Modelo de Aprendizaje por Competencias: Conocé la Última Tendencia en Diseño Curricular

por 19, Jul, 2021Blog, Comunidad

Si un diseño curricular opera como filtro o catalizador social respecto de los imperativos educativos de una época, la nuestra se caracteriza por el diseño curricular por competencias.
¿Qué es? ¿De qué se trata? Te lo contamos en este post.

La implementación de un diseño curricular por competencias requiere de la capacitación del equipo docente, a la vez que supone un proceso de formación continua.

Qué es el Modelo de Aprendizaje por Competencias

Un modelo de aprendizaje basado en competencias es un enfoque educativo cuya atención se centra en el proceso mismo, y que apunta, ante todo, a que lo que se adquiere en la escuela sirva para la vida misma.

En ese sentido, no se ocupa tanto del qué se enseña sino del cómo se enseña y qué se hace con eso.

No hay que confundirlo con un enfoque tecnicista u operativo que deje de lado el pensamiento crítico o la creatividad misma.

Muy por el contrario, el modelo de aprendizaje basado en competencias se centra en la inventiva natural del ser humano, la inteligencia entendida como la posibilidad de respuestas inéditas y la capacidad de crear mundos nuevos.

Modelo de Aprendizaje por Competencias: Principales Características

 

El modelo por competencias se apoya en tres pilares fundamentales: el proceso, lo significativo de los contenidos y la práctica situada. Nada se enseña porque sí, sino que se lo hace en un contexto dado y en relación con ciertas habilidades que se desean desarrollar.

Y si hablamos de desarrollo claramente es necesario valorar el proceso desde un estado inicial A a un estado resultante B: por eso los sistemas evaluativos en este modelo también deben ser constantemente revisados.

Impleta un diseño curricular basado enn el modelo de aprendizaje por competencias Imagen de Anna Earl on Unsplash Bajo licencia CCO 1.0[/caption]

Entonces, ¿cuáles son las principales características de este modelo de aprendizaje?

Un diseño curricular por competencias se caracteriza por:

  • Contenidos y prácticas situadas. No son los contenidos en sí, en tanto conceptos o saberes repetidos, lo que importa, sino las habilidades de ponerlos en acción y sobre todo la posibilidad de transferirlos hacia otras áreas y necesidades.
  • Gradualidad de los conocimientos. A modo de espiral, los aprendizajes y contenidos se construyen sobre ejes circulares que los intensifican y aumentan por capas su “espesor”.
  • Modularidad de los aprendizajes. La concepción de la mente en módulos se traslada a este modelo de aprendizaje, lo que permite que cada conocimiento pueda ser dividido en unidades más pequeñas que luego se unen (modulan) con otras para lograr mayor complejidad. El desarrollo de una habilidad permite avanzar a la siguiente y en este sentido es posible evidenciar el progreso y evaluar las competencias adquiridas antes de dar paso a las siguientes.
  • Centralidad del estudiante. Un enfoque de esta naturaleza pone en el centro de atención al estudiante: cuáles son sus necesidades, cuáles sus inquietudes, cuál es el entorno de aprendizaje y de qué modo este resulta más o menos favorable.

Ventajas y Desventajas del Modelo de Aprendizaje por Competencias

 

La implementación de un currículo basado en competencias requiere del trabajo comprometido y mancomunado de la comunidad, en su conjunto. Más allá de los contenidos aprendizajes estipulados, un currículo de esta naturaleza está orientado a la adquisición, desarrollo y fortalecimiento de determinadas habilidades.

Por ello, las políticas educativas públicas que se construyen sobre este modelo ofrecen lineamientos curriculares lo suficientemente amplios y abocados al desarrollo de determinadas competencias para que, luego, cada comunidad, opere recortes situados conforme las características que la particularizan.

El diseño curricular por competencias se hace eco de las demandas sociales y busca dar respuesta a partir de la enseñanza.

Un diseño de esta naturaleza requiere de equipos directivos sólidos, dispuestos a revisar una y otra vez sus prácticas y a llevar a cabo tareas de capacitación y formación que aporten elementos a los docentes.

Los docentes, por su parte, deben estar atentos a los indicadores que evalúan las competencias para avanzar y detenerse conforme sea necesario.

Es decir, se trata de un modo de entender la educación con un margen de autonomía considerable, respecto de los estudiantes y las instituciones, que debe ser bien aprovechado y utilizado.

Diseño Curricular por Competencias: Qué Tener en Cuenta y Componentes Básicos

 

Debe quedar claro que a diferencia de un diseño curricular tradicional, donde el diseño gira en torno a unos contenidos asociados a ciertos objetivos y un tipo de evaluación, el diseño curricular por competencias acepta el desafío del entorno (el medio o hábitat, si se quiere, donde se lo implementará) y lo toma como punto de partida.

En coincidencia con el pedagogo suizo Perrenoud, decimos que el concepto de competencia está más allá de los conocimientos, recursos y habilidades que ellas mismas movilizan, y que operan ante el advenimiento de situaciones inéditas.

¿Cuáles son los componentes básicos de un currículo por competencias?

  • Diseño de un perfil de alumno. Es decir, se establecen unas ciertas habilidades por competencias que se desea promover y desarrollar en los estudiantes.
  • Diagnóstico de la situación inicial: se evalúa el contexto y se lo considera un aspecto clave dentro del diseño.
  • Establecimiento de las competencias fundamentales que se quieren desarrollar y se delinea un plan de acción, con evaluación mediante indicadores, que permitan dar cuenta del proceso.

Guía para el Diseño Curricular por Competencias: Aprendé Cómo Aplicarlo en tu Colegio

 

Llevar al aula un diseño curricular por competencias es una tarea que enriquece y potencia una educación de calidad e inclusiva. Apuesta a un modo de entender la educación mucho más integral y con proyectos institucionales a largo plazo.

En ese sentido, no se debe perder de vista a la pedagoga argentina Flavia Terigi, experta en currículum, quien habla de un currículum oculto, uno real y otro prescripto.

Lo prescripto es lo que surge de los lineamientos curriculares, en particular, y las políticas educativas, en general; lo oculto es lo que no está, aquello que por acto u omisión resulta invisibilizado, no se muestra; y, finalmente, el currículo real es lo que efectivamente acontece en las aulas.

 

Implementa un currículo basado en competencias Imagen de de klimkin en Pixabay Bajo licencia CCO 1.0[/caption]

En un modelo de aprendizaje por competencias estos tres currículum, en tanto lo que se enseña y lo que no (y entonces también enseña) están presentes todo el tiempo y no deben ser descuidados.

El mundo entero ha puesto la mirada en el aprendizaje por competencias y la medición observable de los procesos de desarrollo de habilidades. No hay educación de calidad posible si no se incorpora este enfoque.

Conclusión

 

Sin duda, las exigencias del mundo actual se reflejan en los sistemas educativos que, cada vez más, deben estar a la vanguardia respecto de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Con una amplia acogida a nivel mundial, los modelos de aprendizajes por competencias y los diseños curriculares que los implementan asumen el desafío de dar respuesta a las demandas sociales, a partir de una educación integral que parte del alumno y se centra en el desarrollo de habilidades no solo técnicas u operativas, sino sobre todo de aprendizaje y socioemocionales.

La-morosidad-en-las-escuelas-de-gestion-privada-en-argentina-ebook-aulica-500x500

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Grooming: Qué es y Cuál es el Rol de la Escuela y los Educadores en Tiempos de Educación Virtual

¿La Escuela también aprende?: La Gestión del Aprendizaje en la Escuela

El Presupuesto por Programas y Su Aplicación al Ámbito Administrativo Escolar

9 beneficios de trabajar con un presupuesto establecido

Inclusión Educativa, ¿Tu Colegio es Inclusivo?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *