Todo lo que Debes Saber Sobre la Gestión Administrativa en Colegios [Parte 1]

por 1, Nov, 2021Administración, Blog

¿Conoces todos los procesos involucrados dentro de la gestión administrativa de los colegios? ¿Sabes qué tan importante es para la institución? Su éxito dependerá, en primer lugar, del compromiso y eficiencia de los departamentos.

Pero también, de la inserción de tecnología avanzada en cada área. Por ejemplo, un software especial que responda a necesidades específicas, además de una absoluta coordinación y articulación del equipo.

Este proceso requiere del diseño de estrategias, controles y seguimiento de acciones, en busca del logro de los objetivos planteados. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber.

Descubrí todo sobre la gestión administrativa en los colegios, un control necesario para el buen funcionamiento a nivel integral.

¿Qué es la Gestión Administrativa?

 

El término de gestión administrativa se refiere a un control integral y desde varios ángulos de una estructura organizacional. Cada departamento engrana su esfuerzo a una o varias metas específicas.

Esto aplica para cualquier tipo de empresa, sobre la cual se ejecuta una planificación, dirección y organización en conjunto. Cada acción siempre debe estar enfocada al logro de los objetivos.
Pero, en el caso de los colegios, ¿es esto posible? Por supuesto, mirá a continuación la forma de aplicarlo a las instituciones educativas.

Gestión Administrativa Aplicada a Colegios

 

Una gestión administrativa eficiente incluye diferentes procesos dirigidos a la mejora de la información y control del aprendizaje. También abarca tareas de logística, finanzas y contabilidad, personal docente, entre otros.

Estos procesos administrativos están divididos en etapas que dictan las acciones a tomar según cada caso.

Descubri Como Aulica Puede Ayudarte a Cumplir las Metas del Equipo Administrativo de tu Colegio

Planificación

 

El primer paso es adoptar una previsión a nivel financiero, gerencial o educacional. Se fijan las metas y se estudian las necesidades, disponibilidad de recursos, anticipación de escenarios, entre otros.

 La mejor gestión administrativa en colegios Atribución: Imagen de Wokandapix en Pixabay Bajo licencia CC0 1.0[/caption]

Organización

Proteger los recursos utilizados para llevar a cabo un desarrollo efectivo que culmine en el logro de resultados. Se trata de orientar las acciones de manera coherente y funcional para el funcionamiento esperado.

Dirección

Nos referimos a canalizar y gestionar el personal en cuanto a relaciones interpersonales, disciplina, trabajo en equipo y satisfacción individual. El Representante Legal realiza un gran aporte humano con la responsabilidad de conducir al equipo a la excelencia.

Evaluación

Abarca el monitoreo constante, control y seguimiento de procesos y acciones, a fin de conocer el éxito o el fracaso de las decisiones.

¿Cuál es la Importancia de la Gestión Administrativa en una Institución Educativa?

 

La idea de una buena gestión administrativa en el colegio es contar con una serie de procesos efectivos que operan en sinergia. ¿Cuál es la razón?

Mediante un componente integrado desde la docencia hasta la contabilidad, podrás elevar la institución a la excelencia y liderazgo. En este sentido, todas las áreas o departamentos deben lograr la eficiencia en cada una de sus actividades.

Objetivos que Persigue la Gestión Administrativa Escolar

 

La gestión administrativa es implementada en el colegio en la búsqueda de diversos factores, necesarios para la evolución organizacional y estudiantil. Te contamos:

  • Ahorro de tiempo y costos en las tareas administrativas. Para ello se requiere, además de un equipo articulado, herramientas que permitan la automatización de procesos.
  • Manejo eficaz y seguro de los datos del colegio.
  • Procedimientos contables con mayor rapidez y eficiencia.
  • Seguimiento cómodo y eficaz, y por medio de reportes, de aspectos administrativos de los estudiantes.

Funciones de la Gestión el Área Administrativa en Escuelas

 

Primero que nada, la gestión administrativa en el colegio es esencial para asegurarse de que el equipo docente logre educar a los estudiantes de una manera íntegra, sana y profesional.

Administrando bien los recursos un profesor puede contar con las herramientas necesarias para dictar una educación de calidad. Incluso la institución podrá hacer cambios y mejoras en la infraestructura.

Una de las funciones de la gestión administrativa en los colegios es integrar todas las áreas para operar de forma conjunta y mejorar los procesos.

Recordá que contar con información actualizada y oportuna es clave para generar confianza en la comunidad escolar.

Mediante una gestión administrativa de calidad es posible coordinar las tareas que lleven a un uso óptimo de los recursos en el colegio. Bien sean de tipo financiero o humano, la idea es acceder a estos de manera oportuna para lograr los objetivos planteados.

Cuando el equipo docente cuenta con los recursos necesarios y en el momento adecuado, es posible proyectar objetivos y coordinar las tareas con antelación, evitando retrasos y brindando una dinámica mejor estructurada.

Igualmente, en el aspecto humano, una gestión de recursos eficiente será la clave para implementar acciones positivas en pro del colegio. Estos pueden ir desde el reclutamiento de personal hasta la capacitación de docentes.

Funciones de gestión administrativa Atribución: Imagen de 14995841 en Pixabay Bajo licencia CC0 1.0[/caption]

Lograr una institución educativa realmente funcional en toda su estructura es clave para brindar una educación de calidad. Una de las funciones más interesantes, si contás con un software de gestión, es acceder y reunir datos, analizarlos y transformarlos en información útil.

Esta la podrás usar a tu favor para identificar problemas y tomar decisiones acertadas que lleven a la optimización de los procesos.

¿Cómo Ejecutar un Proceso de Gestión Administrativa Eficaz en tu Colegio?

 

La era actual te brinda la posibilidad de evolucionar y adaptar tus procesos de gestión administrativa, desde tus ERPs a sistemas compatibles más eficientes.

Para obtener mayor eficiencia sobre la gestión administrativa en los colegios, es esencial contar con un software de gestión que evite retrasos y facilite las tareas.

¿Ya conoces Aulica? Aulica ofrece este software de gestión administrativa y contable para optimizar la gestión diaria del colegio. ¿Qué podés hacer con nuestro software?

  • Generá tu factura electrónica para enviarla de manera digital, reduciendo tiempos y costos.
  • Controlá el listado de saldos iniciales.
  • Administrá las inscripciones, mensualidades, deudas y más.
  • Tus cobranzas pueden automatizarse sobre una red más eficiente y cómoda de más de 40 entidades recaudadoras, como Mercado Pago, SIRO, Rapipago, Visa y más.
  • Contá con reportes de morosidad y tesorería para que puedas tomar decisiones eficientes
  • Controlá tus asientos contables y obtené los reportes contables automáticamente.

También te asesoramos de forma permanente para que aproveches todas las funcionalidades de nuestro software Aulica.

Conclusión

 

Es importante adaptarse a los tiempos modernos actualizando tu ERP y dotando al colegio de un sistema efectivo, más cómodo y menos estresante. La gestión administrativa debe brindar inmediatez, eficiencia y mejora en cada proceso.

¿Cómo lograrlo? En Aulica conocemos tus necesidades y nos adaptamos a tus objetivos: te ofrecemos un software seguro, de grandes ventajas y con todo el acompañamiento necesario.

Migramos tus datos de manera simple, garantizando una solución completa e ideal para vos y tu institución escolar. ¡Contá con nosotros!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Inteligencia Artificial: ¿Cómo puede el Área Administrativa de tu Colegio Sacarle Partido?

Prescripción de Deudas en Colegios Privados: ¿Qué Puede Hacer tu Colegio Ante la Morosidad Prolongada?

10 Indicadores de Gestión en Contabilidad que tu Colegio Debería Medir

Todo lo que Debes Saber Antes de Mudar tu Colegio a un Sistema de Gestión en la Nube

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *