El Trabajo en Equipo en los Colegios

por | 15, Jul, 2019 | Blog

¿Alguna vez escuchaste la famosa frase “la unión hace la fuerza”? Esto no hace referencia sólo a cuestiones políticas sino que también podría aplicarse al trabajo en equipo en los Colegios.

El trabajo en equipo consiste en dos o más personas organizadas de una determinada forma, cooperando entre sí, para cumplir un propósito en común. Estas metas dependerán de cada Escuela y están muy ligadas a los objetivos que se plantean al inicio de cada año lectivo.

El fin último es utilizar las fortalezas y habilidades de cada miembro y con esa complementariedad lograr retos que no serían posibles alcanzar individualmente.

El trabajo en equipo es tan clave en la gestión de una institución como lo es la figura de “Líder”. Sin una persona que se comprometa a promover una buena comunicación entre los miembros, guiar al equipo a lograr los objetivos comunes y establecer relaciones positivas, es prácticamente imposible que puedan lograrse las metas que han sido planteadas.

Es importante destacar que un líder siempre debe promover el pensamiento crítico de su equipo y la superación individual.

Ahora bien, ¿cómo se logra? Básicamente el primer paso es dejar de lado la figura del Liderazgo individual, que se carga todas las tareas al hombro y no confía en la capacidad de su equipo, y reemplazarla por el Liderazgo Participativo donde la clave está en el “equipo” y también en la “colaboración”.

Claves para un Trabajo en Equipo efectivo

 

A continuación dejaremos una guía para poder aplicar los principios del Trabajo en Equipo en un Colegio:

  1. Objetivos: La primer clave consiste en conocer en detalle en donde se están enfocando los esfuerzos. Cada miembro del equipo debe saber y sobre todo compartir las mismas metas. En esta instancia también es importante que cada miembro entienda cuál es el rol que desempeñará en pos de conseguir el fin último.
  2. Confianza: Es importante construir confianza en las habilidades propias y también en las del resto del equipo. Tener seguridad en que estás haciendo bien tu trabajo y que podés apoyarte en tu compañero es fundamental para lograr que el trabajo en equipo sea verdadero.
  3. Identidad Común: Crear un sentido de pertenencia a la Institución es clave para que realmente sea valorado el objetivo que ha sido propuesto. Es muy difícil que una persona se comprometa a trabajar en equipo sin tener “la camiseta puesta”.
  4. Escucha atenta: Escuchar las opiniones, ideas y sugerencias del equipo de trabajo. La retroalimentación es una herramienta eficaz al momento de implementar cambios o tomar decisiones.
  5. Generar espacios para la Comunicación: Pactar reuniones periódicas en donde puedan dialogar sobre los problemas que se están presentando y puedan construir herramientas para solucionarlos. En esta instancias también se podrá hablar sobre la consecución de los objetivos y los logros que se van obteniendo. Será útil contar con canales comunicacionales en donde queden registrados aquellos puntos claves de la reunión o de conversaciones relevantes, por ejemplo: minutas y mails.
  6. Complementariedad: Para la consecución de los objetivos, es importante utilizar la fortalezas de cada miembro y respaldarse en otros para aminorar las debilidades. La diversidad conduce al éxito.
  7. Liderazgo Participativo: Sé parte del equipo, involucrate en las situaciones diarias. Promové el diálogo y la escucha atenta. Respaldate en tu equipo, delegá tareas, confiá en sus habilidades y promové espacios de capacitación.

¿Cómo saber si mi Institución está Trabajando en Equipo?

 

Existen algunos interrogantes para poder identificar si existe o no un genuino trabajo en equipo en la Institución:

Consenso en Decisiones grupales: Aunque puedan existir disparidades de opiniones y prioridades, ¿existe consenso en la toma de decisiones?
Claridad en el trabajo: ¿Cada miembro conoce cual es su función y de qué manera aporta a la consecución de los objetivos? Posterior a las reuniones, ¿todos conocen cuáles son los pasos a seguir?
Comunicación: ¿Escuchan activamente a los demás? Se debería evaluar el comportamiento no sólo del líder sino también del equipo.
Toma de decisiones: ¿Las realiza una sola persona o se realiza en equipo?
Objetivos: ¿Cada área se preocupa por sus propios objetivos o tienen metas grupales?
Respeto: ¿Existe respeto y confianza entre los miembros del equipo independientemente de las áreas? ¿Hay competencia y crítica no sana?

El trabajo en equipo y sobre todo el liderazgo participativo en los colegios es la manera más eficiente para alcanzar los objetivos.

En lo que respecta al liderazgo se debe trazar una línea media y no ir a ninguno de los extremos: falta de autoridad ni autoritarismo. No confundir un acercamiento democrático con una permisividad total.

El trabajo en equipo en los Colegios promueve una comunicación efectiva, resolución de conflictos, aplicación de conocimientos previos a nuevas problemáticas, organización, perseverancia y creatividad.

6 Comentarios

  1. adriana

    Muy enriquecedor! gracias

    Responder
    • Lucia Sampaolessi

      Hola Adriana,
      Que bueno que te haya resultado útil! Saludos!!

      Responder
  2. SILVIA DE LOS ANGELES FERNANDEZ

    Gracias!! Lindo texto sobre todo que te hace pensar sobre la gestion que uno lleva adelante.-

    Responder
    • Lucia Sampaolessi

      Hola Silvia! Nos alegra mucho que les ayude a repensar la gestión para mejorar continuamente y que les pueda resultar de utilidad. Saludos!

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  3. Miguel

    Muy importante, nos ayudará en el trabajo institucional

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    • Lucia Sampaolessi

      Hola Miguel, que bueno!

      Responder

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