Los colegios que cobren en efectivo deberán pagar una Comisión Bancaria

por | 31, May, 2018 | Blog, Estado, Medios de Pago

Tal y como se anunció en marzo del corriente año, desde el 1 de mayo se ha puesto en vigencia una resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que habilita a los bancos privados a cobrar hasta el 1% de comisión a quienes depositen más de $50.000 mensuales en efectivo.

Los bancos privados podrán cobrar entre el 0,6% y el 1% de comisión dependiendo de diversos factores: el tipo de cliente que sea, la cantidad de efectivo disponible que tenga la entidad bancaria, la negociación que se haya llevado a cabo y los montos mensuales que ingresen al banco por medio de su cliente.

Esta medida fue autorizada por el BCRA para brindar una solución a los bancos privados que poseen un exceso de billetes y no pueden acudir a depositarlos en las bóvedas de la entidad reguladora, ni en la calle Reconquista, ni en los tesoros regionales distribuidos por el interior del país. Es decir, existe mucho efectivo en las provincias y los tesoros del BCRA no los reciben.

¿Cómo funciona en la práctica?

Cuando alguien deposite el efectivo en la cuenta bancaria en vez de la totalidad, se le acreditará el 99% del monto depositado ya que automáticamente se le será deducido el 1%.

Los colegios privados en Argentina recaudan entre 1 y 8 millones de pesos mensuales aproximadamente, en concepto de cuotas y matrículas, superando ampliamente el monto mínimo autorizado por el BCRA para no cobrar comisión.

Aún el 70% de las escuelas en Argentina utilizan el efectivo como forma de pago principal. Muchas instituciones, sobre todo en el interior del país, no tienen habilitadas formas alternativas de pago, es decir que únicamente cobran en efectivo; otras lo ofrecen como una de las tantas posibilidades para pagar. Y un grupo aún menor permite el cobro en efectivo por cuestiones meramente excepcionales, sobretodo vinculadas al atraso del pago por parte de los padres.

Disminuir los costos y estimular el ahorro en los colegios, es la principal razón por la que las instituciones educativas eligen el efectivo como principal medio de cobranza. Dependiendo del intermediario al que se acuda para procesar las cobranzas la comisión suele ser del el 1% hasta el 3%. Con la nueva comisión del BCRA del 1% para depósitos en efectivo se vuelven competitivas las tarifas de algunos medios de pago electrónico que el colegio puede implementar.

Si a partir de ahora, sin ninguna otra alternativa se deben pagar comisiones, ¿vale la pena que la cobranza sea en efectivo? ¿sigue siendo conveniente atender personalmente a cada padre de los cientos de alumnos que asisten a la institución’? ¿Sigue conviniendo retener el dinero en la institución pese al riesgo que implica?

Las herramientas de pago electrónico simplifican y optimizan el proceso de cobranza para los colegios.
También aumentan el porcentaje de recaudación y normalizan una fecha en el mes en donde se recibe el total del dinero recaudado.
Los padres también se benefician con esto, pues logran abonar la cuota al colegio de forma electrónica, al igual que ya lo realizan con innumerables impuestos y tarjetas de crédito.
Pago Mis Cuentas, Red Link, SIRO, son algunas de las tantas opciones que tienen las instituciones educativas al momento de pensar en simplificar la cobranza.

Tu colegio rápidamente puede adaptarse a las nuevas tecnologías.
Escribinos y un experto de nuestro equipo puede contarte más al respecto y acompañarte en el proceso de actualización.

5 Comentarios

  1. Romina

    El colegio te Puede obligar a pagar oneline Si no estas de acuerdo. O pude ser una opción de que uno puede elegir a la hora de pagar la cuota??

    Responder
    • Lucia Sampaolessi

      Hola Romina,
      Cada colegio puede elegir los medios de pago que tiene habilitados, eso dependerá de la política de cada institución.

      Responder
  2. admin

    Esto es una prueba

    Responder
  3. Federico

    Los colegios tienen obligacion de aceptar tarjeta de crédito para pagar la cuota?

    Responder
    • Lucia Sampaolessi

      Hola Federico! No, los colegios no están obligados a aceptar pagos con Tarjetas de Crédito, algunos pueden ofrecerlo como modalidad de pago, pero existe obligatoriedad.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *