Morosidad en Colegios Privados en Tiempos de Pandemia (Parte 1)

por 11, Sep, 2020Administración, Blog, Recaudación

La morosidad es la mayor problemática causada por la pandemia en el sector educativo privado argentino.

La falta de pago de cuotas dificulta el flujo de caja de las instituciones, lo que limita el cumplimiento de sus responsabilidades financieras y pone a muchas a las puertas del cierre.

¿Cómo Afecta la Pandemia en la Morosidad en Colegios Privados?

 

De acuerdo con diferentes asociaciones y entidades vinculadas al ámbito educativo, la tasa de morosidad en colegios privados está entre el 40% y 90%, dependiendo de las regiones y el contexto particular de cada institución.

La adopción de un sistema de clases a distancia podría dar la impresión de costos menores. Sin embargo, no es la realidad: el pago de la nómina docente sigue llevándose la mayor parte del presupuesto escolar.

Gastos como renta, mantenimiento de edificios y otros espacios escolares, o pago de servicios básicos continúan siendo una responsabilidad con la que cumplir y para la que hay que garantizar que, una vez terminada la cuarentena, el colegio dispondrá de las instalaciones en las condiciones adecuadas.

Además, es necesario resaltar que muchos colegios han tenido que invertir en equipos o herramientas tecnológicas para adecuarse a la nueva modalidad educativa, ya que no estaban preparados para un cambio de tal magnitud.

La Morosidad en Colegios Privados que Reciben Aportes del Estado

 

No todos los colegios privados reciben ayuda estatal y durante la pandemia no ha cambiado el panorama. En la Ciudad de Buenos Aires, aproximadamente, un 65% recibe aportes del Gobierno local.

Ivana Grgic, de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada (Adidep), asegura que muchas instituciones han aplicado para el Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción, pero muy pocas han logrado obtener la ayuda.

De cualquier forma y en la mayor parte de los casos, las subvenciones recibidas son destinadas enteramente al pago de salarios del personal docente. Sin embargo, hay que afrontar los pagos del personal administrativo y de mantenimiento, así como los costos de manutención y servicios de la sede del colegio. Y esta cadena de pagos es siempre responsabilidad de la institución escolar.

La Situación que Atraviesan los Colegios Privados Sin Aportes del Estado

 

Javier Basanta Chao, presidente de la Cámara de Institutos Privados de Córdoba, ha afirmado que en el caso de los colegios que no cuentan con subsidios estatales la situación se define como muy crítica.

Los jardines maternales han sido los más afectados; por no estar incluidos en el sistema de educación formal, no reciben subsidios. Sin embargo, escuelas de diferentes niveles se han visto obligadas a cerrar o están pensando en ello.

Chacabuco, Bahía Blanca, Quilmes, Villa Urquiza, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y otras localidades ya reportan cierres de instituciones, apunta la Asociación de Instituto de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba).

La morosidad en los colegios privados amenaza su funcionamiento.

 

Principales Consecuencias de la Pandemia en Colegios Privados del País

 

Para gestionar la morosidad en los colegios, el personal administrativo ha tenido que hacer malabares entre los reclamos de los padres, la imposibilidad de que paguen al día o la totalidad de la cuota, y la búsqueda de alternativas eficientes.

Ya se asegura que esta es la peor crisis que ha enfrentado el sector privado, con diferentes consecuencias:
Inversión adicional y poco planificada en herramientas de educación a distancia.

  • Alta morosidad en los colegios.
  • Falta o retraso de pago de nómina.
  • Crisis financiera.
  • Cierre de actividades.

Imagen de Chronomarchie en Pixabay Bajo licencia CCO 1.0

Qué Soluciones se Están Barajando por el Impacto de la Morosidad en Colegios Privados

 

Las estrategias deben ser integrales, considerando a todos los involucrados para lograr disminuir o, al menos, atenuar la morosidad en los colegios.

La integralidad que se plantea pasa también por comprender a padres y tutores, quienes también han visto reducidos sus ingresos. Por otro lado, el uso de tecnología puede facilitar el proceso de pago. Finalmente, estas medidas deben operar en conjunto con acciones gremiales y de los entes gubernamentales.

 

¿Qué puedes Hacer Para Reducir la Morosidad en Tu Colegio?

 

Estas son algunas ideas para bajar la morosidad en tu colegio:

Facilidades de Pago para Reducir la Morosidad

Analizar la situación de cada familia para financiar a quienes más lo necesitan. Eliminar el cobro de intereses u otorgar una mayor cantidad de cuotas puede ayudar a reducir la morosidad en tu colegio y garantizar una entrada de dinero.

Ofrecer Diversos Entes de Pago es Otra de las Estrategias para Reducir la Morosidad

 

Con el distanciamiento social, los tutores no pueden ir hasta la sede del colegio a pagar sus cuotas. Por ello, es importante tener entes de cobranza en línea: débitos de cuenta, SIRO, PagoMisCuentas y Red Link.

Contar con un Software de Gestión Contable en Tu Colegio Sin Dudas te Ayudará a Reducir la Morosidad

 

Un software de gestión escolar automatiza e integra las tareas administrativas y contables. Al tener mayor control y organización de tus finanzas, es posible monitorear el flujo de pagos, para ajustar estrategias y disminuir los índices de morosidad.

En la segunda parte de este post ampliamos y ahondamos más en detalle sobre estas tres estrategias para reducir la morosidad en tu colegio. Hacé click en el enlace.

Conclusión

 

La pandemia ha impactado profundamente en el sector educativo de la Argentina. En especial, por al aumento de la morosidad en colegios privados, lo que ha llevado a muchos a pensar en el cierre y ha retrasado el pago de salarios, en otros.

Sin embargo, es posible establecer algunas estrategias para frenar esta situación, a partir de involucrar a todos los actores: escuelas, maestros, representantes legales, padres y tutores. En este sentido, la tecnología tiene un espacio importante con el uso de entes de pago y software de gestión.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Consejos para administrar tu Institución en tiempos de Pandemia

Digitalización de la gestión de colegios y el beneficio de poder trabajar desde casa

Disminuye la Morosidad en la escuela con efectivos comunicados a padres de familia

Descubrí los beneficios de administrar eficientemente todas tus cuentas por cobrar

Clase de contabilidad electrónica: lo que debes saber

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *