Presupuesto Escolar: En Qué Invierten los Colegios Argentinos

por 30, Mar, 2020Administración, Blog

Todo presupuesto es un plan organizado en función de los ingresos y los gastos. Las escuelas son instituciones que en su vida diaria deben resolver aspectos económicos. La gestión presupuestaria hace la diferencia. Nos ocuparemos entonces de pensar qué elementos conforman y se ponen en juego en un presupuesto escolar.

Presupuesto Escolar: ¿Qué es y Cuál es su Importancia?

Como todo presupuesto, el escolar supone una ecuación entre el dinero que ingresa y el que egresa. La planificación de gastos es la herramienta más adecuada para sortear las dificultades que pueden surgir a nivel económico.

La importancia del presupuesto escolar tiene que ver con la posibilidad de una mejor administración de los recursos disponibles. A mejor administración, mayor posibilidad de inversión y, con ello, de mejoras educativas. 

¿En Qué Invirtieron las Escuelas Argentinas el Presupuesto Escolar en 2019?

 

Al hacer un repaso sobre el presupuesto escolar de Argentina del año 2019 se observa, en primer lugar, la alta incidencia de los salarios docentes y no docentes sobre el total del presupuesto asignado. 

Un presupuesto escolar debería atender otros aspectos inherentes al proceso de enseñanza y aprendizaje como las cuestiones más básicas de infraestructura, pero también el desarrollo de laboratorios y experiencias de innovación. 

Por Qué Deberías Apuntar a un Manejo Consciente y Eficiente en 2020

 

Gestionar los recursos disponibles pone a la Institución un paso por delante en cuanto a la oportunidad de un mejor y más eficiente manejo del dinero.

En épocas de crisis, además, la planificación y el adecuado control de gastos (ya sean comunes, corrientes o extraordinarios) es fundamental para una mayor eficiencia del funcionamiento institucional. 

Claves a Considerar al Elaborar el Presupuesto Escolar

 

Como ya dijimos, al diseñar el presupuesto escolar se deberán considerar los ingresos (que pueden dividirse en fijos y eventuales, por ejemplo) y los egresos. Nos ocuparemos un poco más en detalle de los segundos.

Dentro de la planificación de costos podemos considerar tres Gastos Fijos:

  • Operativos (servicios, impuestos, salarios, etc.).
  • De inversión (mejoras edilicias, incorporación de softwares, reemplazo de equipamiento, programas de formación docente, entre otros). 
  • De funcionamiento (gastos generales y de transferencias corrientes, que tienen que ver con el uso de bienes muebles e inmuebles, así como viáticos, la compra de materiales, algunos suministros mínimos, etcétera).

Principales Propósitos, Funciones y Beneficios de Contar con un Presupuesto Escolar Bien Elaborado

 

El diseño y la implementación de un presupuesto escolar permite y facilita el control sobre los gastos financieros. 

Además, se pueden proyectar mejoras a futuro, a partir de objetivos en el corto y mediano plazo, se facilita la toma de decisiones y se amplían las posibilidades respecto de los gastos de inversión. 

Por ejemplo, el diseño de presupuestos anuales y quinquenales permite evaluar la evolución administrativa de la institución escolar en términos de mejoras edilicias.

De manera ideal, el diseño y la implementación de un presupuesto logra objetivos como:

  • Planificar en el corto, mediano y largo plazo.
  • Evaluar y medir procesos vinculados a los gastos corrientes.
  • Coordinar las necesidades y requerimientos de las diversas dimensiones de las instituciones escolares (recursos humanos, edilicios y materiales, por ejemplo).
  • Ejecutar las acciones previstas con base en la asignación de tareas y responsables de áreas.
  • Determinar prioridades para la asignación de presupuesto y partidas.

Acerca del Ciclo del Presupuesto Escolar

 

Como proyecto de gestión institucional, la organización escolar con base en un proyecto administrativo supone un ciclo que empieza con el diseño del presupuesto y termina con la evaluación de los logros y pendientes, alcanzado el plazo estipulado.

Podemos decir que el ciclo de un presupuesto escolar en funcionamiento incluye tres etapas: 

  • La formulación y aprobación del presupuesto. 
  • Adopción del presupuesto por todos los actores institucionales. 
  • La asignación de la partida presupuestaria conforme el diseño presupuestario. 

Conclusión

 

Contar con un presupuesto escolar facilita las tareas de gestión y proyecta objetivos en el corto, mediano y largo plazo, porque ya sea que se trate de gastos corrientes o gastos de inversión, el diseño de un presupuesto mejora la administración de los recursos disponibles.

La implementación del presupuesto escolar permite, en todos los casos,  planificar, coordinar, evaluar, ejecutar y determinar prioridades, con un mejor control de gastos y un mayor aprovechamiento de los recursos.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

5 claves para seleccionar un proveedor para tu colegio

Los mayores desafíos a la hora de gestionar el personal administrativo

9 beneficios de trabajar con un presupuesto establecido

La imposibilidad de los colegios para tomar medidas frente a la morosidad

En Argentina los colegios recaudan más de seiscientos millones de pesos en efectivo por mes

2 Comentarios

  1. Karina

    Hola! Es interesante lo del presupuesto escolar porque en general se piensa que si de personas se trata (y una escuela más que ninguna otra organización se ocupa de las personas) lo económico está en un segundo plano. De hecho pienso que la formación docente en general y la de gestión en articular poco y nada se habla de estas cuestiones y podría resultar un plus, incluso en las escuelas de gestión pública donde los directivos prácticamente no tienen ingerencia sobre las decisiones presupuestarias. Es un tema que da para mucho, claramente.

    Responder
    • Lucia Sampaolessi

      Que bueno que lo hayas encontrado interesante!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *