Educación STEAM: Qué Es, Barreras y Cómo Implementarlo en el Aula
Surgido en EEUU, la educación STEAM —Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)— es un enfoque pedagógico que apunta a resolución de problemas.
El modelo promueve la independencia de los estudiantes en pos de hacer del aula una comunidad de aprendizaje. Está inspirado en el trabajo colaborativo que caracteriza a las ciencias y la ingeniería.
El modelo STEAM es un modo de aprender basado en resolver problemas, hacer preguntas y buscar respuestas nuevas. Así, plantea un desafío en cuanto a cómo ofrecer los aprendizajes. No se trata de un listado de recursos o requerimientos tecnológicos.
En general se ha relacionado el modelo con aulas virtuales (y desde Áulica, por ejemplo, no ofrecemos ese servicio), robótica y programación, pero los recursos TIC no agotan el modelo STEAM.
Es, ante todo, la implementación de unas prácticas y estratégicas pedagógicas que se acercan a los modelos de las ciencias y la tecnología. En ese sentido es que desde Áulica queremos brindarte asesoramiento sobre los retos de la educación de niños y jóvenes.
STEAM: Qué es y Qué Significa
STEAM es un modelo pedagógico, cuya idea de base es agrupar cinco áreas disciplinares (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) para la resolución de problemas tecnológicos (y cuando decimos tecnológicos es mucho más que TIC).
Para muchos investigadores, la falta de formación de las nuevas generaciones en ciencias y matemáticas tiene que ver con carencias en la educación básica. El modelo promueve la alfabetización científica a partir del desarrollo del pensamiento crítico.
Cómo Funciona y Por Qué es Importante el Método de Educación STEAM
El modelo STEAM replica en las aulas los modos en que se desarrolla la ciencia: hace preguntas, examina objetos, rastrea antecedentes, indaga sobre necesidades. Se plantean hipótesis, se conjeturan respuestas y se vuelve a empezar.
En las aulas esto significa que los estudiantes aprenden haciendo. El desafío del COVID-19 es un buen ejemplo para la aplicación del modelo STEAM. Antes que preguntar qué es un virus, la educación basada en la indicación complejiza la pregunta: ¿cómo es que un virus animal ataca al ser humano?
Aun cuando las primeras respuestas resulten ideas equivocadas o conceptualmente erróneas, las preguntas los deben desafiar a buscar respuestas y entender que los equívocos se convierten en parte del proceso.
La importancia del modelo STEAM está en el tipo de pensamiento que fomenta, (lógico-matemático, crítico, etc.) y en las habilidades para el desenvolvimiento en el mundo de la adultez: trabajo en equipo y asertividad y valoración de las discusiones.
Objetivos de Este Nuevo Enfoque Educativo
A largo plazo, el modelo favorece el desarrollo de vocaciones científicas (sobre todo en el área de las ingenierías) y el desarrollo de capacidades fundamentales como el trabajo en equipo, la innovación y el desarrollo de talentos.
Todos sabemos que las nuevas generaciones se enfrentan al desafío de un mundo con trabajos no conocidos hasta ahora. Una escuela con base en la mejora educativa no debe perder de vista esa necesidad entre sus objetivos.
Además, entre los objetivos del enfoque aparece el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas.
En ese sentido, cuando los estudiantes se involucran en un proyecto, incorporan los conocimientos de manera integrada, lo que facilita que establezcan conexiones entre áreas y conceptos que en principio parecen disociados.
El desarrollo de habilidades interpersonales, la creatividad y la resolución de problemas son algunos de los objetivos que se planea STEAM y que coinciden con las preocupaciones de la escuela actual.
Cómo Implementar la Educación STEAM
Lo primero, para llevar STEAM a tu escuela, es que haya un equipo directivo que apoye la innovación educativa y docentes dispuestos a afrontar el desafío. En segundo lugar, es muy importante considerar la edad de los estudiantes para el diseño de las propuestas.
Si de ciencias naturales se trata, en el nivel Inicial se puede trabajar con terrarios, colonias de gusanos de seda, incluso el diseño de hormigueros (y con ello incorporar nociones de cambio y evolución, hasta matemáticas en relación con el crecimiento de la población, por ejemplo).
En los primeros grados, ya se pueden implementar experiencias científicas sencillas donde los estudiantes deciden entre experimentos bien o mal diseñados, conforme los resultados que se quieran alcanzar.
Por último, en la escuela Secundaria los proyectos pueden incluir el diseño de clubes de ciencias interáulicos primero, e intercolegiales después, para dar respuestas a problemas de la comunidad: medidas de prevención ante el COVID, falta de alcohol en gel, sanitización de alimentos, etc.
En todo caso, STEAM es un modelo pedagógico que debemos adaptar a nuestra realidad escolar. Por el ejemplo, el registro de datos de las distintas experiencias puede hacerse con dibujos (en el nivel inicial) hasta con programas de datos estadísticos (para los cursos más altos y si se cuenta con la tecnología adecuada) o mediante la escritura de informes.
STEAM admite en su implementación múltiples estrategias: desde el modelo de aprendizaje basado en proyectos hasta la gamificación.
Como STEAM es un modelo y no un método, puede implementarse de múltiples maneras: desde aulas invertidas hasta el aprendizaje basado en proyectos. En ese sentido, la gamificación y la robótica con escenarios privilegiados del modelo.
Por gamificación se entiende el aprendizaje mediante juegos que desafían a los estudiantes. No el juego por el juego, sino lo que subyace a él: programas de matemáticas con retos sencillos y diseñados en niveles; plataformas interactivas para el aprendizaje de idiomas; realidad virtual para las ciencias naturales.
Este aspecto lúdico puede desarrollarse con otros recursos como el trabajo con material reciclable, el uso de bloques y material concreto, las experiencias con elementos y utensilios de la cocina, etc.
Para desarrollar un proyecto de robótica se ponen en juego saberes de múltiples disciplinas (matemática, física, programación, etc.) y habilidades sociales que estén en la base del modelo: trabajo por proyecto, la motivación personal, el trabajo en equipo, la evaluación de los procesos, etc.
Finalmente, lo que no hay que olvidar es que para muchos Leonardo Da Vinci es el mejor ejemplo de lo que hoy conocemos como modelo STEAM. La creatividad, la capacidad de inventiva, la resolución de problemas son los rasgos que recuperamos del genial inventor.
Obstáculos que Enfrenta el Método de Educación STEAM
Uno de los mayores obstáculos que enfrenta el modelo de educación STEAM es la necesidad de cambiar los sistemas de evaluación.
Las evaluaciones deberán estar enfocadas a los procesos, entonces el trabajo con rúbricas será de utilidad: ¿activan las ideas que aprendieron?, ¿reconocen los nuevos desafíos que se presentan?, ¿priorizan el trabajo en equipo? son algunos de los aspectos a considerar.
Por otro lado, tanto el modelo STEAM como el trabajo conjunto entre disciplinas no están considerados en los profesorados tradicionales.
Por eso, llevarlo a la escuela supone todo un desafío para los docentes no acostumbrados a pensar las disciplinas bajo la lógica de espacios colaborativos.
Conclusión
Como modelo pedagógico, STEAM plantea todo un desafío para las escuelas: desde el diseño de las actividades, hasta la necesidad de revisar las prácticas docentes en torno al trabajo con otras disciplinas.
Sin embargo, ofrece una serie de objetivos y valores que acercan más a la escuela a su sentido fundamental: proveer y ofrecer a las nuevas generaciones herramientas para su futuro.
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Muy interesante toda esta información muy valiosa para ponerla en practica es un desafío porque hay maestros que no se adaptan al cambio pero al final tenemos que hacerlo para abolir el método tradicional que algunos docentes implementan.
Hola! Gracias por el comentario
Es imperante la necesidad de cambiar las formas de comunicar o hacerse de un aprendizaje significativo, pues depende de los actores en interacción, de la factibilidad de lo que se comunica y de las habilidades del que aprende, es un proceso largo, hay que aprender y desaprender para dar cabida a lo nuevo.
Son ideas muy creativas que permitirán al docente fomentar en el estudiante una visión clara de lo que desea, contribuir a la formación crítica, capaz de cambiar positiivamente sus ideas hacia su entorno.
Muchas gracias por tu comentario!
Muy buena toda esta informacion, ya que su vision es proveer a las nuevas generciones las herramientas necesarias en el ambito de la educacion y como maestros es un gran desafio el poder actualizarnos y poder poner en practica todo lo que aprendamos.
Muchas gracias por tu comentario!
Es una herramienta de mucha importancia,ya que facilita
el aprendizaje de los estudiantes despierta en ellos las habilidades,
la creatividad y es por eso que los docentes debemos hacer uso de STEAM,
para el desarrollo de los aprendizajes de manera significativa.
Gracias Johana
Excelente información, que bueno que en los colegios se colocaran de acuerdo a cambiar los sistemas de evaluación y el modelo pedagógico. Seria genial entrar en capacitar a los docentes
Gracias por tu aporte
Hola, saludos desde Cali – Colombia. Interesante propuesta, bienvenidos los modelos que aporten a mejorar la calidad de los procesos educativos, sin embargo, es necesario revisar la manera de contextualizar y los otros aspectos que se deben tener para su aplicación.
Considero que el modelo tiene otros desafíos a parte de la evaluación, uno de estos es la necesidad de incluir la formación ciudadana desde un espacio propio; igualmente la conectividad para su implementación debe ser eficiente, en las zonas rurales de mi país sería muy difícil apropiarlo.
Muchas gracias por tu comentario
Sin duda es innovador el sistema de aprendizaje pero lo primero que se debe cambiar es el sistema de estudios del gobierno.
1-en lugar de darle a cada alumno 10 libros diferentes se les debe dar una tablet o loptop para poder eficientar el STEAM
2- lla resistencia de parte del sistema de abandonar el viejo sistema de enseñanza ya que es anticuado,obsoleto y tecnológicamente inadaptado
3si no se empieza con la aplicación de la tecnología digital en la enseñanza lo más pronto que se pueda será imposible de implementar el STEAM
4-que ya el gobierno se olvide de imprimir libros de texto y se enfoque en implementar te cnologia educativa en las escuelas y que se se les de mantenimiento constante a esa te nologia ya que avanza cada día para no quedarse atrás
Es un error pensar que una tablet o una laptop puede sustituir el trabajo que puede hacer un libro y un cuaderno, países como los nordicos ya se han dado cuenta de este error y comenzaron el proceso de desdigitalización, no podemos entregar a un niño de primaria una tablet con la que solo jugará.
Hola soy Enrique Corvera , y mi consulta tiene que ver con algo básico , qué es STEAM , veo que por momentos se indica que es un modelo , luego que es un método y en el video dice que es un enfoque, lo cual estas tres palabras son distintas a la hora de realizar un concepto. Por favor, .. qué es STEAM y por qué?
Estimado Enrique!
Steam es un modelo de aprendizaje que puede tomarse como un enfoque para dictar clases. Sin embargo, te comento que no nos especializamos en esto, por lo que el alcance de la nota es dar un visión generalizada sombre este modelo. Para profundizar más te sugiero que puedas buscar lectura complementaria. Saludos!
ok, no haré una pregunta, haré un comentario… me parece de mal gusto que borren mi pregunta que no tiene ninguna connotación negativa, eso solo dice de vuestra institución no les gusta enfrentar los problemas, solo lo esconden debajo de la alfombra… no me parece correcto. lo viralizaré.
Estimado Enrique,
No hemos borrado sus consultas. Simplemente tuvimos tiempo recién hoy para responder los comentarios en esta nota de Blog. Saludos!
interesante enfoque, que integre áreas importantes, y que se tome la filosofía marker, basado en la revolución industrial, me gustaría ser parte y participar en los cursos que se ofrece
Excelente comentario y la forma en que se expuso esta muy bien diseñada
Muy buena estrategia para aplicar en el aula y apostarle a la innovación
Muy buena la información que nos proporciona.
Cual sería el perfil idóneo para un docente que imparta esta clase??
Es posible un riesgo inminente que es la ampliación de la brecha entre los que poseen mas conocimientos y por consecuencia tiene mayor aportacion en un proyecto comuny los que poseen un nivel mas bajo de conocimientos
Es la metodologìa del futuro, sin embargo hay que romper con el paradigma de la enseñanza tradicional
Sería un gran reto aplicarlo en las instituciones educativas de nuestro país como un nuevo modelo pedagógico para conocer la inclinación de los estudiantes .
Excelente información, lo tomaré como referencia para implementar el proyecto escolar del colegio.
Muchas gracias por compartir.✨