¿Cuáles son los avances de la facturación electrónica en Argentina?

por | 3, Sep, 2019 | Administración, Blog

La facturación electrónica es un tipo de documento mercantil que ha traído consigo una serie de ventajas al sistema fiscal de los países. Veamos a continuación de qué se trata, cuáles son sus ventajas y sus avances en los países de América Latina. Finalmente, veremos cuál ha sido el proceso de este sistema de facturación en Argentina.

Qué es la facturación electrónica

La facturación electrónica es el proceso de emisión digital de un documento mercantil. La factura, que contiene los datos del emisor y el receptor, tiene la particularidad de ser entregada digitalmente mediante ficheros automatizados.

Este documento constituye la documentación digital de una transacción de venta de bienes y de servicios, y no hay diferencias entre la original y las copias. Y en cada país donde se implementa, cumple con una serie de disposiciones legales acerca de su expedición, características, transmisión y conservación.

Una vez implementada, la factura electrónica es obligatoria y debe cumplir con las características establecidas, empezando por la veracidad de los datos, ya que se trata de un documento de índole legal.

Ventajas de la facturación electrónica

Más allá de los retos tecnológicos que trae consigo la implementación de estos sistemas automatizados, la posibilidad de fiscalizar efectivamente y obtener réditos importantes a corto plazo constituyen los mejores argumentos para llevarla adelante.

Ciertamente, el objetivo principal de la facturación electrónica es facilitar el control fiscal de los contribuyentes.

Poder confrontar los débitos en las facturas emitidas y los créditos en las recibidas en un periodo determinado contra la declaración del mismo periodo, ofrece una posibilidad de control mucho mayor a cualquier otra práctica antes implementada. Sin embargo, hay otros beneficios asociados, como veremos a continuación:

  • Se simplifican los procesos de verificación y auditoría en los sistemas de administración.
  • No es factible realizar fraudes mediante la clonación de facturas, pues resulta imposible entregar a dos o más clientes facturas con el mismo número.
  • Permiten conocer con exactitud el flujo monetario de los contribuyentes a través de las operaciones comerciales.
  • Los organismos recaudadores pueden proyectar con exactitud el monto de los impuestos a liquidar en un periodo determinado.
  • Permiten establecer estadísticas acerca de las ventas y las compras de los contribuyentes.

La facturación electrónica trae consigo beneficios a los contribuyentes, lo cual ha determinado que se haya recibido positivamente su implementación e incluso su obligatoriedad. Veamos los más significativos:

  • El ahorro de papel y espacio físico para el almacenamiento de documentos por el tiempo exigido por la ley reducen los costos operativos.
  • No es necesario enviar documentos físicos a los clientes.
  • Disminuyen las obligaciones ante las entidades recaudadoras, porque el envío de información es instantáneo.

La facturación electrónica en Argentina

A partir del 2015 la AFIP, Administración Federal de Ingresos Públicos, empezó a hacer obligatoria la facturación digital en Argentina. Para implementar este sistema, todos los contribuyentes deben tener el CAE (Código de Autorización Electrónica) otorgado por la AFIP, el cual es obligatorio para todas las categorías empresariales a partir de abril de 2019.

El emisor debe enviar las facturas emitidas a la AFIP en formato XML por WebServices, lo cual las convierte en un excelente sistema de control fiscal.

Surgieron Regímenes especiales para las Instituciones Educativas. En estos casos quedan exentas aquellas con nivel primario y secundario, cuyo valor cuota no supere los $5.000. Podrás consultar más información en nuestra nota «Conclusiones sobre Facturación Electrónica».

Para cumplir con la obligatoriedad de llevar este tipo de facturación, es necesario contar con un software administrativo y contable que garantice la emisión de la factura electrónica, así como la gestión automática y eficiente de la administración.

Por otro lado, puesto que cada paso que da AFIP tiende a reafirmar que prontamente la Factura Electrónica alcanzará a todos los Colegios, sugerimos que los mismos estén preparados y cuenten con una herramienta que les permita resolver esta problemática.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *