Regreso a Clases: Cómo Planifican la Gestión de la Matrícula Escolar con Distanciamiento Social

por 18, Ago, 2020Blog, Estado

El retorno a las aulas en contexto de pandemia plantea un desafío doble: por un lado, implementar las medidas de seguridad epidemiológicas adecuadas; por el otro, planificar la matrícula escolar en función de los protocolos que se establezcan.

Y si bien nada hay definido al respecto, sino que hasta el momento todo circula en modo de supuestos y protocolos posibles, te acercamos en esta nota algunas de las ideas que circulan con mayor fuerza.

Por otro lado, conviene tener en cuenta que en este artículo, en particular, vamos a referirnos a la matrícula escolar como a la cantidad de alumnos que podrán asistir a la vez, de manera presencial, a las aulas. Todo un desafío post pandemia para pensar la nueva escuela.

Si bien, los plazos que se barajan en los distintos Ministerios no están aún definidos, está claro que después del receso escolar de invierno estaremos más próximos al retorno a las aulas, en el marco de la nueva normalidad que dejará el COVID-19.

El Retorno a las Aulas en Contexto de Pandemia: Distanciamiento Social y Gestión de la Matrícula Escolar

 

La pandemia del COVID-19, así como la prolongada cuarentena, va a dejar marcas indelebles en las personas y en las instituciones. Esto, que algunos ya denominan como la nueva “normalidad”, se avizora con algunos cambios radicales en los modos de construcción del lazo social.

La escuela, como institución social privilegiada en cuanto a la transmisión de los patrones culturales, deberá entonces acomodarse a los nuevos modos de circulación: desde los tapabocas hasta las clases combinadas en la presencialidad y la virtualidad.

La nueva normalidad pone de manifiesto, en primer lugar, la necesidad de repensar la matrícula escolar en términos de bioseguridad, a efectos de disminuir el riesgo de propagación y contagio del coronavirus. ¿Cuántos estudiantes pueden ocupar un mismo espacio de trabajo?

 

Retorno escalonado

 

Mucho se ha hablado en las últimas semanas acerca del retorno escalonado a clases. Pero, ¿qué quiere decir escalonado? No hay ninguna definición al respecto, lo que sí se entiende es que se hará por grupos, de a partes o “en escalones”. Algunos de los criterios que se consideran:

  • últimos años de cursada (sexto y séptimo grado, quinto, sexto y séptimo años, según las jurisdicciones);
  • cursos iniciales (primer grado y primer año, y el último año de las escuelas secundarias para garantizar la matrícula universitaria 2021);
  • ingreso por número final de documento (pares, impares);

De todos modos la pregunta: ¿sobre qué criterio se garantizan la calidad e igualdad educativas para todos los estudiantes? Hay un largo debate planteado, porque se trata, en definitiva, de asegurar una escuela de calidad con condiciones de seguridad sanitarias óptimas.

Qué Planes Tiene la Ciudad de Buenos Aires para Gestionar el Regreso a Clases de Toda la Matrícula Escolar

 

La Ciudad de Buenos Aires no ha definido aún la fecha de vuelta a clases, pero ha comenzado a plantear algunas cuestiones acerca de cómo lo hará. Entre las medidas más claras se encuentra la toma de temperatura al ingreso de la institución escolar y una reducción en la matrícula escolar presencial.

Los alumnos cursarán de manera escalonada de forma tal que en las aulas no convivan más de 15 estudiantes para el nivel Secundario, y entre 10 y 15 para los niveles inicial y primario.

Esta disminución en la cantidad de alumnos tiene por fin garantizar el distanciamiento social recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), entre 1,5 y 2 mts., considerando que los últimos estudios dan cuenta de una mayor tasa de contagio en espacios cerrados, con aglomeración y sin la ventilación adecuada.

Respecto de la organización de la matrícula escolar, voceros del Gobierno de la Ciudad manifestaron que se hará un análisis de caso por caso, porque si bien hay marcos ministeriales, dependerá del tamaño de cada aula, por ejemplo, la implementación de algunos modos de trabajo en lugar de otros.

En ese sentido, se espera otorgar un margen de autonomía institucional para definir los alcances de la presencialidad. Así, se barajan alternativas como ubicar estudiantes banco de por medio y habilitar espacios como museos, bibliotecas y teatros como aulas ocasionales.

La nueva normalidad afectará la vuelta a clases de la matrícula escolar

Qué Sucederá en Córdoba con la Matrícula Escolar y el Distanciamiento Social en las Aulas

 

Walter Grahovac, ministro de Educación de la provincia de Córdoba, sin dar certeza sobre la fecha de retorno a clases, ha instruido un documento con lo que sería el protocolo de un regreso seguro: “Recomendaciones integrales para el cuidado de la salud ante la reapertura de centros educativos”.

En cuanto a la matrícula y el distanciamiento social, se ha previsto que el retorno sea paulatino, progresivo y rotativo, con ajustes particulares a cada nivel y modalidad. La reincorporación de los estudiantes será escalonada y los bancos se dispondrán con un espacio de 1,8 m entre ellos.

En ese sentido, se recomienda valerse de otros espacios institucionales (laboratorios, salas de video, SUM, etc.) de manera tal que las medidas de seguridad puedan regularse, adecuadamente, respecto de la cantidad de alumnos que accederán a la modalidad presencial.

Un Repaso por los Protocolos de Otras Provincias

 

Un repaso algunas otras provincias argentinas nos deja de cara a protocolos más o menos similares:

  • Mendoza: vuelta a clases con un sistema mixto entre lo virtual y lo presencial, con prioridad para quienes están próximos al egreso. Aunque el ministro de educación de Mendoza, José Thomas, ha sido claro al manifestarse en cuanto a que el regreso a clases depende de la pandemia, es probable que parte de la presencialidad se restablezca hacia el mes de septiembre, sin embargo con las fechas cambiantes del confinamiento no se puede dar certeza de la misma.
  • Chaco: han avanzado en las conversaciones, pero no tienen ningún estimado de la probable fecha de vuelta a clases. Estiman como prioridad la asistencia con fondos del Gobierno nacional para poder adecuar las escuelas a las nuevas medidas sanitarias exigidas.
  • San Luis: estima un regreso escalonado y voluntario. Asimismo, los primeros en reincorporarse a la presencialidad serían los estudiantes de los últimos años, seguidos por los primeros cursos. Además se baraja la posibilidad de horarios de ingreso y egreso diferenciados por grupos.
  • Salta: piensa en un sistema de clases “bimodal”, con prioridad para los primeros y últimos años de cada nivel.

En todos los casos, se trata de resguardar a alumnos y docentes con medidas que garanticen un retorno seguro, como bien lo ha señalado Diego Golombek.

Qué Otras Medidas Se Están Barajando para Evitar Contagios

Aislamiento social, manejo de la matrícula escolar y medidas de higiene se imponen en la nueva normalidad

 

En conjunto con el distanciamiento social, el Ministerio de Educación ha diseñado un plan de medidas y recomendaciones que podemos dividir en medidas de estimulación y educación permanente, vestimenta y traslado de los alumnos, y recomendaciones para el aula. Veamos:

  • De estimulación y educación: lavado de manos, uso de alcohol en gel como sanitizante, estornudar y toser sobre el pliegue del codo.
  • Vestimenta y traslado de los alumnos: lavado diario de la ropa escolar, evitar el uso de mochilas, disminuir el uso de transporte público, extremar cuidados en caso de usar transporte escolar.
  • Recomendaciones para el aula: pupitres ubicados en semicírculos o contra la pared; regular los ingresos y egreso de manera escalonada, a efectos de evitar aglomeraciones.

Conclusión

Pensar la escuela post pandemia es un desafío mayor al que ya se han abocado no sólo los Ministerios de Educación, sino también otros actores sociales como el COE (Centro de Operaciones de Emergencias) y otros comités de expertos.

No hay certidumbre sobre cuándo ocurrirá el regreso a las aulas. Sí está claro que el distanciamiento social y el regreso escalonado de la matrícula escolar son los pilares sobre los que se piensa la escuela de la nueva normalidad.

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