Liderazgo Escolar: Retos del Representante Legal para la Mejora Educativa

por | 20, Abr, 2020 | Administración, Blog

Organizaciones mundiales dedicadas a la educación no dudan en señalar que las mejoras en términos educativos tienen que ver con la capacidad de liderazgo: producir cambios efectivos en situaciones concretas a partir de un liderazgo efectivo.

Las mismas organizaciones han concluido acerca de la vital importancia que adquiere el liderazgo en la mejora de los sistemas educativos, en general, y en la gestión de una institución escolar, en particular.

liderazgo escolar

 

La Dirección en la Escuela y el Cambio de Paradigma Hacia el Liderazgo Escolar

 

El advenimiento del modelo de la Nueva Gestión Pública cambió los modos de pensar de las escuelas: ya no eran meras dependencias del Estado, sino que podían asumir los roles y desafíos propios de las organizaciones.

Gestión y orientación a los resultados con grandes dosis de liderazgo escolar.

Ese cambio de paradigma reorganizó las direcciones escolares: profesionalizó los roles de la dirección y orientó la gestión escolar hacia los resultados y el liderazgo. Es decir, se cambió desde un modelo de administración hacia uno de gestión.

El Liderazgo Escolar Enfocado en los Resultados Vs. Administración

 

 

El liderazgo escolar te permite enfocarte en los resultados antes que en la administración del centro educativo, al punto que muchos estudios de los años 80 demostraron que el liderazgo escolar y la gestión orientada a los resultados permitían superar situaciones contextuales adversas.

Y superar contextos adversos no tiene tanto que ver con los recursos económicos como con la capacidad de liderazgo e innovación de los actores escolares.

¿Pero qué es el liderazgo escolar? Se trata de asumir desafíos y pensar la escuela como una organización: poner objetivos, medir resultados, valorar las decisiones que se toman en función de los proyectos y el dinamismo de las propias organizaciones.

El liderazgo escolar requiere de roles activos en cada uno de los estamentos escolares: desde el director y el representante legal, hasta los estudiantes y las familias. Todos dispuestos y atentos al cambio y hacia la mejora continua.

Características de las Escuelas Eficaces

 

La noción de escuelas eficaces se toma del principio de que las escuelas tienen en sí el potencial necesario para alcanzar la mejora educativa con base al liderazgo y el desarrollo profesional de quienes la integran.

Representante legal y director funcionan al estilo del capitán de un barco caracterizado por la innovación, la creatividad y la mejora continua orientados hacia los procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿De qué manera el modelo de las escuelas eficaces atraviesa el rol del representante legal? Su rol es mucho más que el de una autoridad escolar, potencia al equipo a partir de una idea clara e informada de las necesidades de la escuela y de los alumnos.

Las características de las escuelas eficaces requieren de roles de liderazgo con centro en los siguientes aspectos de la vida escolar:

  • Directivos comprometidos y atentos.
  • Estrecho contacto familia/escuela.
  • Trabajo en equipo.
  • Permanente supervisión de las necesidades escolares, así como la optimización de recursos.

 

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Acerca del Rol del Representante Legal en la Mejora Educativa

 

En el sentido anterior. el representante legal es la cara visible de la institución y se le supone un gran compromiso con el ideario y los valores institucionales. Su rol de liderazgo frente a otros actores institucionales y organizaciones sociales es clave.

¿Qué se espera del representante legal en la mejora educativa? Que lleve adelante un proceso de profesionalización del quehacer docente que va de la mano del liderazgo escolar.

Liderazgo Escolar: Responsabilidades y Tareas del Representante Legal

 

¿Qué tareas y responsabilidades son propias del representante legal? Desde la administración de los recursos disponibles hasta la firme convicción acerca de los valores que se incorporan al ideario escolar. De alguna manera, el representante legal encarna todo lo que la escuela es.

Entre su tareas se destacan: aprobación del personal en todas las áreas (desde administración hasta el equipo directivo) y decidir sobre el perfil de los alumnos y de los docentes (lo que muchas veces quiere decir quién permanece y quien se retira de la institución).

También, es tarea del represente legal tener una visión macro (es decir, asumir rol de liderazgo) en cuanto a lo edilicio, el patrimonio institucional y los proyectos educativos que se sostienen en el tiempo, gestionar cambios y mejoras en favor proyecto institucional que representa.

Liderazgo Escolar: ¿Qué Puede Facilitar el Representante Legal para Cumplir esas Tareas y Responsabilidades?

 

Como líder escolar gestiona con mirada de conjunto, asume responsabilidades con objetivos de largo plazo y asigna tareas a partir de proyectos claros y acotados.

La visión de conjunto del representante legal le exige estar a la vanguardia de los cambios y mejoras: ¿hay un nuevo equipo para el trabajo en laboratorio? ¿Es posible modernizar las instalaciones de la biblioteca? ¿Se pueden automatizar algunas tareas por medio de la gestión de software?

Un representante legal atento y en sintonía con la escuela marca la diferencia. Provee de novedades, acerca opciones, optimiza recursos. Piensa como líder de un equipo que asume proyectos y desafíos para el largo plazo institucional, con resultados cuantificables.

Conclusión

 

El representante legal tiene un rol clave en torno a la gestión y liderazgo escolar, entendido como la capacidad de llevar adelante un proyecto escolar institucional.

El representante legal es lo que la escuela define para sí. En esta nota te contamos cómo liderazgo escolar y representante escolar van de la mano hacia la mejora educativa.
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