Gestión Escolar: Buenas Prácticas y KPIs para Dar un Paso a la Modernización

por 12, Oct, 2021Administración, Blog

Velar por el buen funcionamiento de una institución educativa es una tarea ardua que implica identificar debilidades y fortalezas. En este sentido, la gestión escolar debe contar con herramientas que ofrezcan mayor eficiencia y menos desgaste.

¿Cuál es la fórmula ideal que brinde un plan enfocado hacia una mejor performance? Las buenas prácticas orientadas a la calidad educacional, en todas las áreas y departamentos de la organización, representan la clave del éxito.

En función de ello, es esencial contar con indicadores de desempeño o KPIs de educación que permitan conocer el estado administrativo del colegio, en relación con el proyecto institucional.

Los KPI no son más que “indicadores claves de desempeño” (por sus siglas en inglés). Esta dupla KPI + calidad educativa bien implementada es el puente hacia una institución moderna.

¿Qué es la Gestión Escolar?

 

La gestión escolar consta de una serie de prácticas, métodos estratégicos, desarrollo y ejecución de planes dirigidos al fortalecimiento de la educación.

Esto incluye la actualización sobre regulaciones o normativas, la preparación del equipo y el bienestar de todo el personal. ¿Querés saber cuál es su finalidad?

Se trata de brindar soluciones que garanticen el cumplimiento de objetivos académicos y administrativos. Es importante que cada área involucrada en este proceso realice aportes efectivos que impacten en el colegio positivamente.

Implementa buenas prácticas de gestión escolar Atribución: Imagen de Green Chameleon on Unsplash Bajo licencia CCO 1.0[/caption]

Buenas Prácticas de Gestión Escolar

 

Para lograr un cambio educativo, que se traduzca en una mejora trascendental, es esencial contar con un proceso de implementación de proyectos activos.

La gestión escolar debe desarrollar un plan de participación que abarque desde el personal, hasta padres y alumnos.

Las buenas prácticas en la gestión escolar deben estar enfocadas en estrategias y soluciones hacia el desarrollo de los niños y adultos involucrados.

Ahora bien, ¿cuáles son las más importantes a considerar?

Motivación

 

Inculcá el sentido de pertenencia y confianza para despertar la responsabilidad y compromiso hacia la institución.

Fortalecimiento organizacional

 

Una estructura sana, una buena gestión impartida por la directiva y el trabajo en equipo es parte de una organización robusta.

Además de ello, la comunicación integral para resolver problemas y la implementación de estrategias eficaces aportan cambios pedagógicos, en general. Identificar estos factores y velar por establecerlos es fundamental.

Mejora del trabajo docente

 

Es importante impulsar la excelencia del aprendizaje para todos los alumnos e innovar sobre las prácticas institucionales actuales.

Además, todo el personal docente debe promover una cultura colaborativa y la capacidad de transformación hacia mejores modelos educativos y curriculares.

Conocé acerca de buenas prácticas orientadas a la gestión escolar Atribución: Imagen de ThisisEngineering RAEng on Unsplash Bajo licencia CCO 1.0[/caption]

Fundamentos de una Gestión Escolar Efectiva

 

¿Sabés cuáles son las bases para que tu colegio pueda contar con una gestión escolar eficiente? La respuesta está en la organización, ya que de esta dependen distintos factores asociados a la efectividad de los procesos académicos.

La gestión escolar efectiva vela por la sinergia entre áreas y apuesta a largo plazo a partir de la identificación de la misión, visión y valores institucionales.

¿Querés conocer los fundamentos que lleven tu gestión a un nivel más alto y te acerquen a las metas propuestas? Te invitamos a descubrirlo en este interesante post.

¿Cómo Modernizar la Gestión Escolar?

 

El análisis de datos es capaz de brindarte información más precisa sobre el estado de la escuela. Acá toma importancia la lectura de los KPIs enfocados en educación.

Una gestión escolar eficiente significa evaluar situaciones y tomar decisiones importantes que garanticen la funcionalidad a todo nivel. Conocé cómo modernizar tu gestión mediante los indicadores más importantes.

Gestión de Estudiantes

Comúnmente, los KPIs utilizados sobre la administración de alumnos ponderan:

  • Tasa de matrículas
  • Tasa de reingreso
  • Tasa de retención (es decir, el porcentaje de estudiantes que permanecen en la institución luego de haber iniciado sus estudios).
  • Tasa de postulantes
  • Tasa de graduados

También podés analizar las distintas métricas asociados a ellos:

  • Ratio Docente/Administración

El ratio ayuda a medir si el equipo docente está recibiendo el apoyo necesario por parte de la gestión administrativa institucional.

  • Ratio Estudiante/Docente

Esta métrica puede variar de manera anual y mide si los alumnos reciben la atención adecuada de parte de sus profesores.

  • Tasa de Abandono

La tasa de deserción indica la cantidad de estudiantes que abandonó un programa de estudio o curso antes del cierre académico correspondiente y medido durante un período de tiempo específico.

  • Postulaciones y Matrículas

Se conoce como tasa de aceptación y mide la evolución de los estudiantes. Podrás conocer cuántos postulantes se convierten en matriculados del colegio.

Desempeño del Currículo Académico

La construcción y el análisis de este indicador debe tomar en consideración las siguientes variables:

  • Aprobación de materias por estudiante o sección
  • Asignaturas completadas por alumno
  • Asignaturas por docente
  • Porcentaje de alumnos en ciertas disciplinas

Por ejemplo, saber cuántos alumnos aprueban matemática en la sección A y conocer, además, cuáles estudiantes lo lograron.

Descubrir qué asignaturas fueron completadas por cada alumno y profesor, incluyendo la cantidad de estudiantes por nivel o grado. Cada dato cuenta porque será una guía que te permitirá saber hacia dónde te diriges.

Gestión de Docentes

 

Son esenciales para medir la calidad educacional presente en la institución. Estos van desde la tasa de docentes contratados por período académico o ciclo lectivo, hasta la tasa de horas de clase por docente.

Gestión de Tiempo e Infraestructura

 

Abarca la planificación de horarios y zonas del colegio manejadas por la sede central o por departamentos específicos. Algunos KPIs son los gastos en servicios básicos por estudiante, ratio de salas por alumno o tasa de horarios por estudiante.

Gestión Financiera

 

Contar con recursos tecnológicos para desarrollar una mejor gestión escolar es determinante tanto en la educación como en las finanzas. ¿Sabés cuál es la razón?

La era actual demanda nuevos métodos que impriman velocidad, precisión, eficiencia y disminución de tareas manuales. ¿Cómo lograrlo? Mediante la implementación de tecnología y desarrollos adecuados.

Esto influirá positivamente en los reportes de tesorería, los cuales son indispensables para hacer un seguimiento completo de las finanzas. Podrás anticipar déficits y prever ciertas situaciones, lo que, a su vez, facilitará tomar decisiones acertadas en contextos de incertidumbre.

Evita escenarios donde no puedas manejar la morosidad prolongada y generar tus reportes contables con mayor celeridad, calidad y certeza.

Evita pérdidas de tiempo: automatiza procesos administrativos y visualiza la contabilidad y presupuestos de ingresos y egresos, de manera simple, fácil y actualizada al instante.

Aulica es el sistema ideal, alojado en la nube, para la gestión administrativa de tu colegio. De fácil implementación y pone a disposición un equipo de soporte técnico que permite la migración ágilmente de los datos que requiera tu colegio.

Conclusión

 

Mejorá tu gestión escolar mediante prácticas efectivas y dales seguimientos a través de los KPIs más convenientes, según los organizacionales.

La gestión eficiente requiere de reportes precisos para una toma de decisiones estratégicas que impulsen la institución educativa hacia los objetivos de calidad e inclusión propuestos.
Contar con los desarrollos adecuados y la motivación de los equipos de trabajo es clave para toda estrategia de gestión que se implemente.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Gestionar correctamente los cambios en los Colegios

Todo lo que Debes Saber Antes de Mudar tu Colegio a un Sistema de Gestión en la Nube

8 Formas en que la Tecnología Ayuda a la Gestión Contable de tu Escuela

6 Herramientas Tecnológicas para Incorporar a tu Escuela

Las ventajas de un software para colegios frente a un ERP tradicional

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *