Los Principales Desafíos de la Comunicación entre los Colegios y su Comunidad

por | 17, Ago, 2018 | Blog, Comunicación, Tecnología

La comunicación y la educación son dos disciplinas que se encuentran sumamente interrelacionadas. La comunicación es una práctica necesaria para la educación y sólo puede llevarse a cabo con la existencia del diálogo, es decir, la comunicación bidireccional.

Los objetivos comunicacionales varían de Institución a Institución. Podemos mencionar: mantener la cultura del centro educativo, difundir las novedades o actividades escolares, dar a conocer nuevas directivas, comunicar la existencia de deuda, entre otros. Cada objetivo amerita un tipo de interacción diferente, tanto en el contenido como en los interlocutores o el medio que se utilice.

La comunicación puede ser tanto vertical como horizontal, dependiendo del objetivo que se pretenda cumplir. Se denominan horizontales cuando la comunicación es entre personas de un mismo nivel jerárquico, es decir entre alumnos, entre profesores o entre padres de familia. Y verticales cuando la comunicación viene de parte de un nivel superior hacia un nivel inferior en la línea jerárquica, por ejemplo desde la dirección hacia los profesores y estudiantes.

Los roles más altos en la dirección son los responsables de promover la comunicación. Ellos deben garantizar que las personas en las Instituciones se encuentren continuamente informadas. Los directores deben procurar establecer varios canales de comunicación (horizontales y/o verticales) con todos sus interlocutores: profesores, estudiantes y por supuesto con los padres de familia para cumplir con el objetivo planteado.

Para poder lograr lo propuesto es necesario encontrar un medio de comunicación eficiente y moderno, que pueda acompañar los desafíos de la institución, y que reemplace los medios tradicionales, ya que muchos han quedado obsoletos, o carecen de efectividad. Es por esto que diversos establecimientos utilizan distintos canales de comunicación para trasladar una misma novedad pese a que sean poco formales, en algunos casos, y costosos, en otros. Podemos mencionar: whatsapp, mensajes de texto, correos electrónicos, páginas web, llamadas telefónicas, facebook, notas en los cuadernos de comunicados, conversaciones cara a cara y demás.

El no encontrar el medio de comunicación indicado para trasladar las novedades o urgencias impide que la comunicación con los interlocutores sea efectiva. Es responsabilidad de los mismos directores garantizar que las comunicaciones lleguen en tiempo y forma.

Nos dispusimos a indagar sobre cómo funciona la comunicación en las diversas Instituciones educativas de Argentina, para diseñar una herramienta que solucione estos problemas. Luego de nuestra investigación llegamos a las siguientes conclusiones:

Canales de comunicación más utilizados en los colegios:

  • 93% utiliza el cuaderno de comunicado
  • 77% utiliza llamadas telefónicas
  • 47% utiliza notas en papel
  • 33% utiliza whatsapp
  • 21% utiliza email
  • 14% utiliza Facebook
  • 9% utiliza Mensaje de Texto
  • 32% utiliza algún aplicativo

Frecuencia en la que los colegios se comunican con su comunidad:

  • 33% 2 o 3 veces por semana
  • 25% todos los días
  • 25% una vez por semana
  • 15% cada quince días
  • 2% menos frecuencia

El 90% de las personas consultadas creen que la tecnología puede mejorar la comunicación.

Algunos de los extractos textuales brindados por las personas consultadas:

  • “Agiliza, mantiene informada y socializa a toda la comunidad educativa“,
  • “Puede mejorar teniendo en cuenta especialmente las distancias (zona rural) de los hogares de cada familia o para dar solución a emergencias que se presenta”
  • “La tecnología podría mejorar la comunicación escuela -familia, familia-escuela en ciertos aspectos: economizar papel, economizar tiempo, amplitud en la comunicación (con un solo mensaje escrito en la página de la escuela llega a más gente en menor tiempo), se puede comunicar más cosas en un solo mensaje “
  • “Considero que el uso de la tecnología puede facilitar la recepción de mensajes por parte de las familias, ya que están más pendientes quizás de los medios de comunicación tecnológicos y no tanto de los cuadernos de comunicación de los niños”.

Los problemas más recurrentes son:

  • La comunicación no es bidireccional (Institución -> Familia y Familia ->Institución)
  • La comunicación no llega a tiempo
  • Falta de inmediatez en la entrega del mensaje en situaciones de urgencia
  • No se entendió la comunicación

Considerando esta problemática y entendiendo que existe una necesidad insatisfecha respecto a la comunicación (tecnología, accesibilidad, bidireccionalidad, inmediatez) es que decidimos crear AULICUM.

AULICUM es un canal de comunicación digital, formal masivo y participativo donde todos los actores de la Comunidad Educativa pueden desarrollar relaciones y vínculos permanentes y duraderos.

Tiene dos partes:

  • Un portal web de administración para los colegios, en donde se crean las comunicaciones a publicar, se gestionan grupos, contactos y se obtienen estadísticas y reportes de lectura, respuestas, entre otros.,
  • Una aplicación móvil para toda la comunidad: Desde la cual la comunidad puede participar de grupos creados por instituciones, recibir novedades y responder cuando se presente una duda.

AULICUM soluciona la inmediatez en la comunicación. Los padres recibirán las novedades ni bien la institución los publique. También se solucionan los problemas de la comunicación bidireccional ya que los padres también podrán comunicarse con la Institución para resolver dudas.

AULICUM es una plataforma gratuita. La pueden utilizar tanto Instituciones privadas como estatales. No tiene costo ni para los padres ni para la Institución.

4 Comentarios

  1. SILVANA GRIFFA

    Buenos días, es re interesante el tema y es una triste realidad que estamos “sufriendo” como sociedad, se están terminando los encuentros de charlas, abrazos, todo por un frió mensaje, video llamadas, etc.
    Es muy cierto y como miembro de una institución educativa es lamentable la falta de responsabilidad e interés de algunos papas, envías el cuaderno de comunicados y no solo no lo leen ni firman sino que en ocasiones no lo devuelven. Es una situación, a mi entender preocupante, y que da muchísima tela por cortar.
    Muy buen tema. Gracias

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    • Lucia Sampaolessi

      Hola Silvana, muchas gracias a vos por coompartir tu vivencia.

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    • DORA LUCÍA

      Muchas gracias por la propuesta, cómo ciudadanos nos quedamos alejados de la comunicación real y frontal, perdemos una mirada amistosa o de reclamo ante el insulto virtual, muy informal, sin humanidad, que se pierde en la distancia…volvamos a la responsabilidad de encontrarnos para charlar o intentar resolver algún conflicto…..nos hará muy bien…..

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      • Lucia Sampaolessi

        Hola! Gracias por compartirnos tu percepción sobre el tema!

        Responder

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