Seguridad en la Nube: Qué Deberías Preguntar a tu Proveedor de Software de Gestión Escolar

por 26, May, 2020Blog, Tecnología

La seguridad en la nube es una de las mayores preocupaciones que surgen al contratar un software de gestión escolar. No es para menos, se trata de la integridad y la seguridad de información que es fundamental para vos y tu institución.

¿Cómo podrías asegurarte de que no la pondrás en riesgo? Enumeramos algunas claves que tenés que tener en cuenta para elegir tu proveedor.

¿Qué es la Seguridad en la Nube?

 

Este concepto se refiere a los controles, herramientas tecnológicas, normas y procedimientos utilizados para proteger los datos almacenados en la nube.

En otras palabras, cómo un proveedor de estos servicios de software de gestión con almacenamiento en la nube te garantiza que tus datos e informaciones serán resguardados y cuáles son sus esfuerzos para evitar brechas de seguridad.

Seguridad en la Nube: Puntos Clave que Deberías Considerar al Contratar un Software de Gestión Escolar

 

Al momento de decidirte por un proveedor de software de gestión escolar, tomá en cuenta estas recomendaciones:

  • Es un software certificado. Debe estar avalado por certificados de seguridad y gestión reconocidos, como los ISO y del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Eso garantiza que cumplen criterios de calidad y están dentro del marco legal.
  • Es una empresa abierta y transparente. Siempre está dispuesta a atender tus dudas, es clara en explicar cómo funciona el software y no hay actitudes que te hagan sospechar que están ocultándo información.
  • Se firma un contrato legal. Recordá que tiene que haber un contrato que especifique todas las condiciones del servicio: funciones y responsabilidades, costos, tiempo de duración del contrato, servicios ofrecidos, cláusulas de confidencialidad, entre otros aspectos.
  • Ofrece entrenamiento. Una forma de disminuir los riesgos del trabajo en equipo en tu colegio. Siempre es positivo si el proveedor del software que estás contratando ofrece este servicio para educar y entrenar al personal de tu escuela en las mejores prácticas.
  • Tiene soporte permanente. Clave para mantener la comunicación y accionar rápidamente ante cualquier vulnerabilidad o brecha de seguridad en la nube.

seguridad en la nube

Preguntas Básicas que Deberías Realizar a la Empresa Proveedora del Software

 

Aprovechá para aclarar todas tus dudas desde el primer momento, incluidas aquellas relacionadas con la seguridad en la nube. Te dejamos acá algunas ideas:

  • ¿Donde está alojada la base de datos?
  • ¿Dónde y con qué frecuencia se realiza el resguardo de datos?
  • ¿Se realiza mantenimiento de la base de datos?
  • ¿Están alineados con las leyes de protección de datos?
  • ¿Brindan servicios de implementación del software?
  • ¿El software se actualiza periódicamente?
  • ¿Quién es el propietario de los datos registrados en la plataforma?

Seguridad en la Nube: Qué Podés Hacer Vos para Proteger los Datos de tu Escuela

 

Además de las garantías que debe ofrecer el proveedor del software, existen algunos consejos que podes seguir para aumentar la seguridad en la nube y proteger tus datos.

  • Establecer contraseñas seguras. Que sean extensas y contengan símbolos, números, letras mayúsculas y minúsculas, pero memorizables. También, es importante que no tengan datos personales o institucionales fácilmente identificables.
  • Limitar y clasificar la información. Asegurate que los documentos importantes puedan descargarse en formatos como .pdf y hoja de Excel. Cuestionate cuáles archivos necesitás tener almacenados en la nube y cuáles preferís tener en dispositivos locales.
  • Revisar las configuraciones por defecto. Evitá aceptar las condiciones de un software sin haberlas leído, especialmente si se refieren a datos delicados. Algunos software hacen copias de seguridad automáticas que podrían afectar la seguridad.
  • Reforzar el sistema de seguridad. Activá y mantené actualizado algún programa antivirus que proteja de ataques y software malignos.
  • Limitar el acceso a la información. Creá perfiles solo para las personas que deben manejar la información que vas a almacenar en la nube. Limitá el acceso a los bloques de documentos que querés que consulten, no a todo el archivo.

Podés aplicar algunas medidas personales para mejorar la seguridad en la nube.

Conclusión

Para una mayor seguridad en la nube, es clave elegir un proveedor de software que te brinde las mejores garantías y que esté alineado al marco legal y certificados vigentes en el país.

Además de eso, recordá que sea una empresa abierta a aclarar tus dudas y acompañarte en el proceso de implementación del software.

Y lo más importante de todo: no tengas miedo de hacer todo tipo de preguntas sobre las medidas de seguridad que usarán para proteger tus datos.

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