6 Herramientas Tecnológicas para Incorporar a tu Escuela

por 15, Mar, 2021Administración, Blog, Medios de Pago, Recaudación

Es una verdad de perogrullo que al hablar o pensar en herramientas tecnológicas para las escuelas caemos en una suerte de reduccionismo al creer que solo tiene que ver con aplicaciones, softwares y usos posibles de la tecnología en el ámbito pedagógico.

Y si bien el abanico de posibilidades que se abre con el uso pedagógico de tales herramientas es innegable, la realidad es que todas las áreas escolares pueden gozar de los beneficios de la digitalización tecnológica.

Es decir, no se trata de priorizar un área sobre otra, sino de buscar alternativas, opciones y herramientas que optimicen procesos, mejoren resultados y acerquen propuestas innovadoras sobre un proyecto institucional de largo alcance.

Todas las áreas de una institución escolar pueden incorporar herramientas tecnológicas que automatizan procesos, a la vez que los optimizan y potencian resultados.

 

La importancia de las Herramientas Tecnológicas en Entornos Educativos

 

No hay dudas de que la tecnología ha llegado para quedarse. Ningún ámbito de la vida de las personas escapa a ella y pensar en una escuela ajena al impacto tecnológico de la época de la información es imposible.

El desafío pasa por implementar las herramientas más adecuadas a la realidad escolar, de manera tal que la incorporación de un software, por ejemplo, o un equipo de laboratorio específico, vaya más allá de la anécdota y forme parte de un proyecto integral.

¿A qué nos referimos con proyecto integral? La gestión escolar debe tener miradas a largo plazo, y en ese sentido el trabajo por proyectos, que consideren distintas etapas de digitalización de áreas, por ejemplo, es una manera de llevar una institución escolar hacia la mejora continua.

La calidad educativa debe entenderse en términos mucho más amplios que unos resultados puntuales y apuntar a un proyecto pedagógico amplio e inclusivo.

6 Tipos de Herramientas Tecnológicas que Incorporar en tu Escuela

 

Entonces, las herramientas tecnológicas suelen aparecer relacionadas con el concepto de interfaz. Una interfaz es el medio a través del que se relaciona el usuario con el programa o software.

A su vez, las interfaces se valoran en función de la usabilidad, la facilidad de acceso, lo amigable que resulta el entorno. Son, en suma, las características mínimas que debemos considerar a la hora decidir la implementación de un software en cualquier área escolar.

A partir de esa idea de interfaz podemos deducir que todas las áreas escolares y las personas que las componen pueden beneficiarse con la inclusión de tecnología: desde herramientas de uso específicamente didáctico hasta un software de gestión administrativa y contable.

Repasemos, ahora, algunos de los usos más comunes de las herramientas tecnológicas en el ámbito escolar, considerándolas interfaces que potencian resultados y mejoran procesos.
Mucho que aprender, ¿verdad?

Plataformas educativas

 

Las plataformas educativas o de uso pedagógico son las que mayor difusión tienen, sobre todo entre los escolares, padres de familia y hasta en los propios docentes. Es la primera opción que viene a la mente cuando se idea un proceso de digitalización escolar.

Este tipo de tecnología, también llamada software educativo, está orientada a la resolución de problemas en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje. Dentro de ellos podemos encontrar los siguientes tipos:

  • Programas de simulación. Muy utilizados en las ciencias naturales, recrean entornos de aprendizaje como puede ser un laboratorio.
  • Programas de juegos. Con la idea de las recompensas y la interacción, este tipo de programas desarrollan contenidos básicos a modo de juegos interactivos en procura de “atrapar” a los estudiantes.
  • Programas de resolución de problemas. Ideados para favorecer el pensamiento analítico de los estudiantes, proponen hojas de rutas y recorridos con pruebas a superar para pasar al siguiente nivel.
  • Programas tutoriales. Se utilizan, en general, como herramientas de acompañamiento a las clases impartidas por el profesor. Ahondan sobre el uso de determinado dispositivo, interfaz, herramienta, etcétera.
  • Programas prácticos y de ejercicios. El carácter repetitivo y de lecciones de estos programas está orientado a impartir cierto conocimiento que luego puede ser “medible” o cuantificado mediante una prueba que recupera qué se aprendió y qué se debe seguir entrenando.

Software Académico

 

Claramente diferenciados de las plataformas educativas, un software académico ha sido pensado para la gestión integral de una institución educativa. Abarca desde tareas de gestión académicas hasta soluciones pedagógicas específicas.

Son desarrollos orientados a las instituciones, con soluciones globales, que ofrecen utilidades para la carga de notas, inasistencias, conducta, emisión de libretas, reportes numéricos, entre otros.

Un software académico es un programa de gestión académica, con herramientas orientadas a la gestión, la organización y las comunicación entre los diferentes actores de la comunidad escolar y las muchas áreas y responsabilidades que la componen.

Aula Virtual

 

De la mano de las plataformas educativas, un aula virtual es un tipo de herramienta educativa pensada para que los estudiantes y docentes interactúen en un modo de trabajo combinado entre lo virtual off line y lo virtual en línea.

La principal diferencia con las plataformas educativas es que estas pueden ser autogestionadas. Es decir, el estudiante puede interactuar con el software sin que intervenga un docente. Las aulas virtuales son espacios claramente colaborativos.

Puede ser que el intercambio se dé entre docentes y alumnos o incluso entre la institución y los alumnos, pero siempre suponen a un estudiante frente a un otro: docente, institución educativa o incluso pares.

La interfaz amigable de un aula virtual es muchas veces el secreto del éxito de su implementación

Las aulas virtuales son entornos cuya finalidad primera es el intercambio de aprendizajes.

En este caso, la noción de interfaz amigable es fundamental porque mientras más a gusto con el entorno se sientan estudiantes y docentes, mejores resultados tendrá la implementación de un aula virtual.

Software de Gestión Administrativa y Contable

 

Los software de gestión administrativa y contable han sido diseñados para automatizar las tareas de administración y contabilidad. Disminuyen el margen de error frente a la contabilidad manual, a la vez que ofrecen reportes inmediatos para satisfacer necesidades de información de otras áreas.

Muchas veces este es uno de los aspectos más descuidados a la hora de pensar en la digitalización de una escuela. Sin embargo, ¿por qué deberías dejar de lado un aspecto tan importante como es la gestión de finanzas en cualquier organización?

Un software de este tipo facilita la facturación electrónica (ya que se realiza masivamente), el seguimiento de morosidad, ofrece alternativas de pago integradas, optimiza la gestión y seguimiento de proveedores y mantiene un aceitado seguimiento de los ingresos y egresos.

Si además se trata de un software específico para instituciones educativas, se puede integrar a información de las familias y alumnos, organizar las becas disponibles, llevar seguimientos actualizados sobre matriculaciones, y otras utilidades específicas de la gestión escolar.

Programas de Gestión de Equipo y Trabajo Remoto

 

Los programas de gestión de equipo y trabajo remoto se convirtieron en una necesidad a la hora de mitigar los efectos de la pandemia por COVID-19.

La nueva normalidad impuso el homeoffice de manera obligada incluso en ámbitos donde esto no se había planteado ni como una quimera: tal el caso de las escuelas.

En suma, ¿quién pensó que alguna vez tendría que llevar la administración de becas desde el living de su casa?, ¿o hacer un reporte de mora desde la tablet?

Además de poder acceder a la información necesaria, se volvió clave poder mantener la comunicación interna: entre docentes, equipo directivos, personal no-docente, administración. Cada escuela tuvo que enfrentar un problema de naturaleza idéntica: mantener la comunicación bajo la forma de trabajo remoto.

Herramientas tecnológicas que faciliten el trabajo remoto son requeridas en los ámbitos educativos

Ahora, con la posibilidad de volver, al menos, a un sistema combinado, toca capitalizar la experiencia y estar mejor preparados para enfrentar desafíos futuros. Estos programas pueden estar integrados a un programa de gestión administrativa y contable escolar o bien buscar soluciones específicas para la comunicación interna.

La pandemia por COVID-19 impuso una nueva normalidad que trajo aparejados cambios antes impensados en el modo de gestionar la administración escolar.

Software de Gestión de Cobranza

 

Finalmente un software de gestión de cobranzas es una herramienta tecnológica de alto impacto en cualquier institución escolar.

Este tipo de programas han sido pensados y diseñados para ocuparse de las cuentas a cobrar entendiendo que la mora, en general, y una tasa de morosidad elevada, en particular, repercute de manera negativa en cualquier proyecto institucional.

Algunas plataformas, al estilo de Aulicum, no solo han sido pensadas para la gestión de la morosidad, incluso de forma preventiva, sino que además son desarrollos específicos para instituciones educativas. Es decir, consideran aspectos que un ERP tradicional deja de lado y está pensado para integrarse con este tipo de herramientas.

Aulicum es un programa de automatización de la gestión de cobranzas y procesos de mora específicos para instituciones educativas. Facilita la emisión de deudas lleva control sobre los estados de mora, ofrece alternativas de pago diversificadas y un sistema de comunicación automatizado para la cobranza preventiva.

La idea es que pienses en todas las áreas de tu escuela a la hora de incorporar herramientas tecnológicas.

Conclusión

 

Sin duda, las herramientas tecnológicas disponibles para el ámbito educativo son variadas y van mucho más allá de un programa para el desarrollo de tal contenido.

Todas las áreas de la institución pueden mejorar a partir de la incorporación de los softwares adecuados. El secreto está en un buen diagnóstico que considere un plan a largo plazo, de manera tal que la digitalización de un área necesariamente repercuta en las otras.

A partir de las opciones y alternativas que hemos desarrollado en este artículo tu escuela puede automatizar procesos y avanzar en línea recta hacia la mejora continua, en pos de un proyecto institucional ambicioso y bien gestionado con las herramientas adecuadas.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Inclusión Educativa, ¿Tu Colegio es Inclusivo?

Educación en Pandemia: Ventajas, Retos y Nuevos Desafíos en los Entornos Educativos

Digitalización de la gestión de colegios y el beneficio de poder trabajar desde casa

Gestionar correctamente los cambios en los Colegios

TICs en Educación: Ventajas Tomadas desde la Mirada de los Alumnos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *