Los Medios de Pago disminuyen la Morosidad

por | 15, Ene, 2019 | Administración, Blog, Medios de Pago

Hemos hablado en reiteradas oportunidades de la morosidad. Sabemos que es uno de los principales problemas a los que se enfrentan mensualmente los colegios. Es por esto que nos hemos propuesto no sólo mostrar que realmente existe una problemática sino también otorgar herramientas para que pueda ser disminuida.

La morosidad trae aparejados muchos inconvenientes en el normal funcionamiento de los colegios. Es por esto que es esencial que los mismos cuenten con herramientas para evitar, o al menos reducir, la posibilidad de retrasos por parte de los padres.

Este comienzo de 2019 brinda la posibilidad a los colegios de tomar decisiones para no repetir los inconvenientes que vienen acarreando en los últimos años. En la generalidad, una de las principales decisiones a tomar por parte de aquellas instituciones que cobran en efectivo es respecto a la morosidad: es necesario establecer procedimientos o medidas para disminuirla.

Los colegios que ofrecen diferentes medios de pago son los colegios con menor porcentaje de morosos, esto se debe a que los familiares pueden pagar de diferentes maneras e incluso sin dirigirse personalmente a la Institución con el dinero, la tarjeta de débito o crédito para hacer el pago de las cuotas correspondientes a los estudios de su hijo.

Le proponemos diversificar la oferta de métodos de pago para conseguir una importante alza en las estadísticas de recaudación. Para ello examinaremos las mejores plataformas de pago en Argentina, que cuentan con buena seguridad y popularidad entre las personas, para así flexibilizar las posibilidades de pagos. La mayoría de los sistemas que mencionaremos a continuación tienen plataformas online para que puedan pagar desde casa o la oficina.

El factor tiempo también es determinante a la hora de pagar mensualidades del colegio, el familiar puede ser una persona demasiado ocupada como para asistir a la Institución a realizar los pagos. Los entes de recaudación brindan a los colegios amplitud de opciones para que los tutores abonen las cuotas. Son una poderosa herramienta para poder combatir la morosidad.

Existen múltiples entes de recaudación, los más utilizados son: Pago Fácil, Rapipago, PagoMisCuentas, RedLink, SIRO, Tarjetas y Débitos Automáticos. De acuerdo a las nuevas disposiciones de AFIP, todas las Instituciones deberán ofrecer a los familiares la posibilidad de pagar con tarjeta de débito. Esto puede ofrecerse mediante la contratación de un posnet.

Contar con esta forma de recaudación es muy bien recibido por las personas que no saben mucho de tecnología y para ellos la manera más fácil de pagar es acudiendo a la Institución con su tarjeta para pasarla por este aparato y así pagar satisfactoriamente. Son muchos los dispositivos que se venden en la actualidad y son económicos comparados con la mora que pueden tener algunos tutores a los que se les dificulta realizar transferencias o pagar mediante servicios como Rapipago o Pagofacil.

Algunas Instituciones no aceptan pagos mediante tarjetas de crédito. Las personas pueden no disponer del dinero en ese momento, pero pagando con tarjetas de crédito podrán salir de ese momento de deuda con su Institución, en la mayoría de las ocasiones los saldos disponibles son suficientes para pagar hasta tres meses de deuda de un colegio, por lo que el que puedan pagar con este tipo de tarjetas representa una importante ventaja que no debe tomarse por alto.

En Argentina son muy usuales las opciones que permiten que los tutores puedan dirigirse con un cupón con código de barra y así abonar las cuotas. En ocasiones suele resultarles mucho más sencillo y ágil debido a que abonan la misma junto con algunos servicios del hogar. El hecho de no tener que dirigirse a la Institución y hacer fila para abonar la cuota puede ser un incentivo para realizar el pago mensual. A continuación detallaremos algunos ejemplos de entes de recaudación.

Rapipago es un canal que le permitirá a los familiares pagar de una manera rápida y sencilla, lo mejor es que se encuentra extendido a lo largo de toda la Argentina y permite pagar servicios públicos como impuestos, servicios del gobierno, servicios privados como supermercados, estaciones de servicio y por supuesto, es utilizado por una gran cantidad de Colegios a nivel nacional.

Lo mejor de Rapipago es que los padres podrán acercarse a cualquier agencia afiliada al servicio y pagar la escuela de su hijo de una manera muy sencilla; existen en la actualidad alrededor de 2700 oficinas en todo el país y 15 centros de servicio especializados. Con esto el representante ya no tendrá excusa alguna sobre que no puede acudir a la Institución ya que las oficinas de Rapipago se encuentran ubicadas en casi cualquier sitio. Seguramente existen oficinas de Rapipago cerca de su trabajo, de su hogar o incluso cerca de donde suelen almorzar durante el descanso.

Pago Fácil es otra modalidad de pago en persona o vía web que le permitirá a los familiares pagar de manera rápida y sencilla las cuotas de su Institución. Cuenta con un buen servicio al cliente y herramientas para desarrolladores por si quiere integrar su Software Administrativo con este medio para que los padres paguen a tiempo. Cuenta con las mismas características y beneficios que Rapipago.

El Débito Automático es muy simple. Permite recaudar directamente de la cuenta de tus clientes el importe de la cuota. Los familiares son los que deben autorizar a la Institución a que recaude desde su cuenta bancaria con esta modalidad. Sin dudas es una de las maneras de pago más efectivas que existen para las Instituciones, a la vez que las comisiones son menores a las de Rapipago y Pago Fácil. Un colegio con un alto índice de padres afiliados al servicio de pago automático será una escuela con bajo % de mora.

Bancos Cobrar por medio de diversos bancos también es una manera de darle a los padres alternativas para que puedan realizar los pagos. Banco Galicia, Santander, Bancos Provinciales, Roela (SIRO) suelen ser las opciones que utilizan los colegios.

Te invitamos a leer sobre la temática en el Ebook de Morosidad que podés descargar completando el formulario. 

¿Tu colegio se ve afectado por la morosidad? ¿Cómo la gestionan?
Contestanos y conversamos sobre los resultados que se pueden lograr si implementan AULICA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *