La transformación de la contabilidad en Argentina de la mano del Software

por | 25, Mar, 2019 | Blog

Llevar la contabilidad a través de una computadora es algo relativamente nuevo. Inclusive algunos colegios, aunque sea en menor porcentaje, siguen realizando sus reportes contables en papel y lápiz (utilizando la calculadora como principal aliada) o el Excel.

En Argentina ya hace un par de años que existen softwares contables que se utilizan tanto en empresas como en colegios.

Luego de la aparición de los softwares contables, surgieron los administrativos, que permitieron automatizar el registro de ingresos, egresos, facturación y cuentas corrientes; de esta forma el panorama cambió radicalmente.

El software contable se ha convertido en un aliado estratégico para los contadores de empresas, organizaciones y colegios de todo tipo y tamaño.

De acuerdo a una nota extraída de IProfesional, la computación en la nube (“cloud computing”) es una de las tendencias de mayor crecimiento en el mundo, sin embargo, en Argentina hay profesionales que ignoran sus ventajas.

De acuerdo a una investigación realizada por Thomson Reuters, cuatro de cada diez profesionales del rubro desconocen los beneficios del cómputo en la nube.

452 contadores fueron entrevistados y los resultados demuestran que:

  • El 80% de los profesionales no conocen específicamente de qué trata el término “Cloud Computing”
  • El 30% supo responder aproximadamente a que se asemeja el término.
  • De los que afirmaron conocer algo sobre software en la nube sólo el 42% afirma que utiliza un sistema con estas características (23% de los entrevistados).
  • El 79% de los casos se manifestó de acuerdo con que necesitan contar con mayor conocimiento sobre esta tecnología.
  • 14% no planean incorporar esta tecnología en los próximos 12 meses.

Teniendo en cuenta los resultados anteriores, esta nota intenta dar luz sobre el asunto del conocimiento de los softwares contables en la nube. Explicaremos a continuación la diferencia entre la contabilidad manual y la realizada con la ayuda de un software.

Contabilidad manual

En este caso la introducción de los datos y la confección de reportes contables se debe realizar de manera manual.

Dependiendo de la institución, este procedimiento puede ser desarrollado tanto en papel como en una hoja de cálculo de Excel.

Por supuesto que el hecho de que no tenga costos asociados presenta una ventaja, la dificultad se ve cuando existen inconsistencias en los datos, cuando crecen los registros, cuando es necesario trazar en la información y cuando es necesario protegerla.

Software Contable en la Nube

Un software contable permite cargar la información cotidiana de ingresos, egresos, activos y pasivos y con esta información realizar los reportes de manera automatizada. De esta manera se sistematizan y simplifican gran parte de los procesos.

Algunos de los sistemas en la actualidad, como por ejemplo AULICA, toma la información de todos los movimientos que se realizan en el área administrativa y automatiza la generación de asientos y por consiguiente todos los reportes contables.

Esto permite disminuir los errores humanos, rastrear para luego corregir algún tipo de inconsistencia en los registros y tener reportes automáticos confiables.

Otra de las ventajas es que se disminuye el tiempo que lleva el registro de información y el procesamiento de la misma.

Sin embargo, la ventaja más significativa es la seguridad en la información. Con un software en la nube la información contable histórica se encuentra resguardada sin riesgo a perderla por robo de un hardware, por eliminar accidentalmente una planilla o algún otro inconveniente que puede llegar a surgir.

Los profesionales del ámbito escolar que ya optaron por soluciones de este tipo, aseguran que lo mejor de esta tecnología es que facilita su trabajo, garantiza la integridad de la información y les da tiempo para responder a los requerimientos de los padres de los alumnos.

En Argentina es un hecho: tomando como premisas los requerimientos de organismos como AFIP, los contadores tendrán que amigarse con este tipo de tecnologías ya que es en un escenario completamente digital en el que tendrán que desenvolverse en el corto plazo.

¿Tu colegio ya está listo para optar por este cambio? Respondenos y te contactamos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *