AFIP para colegios: ¿Cómo evitar infracciones y sanciones tributarias?

por | 13, Jun, 2019 | Administración, Blog, Estado

¿Sabés cómo evitar infracciones y sanciones tributarias en tu colegio?

La AFIP, o Administración Federal de Ingresos Públicos, es un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda encargado de la aplicación, percepción, recaudación y fiscalización de las rentas y los impuestos en Argentina, a la vez que regula las obligaciones y derechos de los contribuyentes.

En este post te contamos acerca de los últimos cambios en el sistema tributario argentino dispuestos por la AFIP y te explicamos cómo mantener a tu colegio alejado de infracciones y sanciones tributarias.

Entender los cambios en el sistema tributario argentino

 

Ciertamente, la calidad de vida del ciudadano depende en mucho de la estabilidad social y económica derivada del pago de los impuestos. Compete al Estado generar una cultura tributaria en la sociedad, y la conciencia de evitar infracciones y sanciones tributarias depende en gran parte del buen conocimiento de las políticas tributarias.

A continuación, abordamos sucintamente los diferentes aspectos de la Reforma Tributaria aprobada a finales del 2017, que todos debemos conocer para evitar caer en algún tipo de ilícito.

Impuesto a las ganancias

Se reduce gradualmente la alícuota corporativa de las ganancias no distribuidas, y se establece un impuesto a la distribución de utilidades de las empresas. A partir del 2018 se permiten ajustes por inflación.
Acerca de los inversores no residentes, se establece un impuesto de 35% sobre las ganancias obtenidas de la venta de acciones de entidades extranjeras, pero quedan exentas las ganancias obtenidas por la negociación de títulos públicos, de acciones con oferta pública en Argentina y de certificados de acciones que coticen en bolsa extranjera.

Impuesto al valor agregado

Se sanciona con un 21% los servicios digitales de proveedores extranjeros, y se establece un mecanismo de devolución de créditos fiscales a la industria, con excepción de la automovilística. También pueden recuperar el IVA los contribuyentes que prestan algún servicio público.

Impuestos sobre los créditos y débitos bancarios

El impuesto de 0,6% a las operaciones bancarias fue prorrogado hasta el 31 de diciembre del 2022.

Aportes patronales

Este aporte se unificará de forma gradual, llevándola al 19% sobre la remuneración del empleado.

Procedimiento tributario

Se abre la posibilidad de negociaciones entre la AFIP y los contribuyentes morosos; se elevaron las infracciones y sanciones tributarias por evasión y fraude fiscal, y se incorporan otras por cargos relacionados con la corrupción. Se aumenta el piso a partir del cual se calcula la evasión fiscal.

¿Y acerca del sector educativo?

 

A partir del 2018 se reduce el pago de los aportes patronales para las escuelas y colegios privados; esta decisión ejecutiva obedece a que el incremento de las contribuciones patronales habría originado un aumento importante en el valor de la cuota escolar.

Debido a que los institutos educativos están exentos del pago de IVA, no habrían podido descontar de este monto una parte del aporte por las contribuciones patronales, y esto los habría colocado en una situación de desventaja frente a otros sectores económicos que sí pueden hacer este descuento.

Evitar infracciones y sanciones tributarias en el colegio

Si sigues estos sencillos consejos, seguramente podrás mantener a tu colegio alejado de infracciones y sanciones tributarias:

Llevá un registro riguroso de todos los empleados de la institución

Ten en cuenta, que se multará a quienes ocupen trabajadores en situación de dependencia, sin registrar.

Asegúrate de registrar el domicilio electrónico

Poseer este domicilio deja de ser optativo y pasa a ser de carácter obligatorio. Podés registrarlo desde la página web de la AFIP.

Mantén actualizados tus libros y registros de contabilidad

Todas las operaciones contables deben ser registradas minuciosamente: ingresos, compras, gastos o servicios recibidos, existencia en los inventarios y demás procedimientos contables de tu centro educativo.

Si aún no tienes un software para colegios que simplifique estos procesos y te permita disponer de la información de forma inmediata, es el momento de considerar implementarlo.

Este tipo de herramientas te mantendrá alejado de infracciones y sanciones tributarias, pero también facilitará la gestión administrativa; y lo más importante, te dará acceso inmediato al libro diario, al libro mayor y a los balances de sumas y saldos automáticos. De esta forma, dispondrás de la información necesaria para tomar decisiones.

Instalá un software para colegios que te permita llevar la facturación electrónica

A partir del año 2005 se ha masificado en Argentina el uso de la factura electrónica, y se ha avanzado progresivamente hacia la obligatoriedad de este tipo de facturación. Desde agosto de 2018 se cuenta con sistemas electrónicos que reemplazan a los tickets de papel; la información de las transacciones electrónicas son enviadas ahora directamente a la AFIP.

Si bien hasta el 2016 los colegios solo debían emitir comprobantes en caso de que algún padre o tutor lo solicitara, a partir de esa fecha todos los que cobraran cuotas a partir de $5000 pesos debían emitir facturas electrónicas, y muchas de estas instituciones no contaban entonces con el software adecuado.

Desde entonces, los contribuyentes deben disponer del Código de Autorización Electrónico (CAE), otorgado por la AFIP, y este código debe aparecer en los comprobantes. Por supuesto, los software para facturación electrónica deben tener vinculación a la AFIP.

En el presente, gran cantidad de colegios privados están obligados a emitir facturas electrónicas, las cuales sustituyen a las de papel.

En este sentido, aquellas instituciones educativas que aún no cuentan con un software para colegios que emita facturación electrónica son susceptibles a infracciones y sanciones tributarias.

En la era de la información, las instituciones educativas necesitan contar con herramientas que les permitan administrar todas las instancias de la gestión contable. Hoy por hoy se requiere disponer de un software para colegios, que además tenga el valor añadido de poder adaptarse al tamaño y a las características de la institución.

Si querés evitar infracciones y sanciones tributarias, implementa en tu institución el uso de un software que te permita llevar el registro de todas las operaciones contables, incluyendo por supuesto, la facturación electrónica exigida por la ley.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *