La Facturación Electrónica llegó a Todos los Colegios Privados

por | 31, Jul, 2018 | Administración, Blog

Desde hace un tiempo AFIP se propuso intensificar el uso de herramientas informáticas destinadas a facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales por parte de los ciudadanos contribuyentes. La Facturación Electrónica fue una de las tantas acciones que fueron tomadas por el ente recaudador en su lucha contra la evasión fiscal y los comprobantes sin validez.

En lo que concierne a Ias Instituciones Educativas, una de las últimas medidas tomadas por AFIP fueron las resoluciones N° 3665, 3666 y 3749 emitidas en 2016. Todas ellas avanzaron hacia la emisión de comprobantes electrónicos y por consiguiente sugirieron modificar las prácticas que hasta el momento se venían dando en el ámbito de la educación privada.

Hasta finales de 2016 las Instituciones Educativas que cobraban una cuota gozaban de exención de ganancias y sólo estaban obligados a emitir comprobantes en caso de que sea solicitado por algún padre o tutor.

A partir de ese momento, aquellos Colegios con una cuota igual o superior a $5000 mensual estaban obligados a informar las cuotas emitiendo Facturas Electrónicas a tal fin. Sin importar su condición frente al IVA debían entregar comprobantes electrónicos. La norma aplicaba para la emisión y el almacenamiento de las facturas clase “C”, las notas de crédito y notas de débito clase “C” y los recibos clase “C”.

El piso de cinco mil pesos mensuales de cuota por alumno también incluía otros items cobrados por el colegio, a saber: comedor, enseñanza extraprogramática, seguros, cuotas recupero, atención médica, transporte y otros.

A partir de ese momento aquellos colegios que no tuvieren un software que se encargara de emitir automáticamente la facturación debieron resolver esta problemática solicitando a sus proveedores que incorporen esa funcionalidad o bien, cambiando el mismo por uno con vinculación a AFIP y con posibilidad de emitir comprobantes con CAE.

Otras de las especificaciones de la norma fue la inclusión de aquellas entidades exentas de impuesto a las ganancias: entidades propiedad de Arzobispados, Congregaciones, Asociaciones Civiles, Fundaciones. Derogándose de esta forma la exención a emitir facturas a partir de dicha fecha, si superaban los parámetros mencionados con anterioridad.

La salvedad existente en la norma fue para aquellos colegios que no tuvieran acceso a internet por razones de estructura y se vieron impedidos de cumplir con la obligatoriedad de emitir comprobantes electrónicos. Los mismos debieron informar la situación a AFIP con carácter de declaración jurada con anterioridad de la entrada en vigencia de la obligación.

Todo lo anterior nos lleva a donde estamos parados hoy en día: a partir del 31 de marzo de 2019, sin importar el tipo de institución que sea ni el monto que se cobre de cuota, todos los Colegios quedarán obligados a emitir Facturas Electrónicas.

Recientemente AFIP emitió una nueva resolución que alcanza a cualquier entidad que comercialice productos o brinde servicios, incluidos los colegios. De acuerdo a Leandro Cuccioli, administrador de la entidad recaudadora:

«Vamos a despapelizar el comercio minorista. Se termina la práctica de que haya una emisión de factura de papel para el cliente por un lado y un reporte de la operación a la AFIP por el otro»

Es decir, que a partir de Marzo de 2019 será obligatorio para todos los colegios emitir Facturación Electrónica, sin importar el monto que cobren por su cuota ni su exención frente al IVA.

Software de Gestion Administrativa para Colegios
Los colegios, a partir de este cambio deberán emitir los comprobantes de manera electrónica y ya no en papel como era posible hasta ahora. El proceso hacia la «despapelización» empieza el 1 de agosto para todos los sectores, aquellos obligados deberán optar entre emitir facturas electrónicas o seguir trabajando con controladores fiscales (esta opción no es viable para los colegios).

La migración hacia la nueva modalidad está prevista que concluya el 31 de enero de 2021, excepto para los mayoristas que lo tendrán que hacer hasta el 31 de marzo del 2019. El sector monotributista y exentos de IVA tendrán tiempo hasta octubre de 2018 para decidir si continuarán operando con controladores fiscales on line o Factura Electrónica.

¿Tu colegio está preparado para estos nuevos cambios? Escribinos y asesorate sobre un software para colegios que emita Facturación Electrónica.

26 Comentarios

  1. Jardin de infantes y colegio Mariano Moreno SH

    Hola, buenas tardes, poseo un jardin de infantes (laico) en la zona de avellaneda.Cada factura no supera los 3.400 pesos.Asi sean dos hermanos, la factura es individual por cada alumno.Leí el comentario que Uds. hacen sobre la nueva resolución de la affip, que desde marzo de 2019 no importa si no se superan los 5000 pesos, e ingresan todos al nuevo regimen de facturacion electronica.Desearia que me confirmen la fecha que efectivamente, es desde el periodo lectivo marzo 2019, a efectos de poder efectuar los tramites pertinentes, con la tranquilidad y el tiempo necesario para iniciar el nuevo sistema.Desde ya tambien contar con vuestros servicios.A la espera de una respuesta, hago propicia la ocasión para saludarlos muy atte.
    Héctor Vitola
    RL

    Responder
    • Lucia Sampaolessi

      Hola Héctor, que bueno que nos escribas!
      Te comento que según la Resolución General de AFIP N° 4291/2018 emitida el 02 de agosto del corriente año menciona que: sin importar el monto a facturar (si es superior o inferior a $5000) y sin importar la exención frente al IVA, las instituciones educativas deberán emitir Factura Electrónica. El plazo máximo es hasta el 31 de marzo de 2019.

      Espero que la respuesta haya sido de utilidad, en el transcurso del día un asesor se contactará con vos para que conversen al respecto.

      Saludos!!

      Responder
      • VIVIANA

        BUENOS DIAS EN QUE ARTICULO DE LA RESOLUCION DICE ESO? ABARCA ENSEÑANZA TERCIARIA TAMBIEN ? MUCHAS GRACIAS

        Responder
        • Lucia Sampaolessi

          Estimada Viviana,
          En agosto se emitió la Resolución 4291/2018 que abarca a todos los niveles académicos, exceptuando en su Anexo II a nivel primario y secundario de colegios cuya cuota es inferior a $5000. Por supuesto que siempre aconsejamos que revisen el tema con los Contadores de la institución.
          Te invito a que lEas la Nota de “Conclusiones sobre la resolución de Factura Electrónica” en el siguiente link:
          https://aulica.com.ar/conclusiones-sobre-la-resolucion-de-factura-electronica/

          Responder
  2. Ivan

    Porque el controlador fiscal no es viable?!?

    Responder
    • Lucia Sampaolessi

      Hola Ivan,
      El controlador fiscal se utiliza en la comercialización de productos y los colegios brindan servicios, es por esto que no es viable.

      Saludos!

      Responder
  3. Rosa Duarte Baez

    Buen dìa
    Somos Dominicas Hijas de Nuestra señora de Nazareth
    La instituciòn cuenta con diferentes obras entre allas tenemos Hogares y Colegios por tal razòn
    solicito la cotizaciòn de la facturaciòn electronica

    Responder
  4. Lucia Sampaolessi

    Hola Rosa!
    Te cuento que nosotros trabajamos con Congregaciones que tienen características similares a las que me comentás, sin embargo, por el momento AULICA se encuentra sólo en Argentina.

    Saludos!

    Responder
  5. Cristian

    Hola buenos días…somos un Jardín de Infantes que actualmente cuenta con talonarios de Recibos «C» oficiales, no nos queda claro si a partir de ahora debemos realizar Recibos «C» Electrónicos o pasar a Factura «C» Electronica… desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Lucia Sampaolessi

      Hola Cristian!
      El plazo de tiempo que tengan para comenzar a utilizar Factura Electrónica va a depender de la categoría en la que se encuentren, como así también el monto facturado el año anterior. Te sugiero que para evitar inconvenientes le consultes a tu asesor contable. Saludos

      Responder
  6. Marisa

    Buen día, quisiera saber si las escuelas tienen obligación de enviar la factura a los padres, ya que el pago se realiza por débito y como todos los meses varía el monto (por excursiones, material didáctico o el motivo que sea) al no tener factura es muy difícil controlar. Gracias

    Responder
    • Lucia Sampaolessi

      Hola Marisa,
      En el caso de aquellos colegios alcanzados por Factura Electrónica, siempre se debe enviar el comprobante al padre de manera digital o imprimirlo y entregarlo. Saludos!

      Responder
  7. Isabel

    Hola, tengo una academia de danzas con reconocimiento del Ministerio de Educación, estoy exenta en IVA. No me queda claro si quedo incluída en esta normativa y debo empezar a emitir factura electrónica y de ser así, desde cuando. Muchas Gracias

    Responder
    • Lucia Sampaolessi

      Estimada Isabel,
      De acuerdo a la normativa los únicos exentos a facturar de manera electrónica son aquellos colegios con nivel primario y secundario, la fecha de inicio de la facturación dependerá del monto recaudado en 2017. De igual forma consultá con tu contador para que te informe específicamente sobre tu caso. Saludos

      Responder
  8. César B.

    Hola , esto ´también alcanza a las Escuelas Públicas de la Ciudad de Bs As ?, o sólo es para Colegios Privados ?

    Responder
    • Lucia Sampaolessi

      Hola César,
      Según lo que establece la Resolución, están alcanzados a utilizar Factura Electrónica aquellas instituciones que superen los $5000 por factura. Te invito a leer la siguiente nota donde explicamos mejor las particularidades: https://aulica.com.ar/conclusiones-sobre-la-resolucion-de-factura-electronica/.

      De igual forma sugiero que lo conversen con el Contador de la institución.
      Saludos!

      Responder
  9. roberto bertone

    Buen Dia, somos una Asoc.Civil sin fines de lucro, nucleamos profesionales del counseling ( consultoria psicológica) , con una cuota mensual de $ 120, estamos en caba, nuestra función por estatuto es difundir la profesión y dar asistencia a aquellos profesionales que lo requieran, tambien se hacen jornadas sobre temas de interes de la profesión, tenemos la duda si estamos obligados o exceptuados de emitir recibos electrónicos, hoy lo hacemos manualmente con comprobantes autorizados (CAI).
    Nuestra categoria es EXENTO
    Desde ya muchas gracias por su atención

    Responder
    • Lucia Sampaolessi

      Hola Roberto,
      La Resolucion de AFIP establece que sólo están exceptuados los colegios de nivel primario y secundario y cuya cuota mensual no supere los 5mil. Las demás instituciones, aún siendo exentas, deberían emitir Factura Electrónica. De igual forma, te sugerimos que lo converses con el Contador de la institución puesto que él te sabrá aconsejar sobre la particularidad del caso.
      Saludos!!

      Responder
      • Alejandro

        Hola buen día, yo en el jardin de mi nena pago 4000 mil pesos por mes. El mes pasado pedí factura C para presentar en mi trabajo para que luego me reintegren la plata pero en el colegio me dijeron que como son exentos de IVA no entregaban factura C.. quisiera saber que debo hacer en este caso y si corresponde que me entreguen la factura pedida ? Muchas gracias

        Responder
        • Lucia Sampaolessi

          Hola Alejandro,
          Según la Resolución 4291/2018 si el colegio tiene nivel primario y secundario (además de inicial) no están obligados a emitir Factura Electrónica si no superan los 5mil de cuota, caso contrario, si. La F.E no tiene que ver con su exención del IVA, son cosas distintas. Te invito que ante cualquier duda te remitas a la Resolución y sobretodo que prime el diálogo con la institución.
          Saludos!

          Responder
  10. Florencia

    Hola Buenas Tardes, un colegio asociacion civil emite facturas C en pesos y Dolares.
    Puede emitir una factura en dolares C a un cuit del exterior utilizando la tabla de afip cuit del exterior, si no importa, solamente los padres de alumnos viven en el exterior y transfieren las cuotas desde otro pais???

    Responder
    • Lucia Sampaolessi

      Hola Florencia! Esos temas tan específicos sería bueno que los pudiesen hablar con un Contador matriculado para que los asesore adecuadamente.
      Saludos!

      Responder
  11. Constanza

    Pedi al colegio de mi hija factura A porq el papa es responsable inscripto y me dicen que están exentos de hacer ese tipo de facturas,es una escuela privada subvencionada por el estado 100 % no se si es correcto

    Responder
    • Lucia Sampaolessi

      Hola Constanza! Efectivamente, si es IVA Exento como casi todos los colegios, sólo pueden emitir Facturas C. Únicamente los Responsables Inscriptos pueden emitir factura A. Saludos

      Responder
  12. FERRER MARTA ISABEL

    BUENOS DIAS,SOY LA REPRESENTANTA LEGAL DE UN JARDIN DE INFANTES DE RAMOS MEJIA ,PROV. DE BS.AS.SIN SUBVENCION ESTATAL.
    NECESITO TENER FACTURA ELECTRONICA.ME INTERESA SABER SI UDS. SE ENCARGAN DE ESTE TRAMITE Y QUÉ COSTO TIENE .
    A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA LOS SALUDO ATTE.

    Responder
    • Lucia Sampaolessi

      Estimada, se han contactado con usted por teléfono. Cualquier cosa puede escribirnos a info@aulica.com.ar

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *