribimos estas notas para ayudarte.

En esta nota hablaremos sobre el “software como servicio”, un término muy vinculado a “software en la nube”.

Un poco de historia

El desarrollo de Software viene creciendo exponencialmente en los últimos 50 años. Los programas que antes se “instalaban” en una computadora mediante disquetes o cds, ahora se descargan de internet o se utilizan en la nube.

A medida que los softwares se fueron complejizando y con ello la tecnología para correrlos efectivamente, nació la posibilidad de utilizar los software como servicio en vez de instalarlos localmente en una computadora.

Esto quiere decir que una empresa crea su programa, lo instala en una computadora muy potente en un centro de datos, y luego permite el acceso de los usuarios de forma remota a través de Internet.

Los datos son almacenados y resguardados con estrictas políticas de privacidad y redundancia, por lo que la pérdida de información es prácticamente imposible.

De esta forma, los usuarios no tienen la responsabilidad de tener el programa actualizado, de tener que comprar nuevas versiones o de proteger la información.

El pago de este servicio, como otros, es mensual y suele ser una licencia baja, que permite tener el mejor software disponible, desde cualquier dispositivo y sin contar con personal dedicado al mantenimiento y resguardo de los datos en la institución.

El Software como Servicio y sus Ventajas

El software como servicio (SaaS) permite que los usuarios se conecten a determinadas aplicaciones (o softwares) a través de Internet sin descargarlo en un hardware local.

SaaS ofrece una solución de software integral mediante un modelo de pago por uso. Tu colegio “alquila” el uso de un sistema y los usuarios se conectan con un usuario y contraseña utilizando Internet, tal y como sucede con el correo.

La información que se aloja puede ser vista estrictamente por las personas que tienen acceso a la misma ¡nadie más!.

Este tipo de servicios garantiza la disponibilidad y la seguridad del software y de los datos alojados en el mismo.

Ventajas de la utilización de Saas

A continuación mencionaremos algunas de las ventajas que traería a un colegio utilizar un software como servicios:

  • No es necesario la instalación ni el mantenimiento en las computadoras del colegio.
  • No es necesario contar con personal informático, o contar con una gran formación de esta índole para usar estas aplicaciones.
  • No requiere una gran inversión inicial, se abona una licencia mensual.
  • Los datos se encuentran asegurados ya que las comunicaciones de las aplicaciones se encuentran cifradas. Por este motivo no es necesario realizar copias de seguridad.
  • Las empresas que desarrollan el software son las que realizan las actualizaciones es por eso que el colegio siempre cuenta con las últimas versiones, aquellas más actualizadas.
  • Se pueden acceder a las aplicaciones desde cualquier sitio, desde cualquier dispositivo. Inclusive si los miembros de la institución trabajan desde el domicilio o desde la oficina podrán acceder a la información ingresando con usuario y contraseña. Lo mismo sucede con los Contadores externos, por ejemplo.

La principal ventaja que brindan los Softwares como Servicio es precisamente: un servicio. No todas las compañías, pero sí aquellas a las que le interesa satisfacer las necesidades de los clientes, brindan acompañamiento y soporte constante juntamente con el software.

Los colegios, por supuesto, no pueden ser la excepción a este tipo de tecnologías ya que tanto personal de la institución como autoridades pueden contar con múltiples soluciones.

Los Saas permiten que los colegios se desentiendan del backup de los datos, de las actualizaciones, de volver a pensar en contratar otro software que no esté obsoleto, y se concentren en lo verdaderamente importante que es mejorar la gestión educativa.

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