Escuelas del futuro: la gestión del cambio organizacional

por | 1, Nov, 2018 | Blog, Tecnología

“Las organizaciones no se transforman, son las personas las que se transforman para cambiar a las organizaciones” – Peter Senge

Desde hace un tiempo que estoy investigando sobre la gestión del cambio en las organizaciones en general y cómo esto impacta en la organización escolar en particular.

Pensar en “la gestión del cambio organizacional” implica tomar como punto de partida tres ejes de análisis del desarrollo organizacional los cuales aplican para todas las organizaciones y luego, un cuarto eje transversal que puede resultar propicio para promover y transitar el cambio.

  1. La organización
  2. La gestión de las personas
  3. Los procesos de cambio
  4. La incorporación de nuevas Tecnologías

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La Organización

Cuando pensamos en la ORGANIZACIÓN nos referimos principalmente a la conformación que se ha generado a través de las personas, su cultura, su modo de funcionamiento en lo cotidiano, sus rituales, su memoria colectiva, sus valores y todo lo que forma parte de su identidad organizacional. También nos referimos al modo de comunicar y al estilo de liderazgo que se observa en sus directivos.

Conocer y comprender la cultura de una organización es el primer paso para iniciar el cambio, asimismo, se requiere de una gestión estratégica para tener una mirada global de la organización, compartir una misma visión organizacional.
Aquí nos detenemos un momento para preguntarnos, ¿Por qué la aplicación de una estrategia tecnológica puede promover cambios en la Escuela?

Las nuevas tecnologías plantean una disrupción a los modelos tradicionales de las escuelas, desde el e-learning y la incorporación de computadoras al aula que desafía a los docentes a trabajar la currícula con recursos digitales, hasta la implementación de herramientas de comunicación modernas entre el colegio y su comunidad, como lo es el caso de la aplicación móvil AULICUM.

 

La Gestión de las Personas

Esto implica analizar el desarrollo humano poniendo énfasis en la importancia de motivar al grupo en el aula, desplegando la multiplicidad de inteligencias que sugiere Gardner de acuerdo con el potencial de cada persona.

En este sentido, el e-learning, el aula invertida o flipped classroom puede ser un buen aliado para la concreción de las metas, por el modo de abordaje de los contenidos y la aplicación de su metodología es posible brindar a cada persona una propuesta “a medida” de sus necesidades y que a su vez esté alineada con los objetivos de cada área curricular.

 

Los Procesos de Cambio

¿Cuáles son los pasos apropiados para la gestión del cambio?

El primer paso es sin duda, “Detectar la necesidad de cambio”, analizar la gestión del cambio es detectar que existe una necesidad de cambio. Una vez establecida la detección, es preciso comunicar la necesidad de cambio entre los miembros de la organización. Este planteo bien puede realizarse en la escuela, en un aula, en un grupo de estudio, etc.

El segundo paso es “Planificar el cambio”. Definir de forma clara los objetivos propuestos: acciones, condiciones, criterios, tiempos, que se van a llevar a cabo en la organización.

Tercer paso, “Implementar el cambio”. Llevar a cabo la implementación prevista, teniendo en cuenta todos los factores necesarios en recursos humanos y financieros, van a apoyarnos para conseguir el éxito del cambio ya que nos ayudan a determinar y resolver las posibles situaciones de resistencia al cambio, que en determinadas ocasiones quedan apegadas a la inercia de la organización.

Por último, es necesario “Evaluar el cambio”. Para conseguir una buena evaluación es importante disponer de sistemas de información eficaces que recojan a tiempo real los resultados que la implementación del cambio va produciendo. Esta información se ha de referir a todos los factores del cambio no solo al que lo ha originado. El propósito es seguir construyendo sobre el cambio, basados en una cultura innovadora.

 

Nuevas Tecnologías

¿Cuáles son los ejes estratégicos a tener en cuenta para que el uso de las nuevas tecnologías en el colegio resulte exitoso?

  • Presentar a todo el equipo docente y directivo una buena inducción al uso de las nuevas tecnologías, mostrar el beneficio de su uso, armar un manual de introducción a la cultura digital para quienes lo requieran, mostrar cuales son las ventajas de la tecnología, alineada a los objetivos estratégicos de mejora continua de la organización, mejorando los costos de la misma.
  • Ofrecer un entorno tecnológico ágil y amigable, una plataforma de fácil acceso para todos los usuarios, con acceso “just-in-time” disponible cuando se la necesita.
  • Desarrollar los canales de comunicación para que haya mensajes bidireccionales, desde el colegio a la comunidad, y desde la comunidad al colegio.
  • Publicar una síntesis semanal de avances, motivar a los participantes a ser protagonistas, organizar un cronograma con calendario, tablón de anuncios, novedades, comunicaciones.
  • Realizar encuestas de opinión y hacer un feed-back de las evaluaciones recibidas.

En síntesis, la gestión del cambio requiere que sus miembros se apropien del nuevo modelo, que aprendan las competencias necesarias para adaptarse a lo nuevo y una organización que aprende, es una organización que tiene futuro. La utilización de tecnología en la escuela propone mucho más que una herramienta de gestión, porque desarrolla competencias claves para la formación de habilidades necesarias para la inserción laboral en el siglo XXI. 

 

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4 Comentarios

  1. Aurora

    Gracias Celeste!!! En la medida que surjan propuestas interesantes les agradeceré el envío.

    Responder
    • Lucia Sampaolessi

      Hola Aurora! Que bueno que te haya gustado, por supuesto que te enviaremos las siguientes notas que vayamos redactando. Saludos!!

      Responder
  2. Ivana

    Hola me parece muy bueno el material, y contribuye a mi tema de tesis doctoral.

    Responder
    • Lucia Sampaolessi

      Hola Ivana, que bueno! Nos alegra mucho que sea de utilidad. Saludos!

      Responder

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