La Facturación Electrónica llegó a Todos los Colegios Privados

por | 31, Jul, 2018 | Administracion, Blog

Desde hace un tiempo AFIP se propuso intensificar el uso de herramientas informáticas destinadas a facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales por parte de los ciudadanos contribuyentes. La Facturación Electrónica fue una de las tantas acciones que fueron tomadas por el ente recaudador en su lucha contra la evasión fiscal y los comprobantes sin validez.

En lo que concierne a Ias Instituciones Educativas, una de las últimas medidas tomadas por AFIP fueron las resoluciones N° 3665, 3666 y 3749 emitidas en 2016. Todas ellas avanzaron hacia la emisión de comprobantes electrónicos y por consiguiente sugirieron modificar las prácticas que hasta el momento se venían dando en el ámbito de la educación privada.

Hasta finales de 2016 las Instituciones Educativas que cobraban una cuota gozaban de exención de ganancias y sólo estaban obligados a emitir comprobantes en caso de que sea solicitado por algún padre o tutor.

A partir de ese momento, aquellos Colegios con una cuota igual o superior a $5000 mensual estaban obligados a informar las cuotas emitiendo Facturas Electrónicas a tal fin. Sin importar su condición frente al IVA debían entregar comprobantes electrónicos. La norma aplicaba para la emisión y el almacenamiento de las facturas clase “C”, las notas de crédito y notas de débito clase “C” y los recibos clase “C”.

El piso de cinco mil pesos mensuales de cuota por alumno también incluía otros items cobrados por el colegio, a saber: comedor, enseñanza extraprogramática, seguros, cuotas recupero, atención médica, transporte y otros.

A partir de ese momento aquellos colegios que no tuvieren un software que se encargara de emitir automáticamente la facturación debieron resolver esta problemática solicitando a sus proveedores que incorporen esa funcionalidad o bien, cambiando el mismo por uno con vinculación a AFIP y con posibilidad de emitir comprobantes con CAE.

Otras de las especificaciones de la norma fue la inclusión de aquellas entidades exentas de impuesto a las ganancias: entidades propiedad de Arzobispados, Congregaciones, Asociaciones Civiles, Fundaciones. Derogándose de esta forma la exención a emitir facturas a partir de dicha fecha, si superaban los parámetros mencionados con anterioridad.

La salvedad existente en la norma fue para aquellos colegios que no tuvieran acceso a internet por razones de estructura y se vieron impedidos de cumplir con la obligatoriedad de emitir comprobantes electrónicos. Los mismos debieron informar la situación a AFIP con carácter de declaración jurada con anterioridad de la entrada en vigencia de la obligación.

Todo lo anterior nos lleva a donde estamos parados hoy en día: a partir del 31 de marzo de 2019, sin importar el tipo de institución que sea ni el monto que se cobre de cuota, todos los Colegios quedarán obligados a emitir Facturas Electrónicas.

Recientemente AFIP emitió una nueva resolución que alcanza a cualquier entidad que comercialice productos o brinde servicios, incluidos los colegios. De acuerdo a Leandro Cuccioli, administrador de la entidad recaudadora:

“Vamos a despapelizar el comercio minorista. Se termina la práctica de que haya una emisión de factura de papel para el cliente por un lado y un reporte de la operación a la AFIP por el otro”

Es decir, que a partir de Marzo de 2019 será obligatorio para todos los colegios emitir Facturación Electrónica, sin importar el monto que cobren por su cuota ni su exención frente al IVA.

Software de Gestion Administrativa para Colegios
Los colegios, a partir de este cambio deberán emitir los comprobantes de manera electrónica y ya no en papel como era posible hasta ahora. El proceso hacia la “despapelización” empieza el 1 de agosto para todos los sectores, aquellos obligados deberán optar entre emitir facturas electrónicas o seguir trabajando con controladores fiscales (esta opción no es viable para los colegios).

La migración hacia la nueva modalidad está prevista que concluya el 31 de enero de 2021, excepto para los mayoristas que lo tendrán que hacer hasta el 31 de marzo del 2019. El sector monotributista y exentos de IVA tendrán tiempo hasta octubre de 2018 para decidir si continuarán operando con controladores fiscales on line o Factura Electrónica.

¿Tu colegio está preparado para estos nuevos cambios? Escribinos y asesorate sobre un software para colegios que emita Facturación Electrónica.

2 Comentarios

  1. Jardin de infantes y colegio Mariano Moreno SH

    Hola, buenas tardes, poseo un jardin de infantes (laico) en la zona de avellaneda.Cada factura no supera los 3.400 pesos.Asi sean dos hermanos, la factura es individual por cada alumno.Leí el comentario que Uds. hacen sobre la nueva resolución de la affip, que desde marzo de 2019 no importa si no se superan los 5000 pesos, e ingresan todos al nuevo regimen de facturacion electronica.Desearia que me confirmen la fecha que efectivamente, es desde el periodo lectivo marzo 2019, a efectos de poder efectuar los tramites pertinentes, con la tranquilidad y el tiempo necesario para iniciar el nuevo sistema.Desde ya tambien contar con vuestros servicios.A la espera de una respuesta, hago propicia la ocasión para saludarlos muy atte.
    Héctor Vitola
    RL

    Responder
    • Lucia Sampaolessi

      Hola Héctor, que bueno que nos escribas!
      Te comento que según la Resolución General de AFIP N° 4291/2018 emitida el 02 de agosto del corriente año menciona que: sin importar el monto a facturar (si es superior o inferior a $5000) y sin importar la exención frente al IVA, las instituciones educativas deberán emitir Factura Electrónica. El plazo máximo es hasta el 31 de marzo de 2019.

      Espero que la respuesta haya sido de utilidad, en el transcurso del día un asesor se contactará con vos para que conversen al respecto.

      Saludos!!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *