Tips y Herramientas de Gestión de Equipos que Podés Implementar en tu Colegio
La gestión de los equipos escolares puede ser el paso fundamental que debas dar hacia la mejora continua en tu colegio.
La motivación de los empleados, en este caso del plantel docente, el equipo directivo y hasta el personal de administración no es algo que dependa exclusivamente de los empleados: puede ser trabajada y formar parte del proyecto institucional.
En esta nota conversamos sobre algunos tips y estrategias para la gestión de equipos utilizadas en ámbitos empresariales y que pueden, fácilmente, adaptarse a las dinámicas escolares.
El Team Manager: el Representante Legal
La implicación del equipo en el ámbito institucional permite mejoras a nivel educativo, siempre y cuando alcance a todas las áreas del colegio.
Desde la dirección escolar, por ejemplo, se pueden aplicar algunas estrategias que motiven al personal docente y no docente y los pongan en sintonía con el ideario institucional.
En el mismo sentido, los procesos de selección de personal son claves para conformar equipos que compartan valores y motivaciones. Sin embargo, en una institución escolar será el representante legal quien deba funcionar como team manager y asegurarse de que los valores de la comunidad educativa se vivencien en todos los puestos y roles.
En las organizaciones, y un colegio realmente lo es, el team manager reúne características de liderazgo basadas en habilidades sociales, amplios conocimientos técnicos y talento para construir equipos de trabajo. Nada distinto de las habilidades que se requieren en el representante legal, ¿verdad?
El Rol del Representante Legal en la Gestión de Equipos
Desde hace algunos años, el management —que surgió en los ámbitos corporativos y organizacionales— se ha aplicado a otras áreas de la sociedad; y poco a poco caló en los ámbitos educativos.
La gestión de las instituciones escolares se enriquece con esta mirada integral que apunta a alcanzar objetivos a partir de la administración de los recursos.
En la actualidad se espera que el representante legal actúe como un “líder” institucional, en el sentido de que sea capaz de motivar al equipo docente y no docente, que genere acciones de mejora continua, que propicie situaciones de innovación con flexibilidad y firmeza a la vez.
¿Cuáles Son Sus Atributos y Responsabilidades?
SI bien no hay un único modo de responder a un rol, porque es siempre importante la idiosincrasia que cada quien le inviste al papel que cumple, sí es posible pensar algunos atributos y responsabilidades que se esperan del representante legal.
- Capacidad de comunicación. La empatía y la asertividad son rasgos a cultivar en función de una buena gestión del equipo escolar. Todos los integrantes del equipo deben sentir que son escuchados y tener claridad sobre la misión y visión del proyecto institucional.
- Entorno de trabajo amigable. Si de gestionar equipos se trata, el representante legal debe ser el primero en sumar su trabajo al equipo institucional. Se debe construir lo común a partir de las diferencias.
- Coordinación. La dirección escolar no se resuelve en soledad y así con cada uno de los departamentos y áreas que integran una escuela. Será tarea del representante legal tejer vínculos y puentes que ejerciten el hacer democrático de la institución escolar.
- Compromiso. El representante legal debe ser capaz de generar un horizonte común. Si todos saben hacia dónde van, es más probable que se involucren con un proyecto, cualquiera sea su naturaleza, que lo asuman como propio, que se comprometan.
Para cualquier proyecto que se quiera gestionar institucionalmente —desde la implementación de un software de gestión administrativa hasta el consenso sobre una nueva oferta educativa—, se requiere de un líder (en este caso, el representante legal) capaz de conducir al equipo hacia buen puerto.
Todo liderazgo positivo es consciente de que solo no podrá generar ningún cambio, pero tampoco podría hacerlo el equipo sin un líder que asuma una mirada macro de la situación.
Tips para una Gestión de Equipos Eficaz
La gestión de equipos de trabajo colaborativos supone equipos cohesionados en procura de unos objetivos comunes. Pero la cohesión y el trabajo mancomunado mucho distan del azar. Detrás de esos equipos hay un rol de liderazgo que genera ese ambiente de trabajo eficaz.
Repasemos algunos tips para la gestión de equipos:
- Ejercer liderazgo. Construye un liderazgo con base en el conocimiento y la autoridad, y no en el poder. Da el ejemplo. Apela al trabajo en equipo cuando corresponda hacerlo. No siempre el trabajo en equipo es la estrategia más conveniente y es importante que así puedas distinguirlo y transmitirlo.
- Motivar al equipo hacia el desarrollo personal. Una de las principales motivaciones del trabajo es el desarrollo personal. Incentiva a tu equipo a encontrar vetas del trabajo donde sientan que pueden aportar un plus: una idea, un modo inédito de hacer las cosas.
- Comunicar con asertividad. Expresa tus opiniones, diferentes puntos de vista y/o decisiones ya tomadas con asertividad. Reconoce tu posición frente a la de los demás sin entrar en zonas de conflicto personal.
- Delegar. Lleva adelante un modelo de autoridad compartida, donde incluso la toma de decisiones, llegado el caso, pueda ser delegada. Delegar implica asumir consecuencias y la mejor forma de que cada parte del equipo asuma la responsabilidad individual es que como líder también lo hagas.
Herramientas de Gestión de Personal para Aplicar en tu Colegio
Hay algunas herramientas sencillas de gestión de personal que pueden colaborar en la gestión de equipos escolares y con ello llevar a tu colegio hacia el máximo nivel.
Son simples de aplicar. La clave está en encontrar un estilo de liderazgo que se adapte a las características personales. Nada debe resultar forzado: autoridad y no poder.
La Organización de Reuniones con Agenda
Planifica las reuniones del equipo. Aprovechar al máximo los tiempos implica desde una agenda ordenada y eficiente hasta unos objetivos claros.
De qué vamos a hablar, a qué conclusiones queremos llegar, cuánto tiempo de trabajo demandará la reunión, cuáles actividades de distracción incluirá son algunas de las preguntas que deberías hacerte.
La Resolución de Conflictos
No temas enfrentar conflictos. La palabra crisis es de origen griego y significa decidir, separar. Toda crisis abre una oportunidad. Utiliza la mediación como estrategia para resolver conflictos.
Escucha a ambas partes, sin tomar, posición y oriéntalas a enfocarse en la solución conjunta antes que en el problema común.
Las Relaciones Interpersonales de Calidad
Fomenta espacios de diálogo e intercambio. No todo tiene que estar referido a cuestiones laborales. Organiza pequeñas acciones y momentos que fomenten sentido de pertenencia.
Piensa en gestos pequeños que puedan hacer la diferencia: un detalle personalizado, un desayuno de trabajo antes de iniciar una reunión de personal, una invitación familiar a algún evento institucionalmente importante.
El Reconocimiento de Talentos Personales y Grupales
Considera tu equipo como algo mucho más grande que la suma de sus partes. Reconoce los talentos individuales y ayuda al equipo a identificar el talento grupal que lo distingue.
Es fundamental reconocer la fortaleza del equipo, para orientarlo hacia la consecución de objetivos grupales.
Conclusión
Creemos que la gestión de equipos es una estrategia de trabajo que puede aplicarse con muy buenos resultados en el ámbito educativo. Cada representante legal tiene la oportunidad de aplicar algunos de estos tips y herramientas hasta encontrar el modo que mejor lo identifique e identifique a su institución escolar.
¿Qué herramientas creés que ya estás aplicando? ¿Cuáles pensás que podrían sumar al proyecto institucional?
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