Inteligencia Artificial en la Educación: Una Tendencia que Marca el Camino al Futuro

por 20, Sep, 2021Blog, Comunidad

La forma de proporcionar conocimiento está cambiando. Y es una realidad que la implementación y el uso de Inteligencia Artificial en la educación tiene que ver con ese cambio. ¿A qué nos referimos con esto?

Es fundamental para los tiempos actuales que las instituciones educativas diseñen estrategias que mejoren la enseñanza en todos los niveles. Es posible, entonces, que sea necesario invertir en software y hardware de alta capacidad, adecuados para que los docentes ofrezcan una enseñanza innovadora y productiva.

¿Quieres conocer más al respecto? Continuemos, entonces.

Enseñar la Inteligencia Artificial en las Escuelas

La inteligencia artificial y la educación se relacionan en tres aspectos:

  • Aprender con la IA haciendo uso de herramientas tecnológicas en el aula.
  • Aprender sobre las tecnologías y técnicas de la IA.
  • Prepararse para la IA haciendo que los alumnos comprendan la importancia y repercusión de la IA en la vida diaria. Es decir, desarrollar pensamiento crítico frente a las implementaciones con IA.

 

En este sentido es que la UNESCO desarrolla el proyecto “Enseñar la inteligencia artificial en la escuela”, cuyo objetivo es integrar la IA en los programas de formación de los jóvenes estudiantes, a partir de 3 ejes fundamentales:

  1. La elaboración de un marco de competencias en IA para los centros educativos.
  2. La creación y gestión de un repertorio en línea de recursos pedagógicos, planes de estudio nacionales sobre la IA y formaciones en competencias digitales básicas.
  3. La organización de talleres para integrar la enseñanza de IA en los planes de estudio dirigidos a los docentes y creadores de planes de estudio.

El repertorio en línea que promueve la UNESCO es una plataforma centralizada para los Estados Miembros, con el objetivo de actualizar las competencias en IA de quienes elaboran los planes de estudio y facilitar la preparación de formadores especialistas.

La UNESCO desea proporcionar recursos específicos en materia de la IA en la educación, bajo licencias de libre acceso.

Conoce de Qué Trata el Consenso de Beijing sobre la Inteligencia Artificial en la Educación

 

Durante la Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial en la Educación, que tuvo lugar en Beijing del 16 al 18 de mayo de 2019, los representantes de los Estados Miembros aprobaron lo que se conoce como Consenso de Beijing.

Este consenso es el primer documento con orientaciones y recomendaciones sobre cómo los Estados pueden dar respuesta a las oportunidades y desafíos vinculados con la IA para facilitar el progreso del ODS 4 (referido a los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible).

Además, reafirma la presencia de la IA en la educación para mejorar la inteligencia humana, proteger los derechos humanos y promover el desarrollo sostenible gracias a la colaboración entre los humanos y las máquinas.

¿Qué recomendaciones estratégicas sobre IA en la educación presenta?

  • Gestión e implementación de la IA en la educación.
  • Uso de la IA como apoyo de docentes y la enseñanza.
  • Uso de la IA en el aprendizaje y evaluación de resultados.
  • Desarrollo de los valores y competencias para la vida y el trabajo en la era de la IA.
  • Uso equitativo e inclusivo de la IA en la educación.

Finalmente, el Consenso propone algunas medidas que pueden adoptar quienes estén a favor de la IA en la educación, considerando su carácter multidisciplinario y su impacto en los múltiples órdenes de la vida moderna (Español).

Aplica estrategias del Consenso de Beijing Photo by Hitesh Choudhary on Unsplash Bajo licencia CCO 1.0[/caption]

Beneficios de la Inteligencia Artificial Aplicada a la Educación

 

Veamos algunas de las ventajas de aplicar inteligencia artificial a la educación:

  • Estimula el aprendizaje. La IA permite conocer mejor el perfil de los estudiantes y sus necesidades. En consecuencia, es más sencillo crear planes y actividades educativas eficientes e innovadoras para ellos.
  • Facilita la enseñanza. Con el apoyo de la tecnología, los docentes tienen más tiempo para otras tareas. Por ejemplo, con IA es posible calificar cuestionarios e identificar segmentos de estudiantes con dificultades, lo que da a los docentes tiempo e información para programar contenidos apropiados y adecuados a cada perfil.
  • Mide el desempeño del estudiante. La Inteligencia Artificial permite, por ejemplo, medir la frecuencia con que los estudiantes buscan asesoramiento educativo, qué porcentaje del profesorado presenta dificultades en su desempeño o el progreso de los estudiantes para predecir posibles deserciones en un período determinado.
  • Aumenta la competitividad de la institución y permite brindar una educación de alta calidad, a través de programas de estudio eficientes, sistemas educativos en línea y estrategias de marketing digital adaptadas al público objetivo.

Qué Avances Existen en la Elaboración de políticas sobre IA en la Educación

 

La UNESCO está dispuesta a ayudar a los Estados Miembros para poder beneficiarse del potencial de las tecnologías de la IA con miras a la consecución de la Agenda de Educación 2030 y garantizar que su uso se dé en un contexto educativo de calidad, inclusivo y equitativo.

Asimismo, pretende y sostiene la adopción de un enfoque en materia de IA centrado en el ser humano. Su objetivo es incluir la IA en la lucha contra las desigualdades en cuanto acceso al saber, a la investigación y a la diversidad cultural.

La UNESCO apela a la adopción de un enfoque en materia de IA centrado en el ser humano.

Además, en el marco del Consenso de Beijing, la UNESCO ha elaborado la publicación “Inteligencia artificial y educación: Guía para los encargados de formular políticas”, orientada a especialistas y profesionales del área.

¿Con qué objetivo? Crear una visión común de las oportunidades y desafíos de la IA en la educación y de sus consecuencias en cuanto competencias básicas necesarias.

Lleva la IA a las aulas de tu colegio Photo by Kuanish Reymbaev on Unsplash Bajo licencia CCO 1.0[/caption]

Descubre Algunos Usos que Ya Tiene la Inteligencia Artificial en el Aula

 

A continuación, presentamos cinco aplicaciones dadas la IA en instituciones educativas de para beneficiar el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Asistencia al docente: herramientas como Moodle encuentran en la IA apoyo a la labor docente, porque se facilita la automatización de tareas rutinarias, por ejemplo, para medir desempeños o hacer pronósticos de cumplimientos de tareas. Para eso, basta con la implementación de un software especializado, alguna aplicación o programa específico.
  • Educación virtual: la IA permite, por ejemplo, el uso de los chatbots como EconBot para mantener una conversación de forma autónoma a través de una aplicación web. Esto puede actuar como un tutor interactivo capaz de resolver dudas, dar explicaciones y realizar evaluaciones automáticas y personalizadas.
  • Medición del rendimiento académico de los estudiantes: mediante el uso de la IA es posible medir, comparar y analizar el progreso académico de cada estudiante de manera personalizada. De esta manera, los equipos técnicos y de acompañamiento obtienen datos tempranos frente a posibles problemas de continuidad y pueden dar seguimiento personalizado a los casos que así lo requieran.
  • Adaptación del aprendizaje al perfil del estudiante: existen herramientas como Snappet que permite personalizar el aprendizaje y automatizar la evaluación de los estudiantes.
  • Reconocimiento del alumnado: se logra mediante herramientas tecnológicas como TeSLA que recurren al reconocimiento facial para identificar a los alumnos a la hora de realizar un examen a distancia o realizar gestiones en las que es esencial asegurar su identidad.

Mediante el uso de la IA es posible medir, comparar y analizar el progreso académico de cada estudiante de manera personalizada.

Conclusión

 

La inteligencia artificial hace mella en las sociedades modernas en todos los ámbitos y sectores. Como tal, la educación no queda ajena y poco a poco los desarrollos en IA comienzan a hacerse presentes.

Existen innumerables aplicaciones que puedes darle a la inteligencia artificial en educación para mejorar las prácticas de enseñanza-aprendizaje en un marco de equidad e inclusión educativa; sumado la tutoría para estudiantes, la creación de contenido inteligente y capacitación para educadores a través de conferencias virtuales, por ejemplo.

A medida que surgen nuevas necesidades, la IA se adapta y responde a todas ellas. Por eso, es imprescindible que el sector educativo adopte nuevas herramientas tecnológicas en sus prácticas e incluya la IA a los planes de estudio.

No obstante, el mayor desafío que presenta la IA en el ámbito educativo es el desarrollo y el fomento del pensamiento crítico tal que la ciudadanía se mantenga alerta respecto de la ética subyacente en las implementaciones de IA.

¿Tu colegio es amigable con la inteligencia artificial?

La-morosidad-en-las-escuelas-de-gestion-privada-en-argentina-ebook-aulica-500x500

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Educación Tecnológica: Desafíos y Nuevas Oportunidades en Escuelas Tradicionales

¿La Escuela también aprende?: La Gestión del Aprendizaje en la Escuela

Estrategias de Desarrollo Organizacional para Instituciones Educativas

Educación Montessori: Cómo Aprovechar y Aplicar este Método en Colegios de Educación Tradicional

Educación Virtual: Una Tendencia que se Acentúa con las Aulas Híbridas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *