5 claves para seleccionar un proveedor para tu colegio

por | 28, Ene, 2020 | Administración, Blog

Los proveedores son esenciales para casi todos los colegios. Desde los suministros de papel y servicios que tu administración consume como parte de los gastos generales, hasta el acceso a Internet y sistemas tecnológicos de gestión.

Pero en la actualidad, los proveedores pueden hacer mucho más que simplemente proporcionar los materiales y servicios que ofrecen. También pueden ser fuentes importantes de información, que te ayudan a evaluar el potencial de nuevos productos, e identificar oportunidades de ahorro prometedoras.

Si no hacés que la selección de buenos proveedores sea parte de tu plan de gestión, es probable que el colegio sufra las consecuencias a futuro.

Búsqueda de Proveedores

Los proveedores nacionales se pueden dividir en tres categorías generales, y de cada tipo depende el precio y tipo de atención que te puedan brindar.

Fabricantes: la mayoría de los colegios compran a través de vendedores de la compañía o representantes independientes que manejan las mercancías de varias compañías diferentes. Los precios de estas fuentes son generalmente más bajos, a menos que la ubicación del minorista haga que el envío sea costoso.

Distribuidores: también conocidos como mayoristas o intermediarios, los distribuidores compran en cantidad a varios fabricantes y almacenan los productos para la venta a los minoristas.
Aunque sus precios son más altos que los de un fabricante, pueden suministrar a los minoristas pequeños pedidos de una variedad amplia de fabricantes.

Un tiempo de entrega rápido de un distribuidor cercano a menudo compensan el mayor costo por artículo.

Organizaciones Independientes: La distribución exclusiva de productos o servicios únicos, ofrecidos frecuentemente por empresas tecnológicas o instituciones independientes que venden a través de representantes o en ferias comerciales.

Este tipo de proveedor ofrece productos exclusivos, difíciles de comparar con otras propuestas, por lo que la toma de decisión debe enfocarse en la cualidades del servicio ofrecido en contraste con las necesidades de la institución.

Claves para seleccionar un nuevo proveedor

Seleccion de Proveedores Colegios AULICA 1

 

Muchas escuelas se centran en un solo rasgo fundamental de sus proveedores: el precio. Y aunque los costos son ciertamente importantes, hay más para evaluar en un proveedor que una factura, y puede ser mayor el costo de hacer negocios con un proveedor, que si solo contemplamos el monto de una orden de compra.

Recordá también que los proveedores están en el negocio para ganar dinero, pero como en toda negociación, podés pedirle que reduzcan los precios de todo lo que le venden.

Después del precio, la fiabilidad es probablemente el factor clave a tener en cuenta en los proveedores. Los buenos proveedores enviarán la cantidad correcta de artículos, según lo prometido y a tiempo.

Estas compañías tienen los recursos para dedicarlos a sistemas y fuentes de respaldo para que, si algo sale mal, puedan cumplir con sus responsabilidades hacia tu escuela. Sin embargo, no descuidés a los pequeños proveedores.

Si sos un gran cliente de una pequeña empresa, obtendrás más atención y posiblemente un mejor servicio y confiabilidad, a que si sos un pequeño cliente de un gran proveedor.

Como último consejo, a la hora de seleccionar un proveedor, podemos considerar dividir los pedidos entre dos empresas más pequeñas. Esto puede proporcionar un respaldo ante cualquier contratiempo.

Ventajas de contar con buenos aliados de negocios

 

La estabilidad es un indicador clave para determinar si contás con buenos aliados de negocios. Debés hacer alianzas con proveedores que han estado en el negocio por mucho tiempo, y han logrado el éxito sin cambiar de negocio cada cierto tiempo.

Una compañía que tiene altos ejecutivos y empleados de larga duración es otra buena señal, mientras que una sólida reputación con otros clientes es un indicador prometedor de que es una compañía estable.

Cuando se trata de medir a tus aliados de negocios bajo tu propia experiencia, es recomendable buscar signos reveladores de problemas del proveedor, como los envíos que llegan antes de lo solicitado. Esto puede significar que un proveedor tiene pocos pedidos y necesita acelerar los recibos de efectivo.

Tampoco olvides la ubicación. La mercancía solicitada a un proveedor distante puede demorar mucho tiempo y generar cargos adicionales.

Además, es importante determinar las políticas de envío del proveedor antes de realizar el pedido. Si la escuela solicita una determinada cantidad, por ejemplo, podés negociar obtener un envío gratis.

Finalmente la clave está en la comunicación. Esta herramienta fundamental te permitirá definir todos los detalles del acuerdo con tu nuevo proveedor, a la vez que generas una relación de negocios sólida y de larga duración.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *