Innovación Educativa: Conoce las Principales Tendencias para el 2020

por | 11, Mar, 2020 | Blog

Los cambios vertiginosos del mundo conocido obligan a los sistemas escolares a repensar y rediseñar las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Ante nuevas formas de entender y aprehender el mundo, la innovación educativa ofrece nuevas maneras de enseñarlo.

Les proponemos a continuación un repaso por lo que nos depara el 2020.

¿Qué es Innovación Educativa?

Tecnología, psicología, didáctica, nuevos procesos, relaciones interpersonales: son todos elementos que operan en el interior de los procesos de cambios sociales y frente a los que la escuela, en particular, y la educación, en general, no quedan ajenas.

La innovación educativa se propone dar respuestas nuevas a problemas viejos.

Acerca del Objetivo de la Innovación Educativa

La innovación educativa, entonces, se propone impactar positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Orienta sus esfuerzos hacia la mejora continua y la transformación constante, en función de mejorar algún aspecto en relación con los colegas, la institución o los estudiantes.

El Rol del Docente en la Innovación Educativa

Las nuevas propuestas educativas con base en el desarrollo de habilidades y competencias, asignan al docente un lugar nuclear respecto de la responsabilidad que le corresponde en el desarrollo de esas competencias.

Así, el docente adquiere un rol clave en el diseño, implementación y evaluación de un proyecto de innovación educativa: se trata, siempre, de que opere como faro guía respecto de las preguntas que se intentan responder.

Proyecto de Innovación Educativa: Niveles en los que Opera

Innovar en educación supone la búsqueda de un liderazgo proactivo en el sentido de otorgar herramientas a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo actual, no en el sentido de saberes estancos, sino como competencias que permitan ir por más.

La innovación, entonces, ha de operar en dos niveles entendidos estos como el liderazgo individual, pero también, en términos más amplios, en tanto posibilita el desarrollo de nuevas capacidades y estrategias que apuntan a la mejora continua.

Nivel Micro

A nivel micro, todos los proyectos de innovación están diseñados y pensados en función de satisfacer demandas específicas del centro educativo. Ya sea acerca de un tema, de un proceso o de una habilidad, cada proyecto es diseñado en función de una demanda singular.

Nivel Macro

A su vez, cada proyecto, además de satisfacer una demanda puntual, aspira a impactar más allá del caso particular, incluso, aspira a trascender los alcances del centro educativo, para convertirse en motor de cambio futuro a partir de las nuevas generaciones que se forman en el desarrollo de capacidades múltiples.

Innovación Educativa: Ejemplos Prácticos

innovación educativa: ejemplos

Big data analytic, aplicaciones móviles y el uso de nuevos espacios de trabajo son tres ejemplos prácticos de innovación escolar.

Frente alumnos independientes, dispuestos a resolver problemas y en los que la creatividad se vuelve un elemento de valor agregado, las nuevas tecnologías de la comunicación y la información ofrecen un abanico de posibilidades.

Pedir a los estudiantes el mapeo de cierta información puede volverse una actividad rutinaria, a menos que pensemos en una estrategia como Flipped classroom, es decir, pizarra invertida.

En este modelo de trabajo serán los estudiantes los que deberán “organizar la clase” en el tiempo libre de estudio y ocupar el espacio común en el planteo de nuevos problemas, la resolución de actividades conjuntas o la generación de debates para sostener posiciones y puntos de vista.

Conoce las Principales Tendencias en Innovación Educativa para el 2020

Si la innovación educativa es el motor de cambio de la educación, los docentes comprometidos y empoderados respecto de las habilidades de liderazgo e innovación son los que marcan la diferencia. Y esa es una de las tendencias insoslayables para este ciclo escolar.

Veamos a continuación cuáles son las principales tendencias en materia de innovación educativa que nos depara el 2020.

Formación: La Base de Todo

Claro está, entonces, que la formación es la clave de acceso a este nuevo modo de pensar la escuela. Bajo la modalidad online es posible acceder a formación específica de alto valor agregado.

Aprendizaje Colaborativo

En el sentido de las habilidades sociales, el aprendizaje colaborativo exige el desarrollo de rasgos de liderazgo y empatía que permitan llevar a buen puerto un proyecto áulico a partir de tres premisas: trabajar en equipo, compartir información y diseñar un espacio de trabajo común.

Mindfulness y Educación Emocional

Trabajo en equipo, comunicación asertiva y toma de decisiones son algunos de los rasgos que esperan para los líderes del mañana. El mindfulness puede ayudar a conectar con las emociones y desde allí disparar la creatividad.

El talento creativo no solo es una competencia a desarrollar, sino que además facilita el trabajo colaborativo potenciando equipos y mejorando los vínculos.

Las personas que se sienten a gusto en los equipos de trabajo suelen ser más empáticas y con ello más predispuestas pensar soluciones innovadoras.

Movimiento Maker o Aprendizaje Basado en Proyectos

El movimiento maker (o el aprendizaje basado en proyecto) pone a los estudiantes en un lugar de privilegio para que sean sus inquietudes, cuestionamientos y motivaciones los que orienten el sentido y alcance de la clase.

Flipped Classroom o Pedagogía Inversa

innovación educativa

Como si se tratara de poner la clase “patas para arriba”, la pedagogía inversa propone estudiantes que llegan al salón con preguntas y desafíos por resolver.

Son ellos quienes traen el contenido y asumen el rol de liderazgo preguntándose qué hacer con eso que traen.

Competencias Tecnológicas

Competencias o habilidades TIC son cada vez más requeridas en los ámbitos profesionales. Educar a las próximas generaciones nos pone en el desafío de incluir las competencias tecnológicas como un eje transversal de toda la práctica educativa.

Gamificación Educativa

¿Por qué no podría la escuela valerse de aquello con lo que más interactúan jóvenes y niños? El gaming en la escuela abre una potencialidad infinita, no sólo hacia las plataformas de desarrollo y programación, sino también hacia el pensamiento creativo y la capacidad de resolución de situaciones problemáticas.

Realidad Virtual y Visual Thinking

De la misma manera que el gaming constituye un aliado en las aulas de innovación educativa, la realidad virtual y el visual thinking aportan nuevos modos de enseñar y de aprender, pero además de relacionarse con el conocimiento.

Conclusión

Frente a un mundo cada vez más conectado, híper desafiante y altamente competitivo, la escuela como institución está obligada (y así se lo requieren los actores sociales) a asumir un rol de liderazgo y creatividad.

De modo tal que dé a sus estudiantes oportunidades genuinas para el desarrollo de habilidades y competencias que le serán requeridas en la vida.

El inicio del año escolar nos desafía con nuevas oportunidades de aprendizaje que motiven a los estudiantes y los confronten a las nuevas formas de aprender. Desde las aulas invertidas, pasando por el Mindfulness y las competencias tecnológicas, hasta llegar a la realidad virtual, el 2020 suma tendencias y desafíos en innovación educativa.

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9 Comentarios

  1. Miguel

    Excelente nota.
    Los contextos tiñen nuestra experiencia!
    La realidad se impone y nos impone nuevas formas comunicacionales, con nuevas herramientas y recursos.
    Todos debemos tener la mejor actitud y mayor disposición a aprender e innovar para lograr una excelente comunicación, que resulte emocionalmente motivante y cooperativa.

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    • Lucia Sampaolessi

      Muchas gracias Miguel por tu comentario!

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  2. Equipo directivo esc 166

    Realmente muy interesante y acordamos con lo señalado en el video , diferencia entre un robot y un docente en la escuela , teniendo en cuenta las distintas trayectorias escolares.

    Responder
    • Lucia Sampaolessi

      Que bueno que les haya interesado!

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  3. Patricia Klin

    Muy interesante lo que plantean. En la actualidad las paredes de las aulas deben dejar entrar lo diferente, lo novedoso, lo motivante.
    Trabajo como docente universitaria y la estrategia de » las buenas preguntas» resulta ser un punto de partida para el alumnado. Lo importante es que el docente las mantenga a lo largo de la clase. Me interesaría conocer más acerca de la aplicación del mindfulness al aula.

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  4. Claudia Vaudagna

    buenas noches me parecio muy clara la informacion y muy enriquecedora.Gracias

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    • Lucia Sampaolessi

      Buen dia! Que bueno que te haya resultado de utilidad! Saludos!

      Responder
    • Lucia Sampaolessi

      Hola Claudia! Que bueno!!

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