Marketing Educativo: Qué es y Qué Estrategias Implementar en tu Institución

por 17, May, 2021Blog, Comunicación

Atrae alumnos a tu institución mediante estrategias de marketing educativo. Sus fundamentos se encuentran en investigaciones, planeación, análisis y estrategias de mercadeo, con el objetivo de que una casa de estudios gane y conserve alumnos.

El marketing educativo resulta altamente beneficioso para las instituciones académicas, puesto que, a través de él, escuelas, institutos o universidades tienen la posibilidad de promocionar sus programas, cursos, talleres, contenido, infraestructura, cultura, y virtudes y valores, en general.

Esto significa que el marketing escolar, adecuadamente implementado, generará alumnos potenciales, así como también un impacto positivo en los actuales.

 

Qué es el Marketing Educativo

 

El Marketing educativo consiste en aplicar los principios básicos de la mercadotecnia a los centro educativos; engloba todas las acciones realizadas para captar la atención del público objetivo (en este caso, el perfil de alumno ideal), mantener alumnos actuales y aumentar el ingreso de nuevos.

Una estrategia de marketing educativo bien instrumentada favorece la captación de alumnos a la vez que sostiene e incrementa el sentido de pertenencia de la comunidad escolar.

Para lograrlo, es necesario acreditar ser la mejor opción para el desarrollo formativo de los potenciales alumnos. Por medio del marketing pueden promoverse cursos, capacitaciones, contenidos, valores, eventos escolares y demás, a fin de dar a conocer la propuesta en forma masiva.

Cómo Puede Ayudarte el marketing Educativo

 

El marketing orientado a instituciones escolares requiere de ciertos estudios sociales previos para diseñar las estrategias adecuadas. Con ellas, las instituciones pueden:

  • Diagnosticar la situación actual.
  • Descubrir oportunidades, fortalezas, amenazas y debilidades.
  • Entender todo el universo de alumnos.
  • Mejorar la comunicación, las tareas y los procesos diarios.
  • Crear un impacto de buena reputación tanto interna como externamente.
  • Proyectar de forma global y efectiva la calidad de la propuesta educativa.

 

Las estrategias de marketing escolar son ideales para lograr un buen posicionamiento en la comunidad.

En la actualidad, el marketing educativo aprovecha la metodología del inbound marketing que combina técnicas de publicidad y marketing, sin hacerlo no de manera intrusiva, para captar al público objetivo y lograr la conversión.

5 Pilares del Marketing Educativo

 

La utilización de 5 pilares de marketing en las estrategias de marketing educativo permite que una institución se destaque frente a otros proyectos educativos:

  1. Presencialidad web y omnicanalidad. Tu institución educativa debe privilegiar la web como medio de darse a conocer de una manera visual, práctica, adaptable al móvil y funcional.
  2. Visibilidad para el marketing educativo. Se debe estudiar el perfil de alumno y en relación con él segmentar las acciones de marketing digital según las distintas tipologías disponibles.
  3. Segmentación. Segmentar el público objetivo supone la definición de una serie de características específicas para dirigir las campañas. Así, puedes ofrecer a cada perfil la información que espera recibir y que podría decantar la decisión. No es lo mismo dirigirse a los padres y tutores que a los futuros estudiantes, propiamente dichos.
  4. Atracción y captación. Es necesario diferenciarse, ante la variedad de opciones existentes. Para eso debes producir contenidos que atraiga, siempre alerta sobre qué se dice de la institución y usar mecanismos de corrección en caso de identificar críticas o quejas.
  5. Transparencia. La reputación online es un activo indispensable e invaluable al que debemos cuidar y dedicar los recursos necesarios. Por eso, debes ser consciente de qué se opina sobre la institución e intervenir en casos de crisis de reputación o de imagen, de críticas o quejas.

El marketing educativo se asienta sobre algunos pilares indiscutibles: comunicación, transparencia y visibilidad, entre otros.

La Importancia de Contar con un Plan de Marketing para Instituciones Educativas

 

Implementar un plan de marketing escolar de manera adecuada se traduce en una serie de beneficios:

Posicionamiento

Identificar qué necesita y qué busca el público objetivo permite ofrecer el contenido adecuado para ganar atención y consideración a la hora de elegir la mejor opción dentro del amplio abanico de la oferta escolar.

Comunicación Eficaz

 

¿Cómo lograrla?

La comunicación, tanto interna como externa, es una práctica indispensable en la educación y debe efectuarse de forma bidireccional, cohesionada y fluida. El uso de un software especializado brinda soluciones en cuanto inmediatez en la comunicación.

Como en la mayor parte de las cuestiones que rodean la gestión escolar, la comunicación asertiva y diferencia según sea a padres de familia o a estudiantes es parte del marketing escolar.

Por ejemplo, los padres recibirán comunicados personales o novedades publicadas por la institución en forma inmediata y, a su vez, estos podrán enviar dudas y comentarios al colegio manteniendo el feedback necesario.

Alumnos y Padres de Familia Satisfechos

 

Una buena estrategia de marketing educativo permite fidelizar a alumnos y padres de familia, es decir, consolidar la cultura de la institución en toda la comunidad educativa. No olvides que una persona satisfecha puede convertirse en tu mejor brand advocate y en ese sentido, el sentimiento de pertenencia institucional hace la diferencia.

Servicios Ideales

 

Conocer a fondo el perfil, las características y necesidades de estudiantes y familias, permite crear ofertas educativas acertadas y de calidad. ¿Cómo hacerlo? Por ejemplo, a través de la captación de datos en formularios de landing pages.

Estrategias de Marketing para Instituciones Educativas

 Integra a tu estrategia de marketing educativo un experto en social selling

 

¿Cuáles son?

  • Construye una página más amable y con mejor información: todo sitio web amigable y responsive debe guardar equilibrio entre diseño e información.
  • Interactúa con los visitantes de tu página a través de anfitriones virtuales: existen softwares especializados que permiten mantener conversaciones en tiempo real.
  • Integra a tu estrategia un experto en social selling: se ocupa del desarrollo de relaciones como parte del proceso de captación y retención de alumnos y familiares.
  • Regala experiencias memorables y no publicidad: tu institución debe ofrecer un valor agregado tanto a alumnos como a padres de familia. Este valor se forma brindando experiencias que generen satisfacción.

 

Conclusión

 

Es clave que diseñes una clara propuesta de valor y tengas bien definido a quién te diriges, teniendo en cuenta que el sector educativo es uno de los mercados más competitivos.

Para atraer nuevos alumnos y retener a los actuales debes asegurarte de aplicar las estrategias adecuadas para que tu centro educativo se destaque frente a la competencia. Emplear el marketing educativo te permitirá hacerlo de manera eficaz.

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