Criterios para definir Becas en los Colegios

por | 9, Oct, 2019 | Administración, Blog

Nos estamos acercando a fin de año y en muchos colegios suelen replantearse algunas formas de trabajo y de gestión.

Es de común conocimiento lo complejos y sensibles que pueden llegar a ser algunos temas, sobretodo cuando el “mix” involucra a un niño, su educación y la situación económica del país.

Para evitar inconvenientes con los padres, e inclusive entre el mismo equipo de trabajo, la alternativa más viable es tener en claro cuáles son los mejores procedimientos para el otorgamiento de las becas. Inclusive, lo óptimo sería que este procedimiento esté escrito y disponible para todo aquel que quisiera revisarlo.

El motivo que impulsa a las Escuelas a otorgar las becas es el compromiso con aquellos alumnos cuyos padres o tutores estén imposibilitados a asumir el 100% del valor de la cuota.

Es decir, la finalidad de las becas es facilitar la permanencia del cursado en la institución a aquellos alumnos cuyos tutores no cuenten con los recursos económicos suficientes y, consecuentemente, no puedan hacer frente al pago de sus obligaciones respecto a la Institución.

Es por esto, que la beca es la reducción total o parcial de la cuota mensual a aquellas familias que se encuentren en una situación económica poco favorable. En la mayoría de los casos la matrícula anual no suele contar con este beneficio.

Términos para el otorgamiento de Becas

 

Los términos pueden ir variando dependiendo de cuál sea la visión y propósito institucional. Los requisitos para otorgar la beca pueden ser:

  • Buen rendimiento académico: en algunas instituciones optan por exigir un promedio total superior a 7 para secundario y en primario superior a satisfactorio; También será acompañado de la regularidad de asistencias.
  • Participación de la familias en las actividades de la comunidad educativa
  • Buena conducta del alumno
  • Buena conducta de pago: que los padres no se encuentren atrasados con las cuotas.
  • La situación económica familiar debe ameritar el otorgamiento de la beca.
  • Ser alumno de la institución: Se suele priorizar a los alumnos de la Institución.

El Colegio es quien tiene la facultad para fijar los montos de las becas y determinar, asimismo, sus beneficiarios. Es por esto, que si decide optar por Criterios como los mencionados anteriormente para el otorgamiento de la beca, es de suma importancia que sean claros, y se encuentren por escrito disponibles para toda la comunidad educativa para no prestar a confusión.

La situación económica

 

Es de común conocimiento que la situación económica que atravesamos lleva a que los Padres o Tutores cuenten con menor capacidad de pago.

En la mayoría de los Colegios se ha incrementado la solicitud de becas pues cada día se hace más difícil para las familias hacer frente a sus obligaciones de pago de cuota.

Frente a esta situación es necesario que los Colegios cuenten con criterios objetivos para definir a quien se le otorgará la beca y para priorizar a aquellos alumnos que la necesiten más que otros.

Pero, ¿cómo poder definirlo? Es muy difícil poder asignarlo a dedo o por cosas que son “claramente visibles” cuando es muy complejo conocer realmente la situación que está atravesando la familia.

Lo fundamental es poder realizar entrevistas con los padres para poder entender cada situación en particular y contar con el apoyo de una Trabajadora Social que les ayude a conocer la condición económica determinada por los siguientes puntos:

  1. Ingresos y egresos de la familia
  2. Situación laboral del principal perceptor de ingresos de la familia: en estos casos se priorizará a aquellos que se encuentren desocupados.
  3. Situación del inmueble que habite la familia: se priorizará a aquellos que no cuenten con un hogar propio o que el mismo se encuentre hipotecado.

Motivos de Becas

Los motivos de becas suelen ser variados, como así también el porcentaje que brindan en concepto de bonificación. Los más utilizados son los siguientes:

  • Por hermanos
  • Por buen rendimiento académico
  • Sin recursos

Los porcentajes oscilan entre el 20% al 50% con excepciones de casos muy puntuales en donde se les otorga beca completa, es decir un 100% de bonificación en la cuota.

Mantenimiento del Beneficio

 

Es de suma utilidad contar con un protocolo para que no existan malentendidos en el otorgamiento de la beca y que le permita a la institución discontinuar el beneficio en caso de incumplimiento.

Se aconseja firmar un documento en donde queden estipulados todos los puntos, incluida la salvedad de que si bien la beca es anual, en caso de que las condiciones mejoren o cambien, se podrá cesar el otorgamiento de la beca en cualquier momento.

Es menester para que se pueda mantener el beneficio que, tanto las familias como el alumno mantengan las condiciones anteriormente descritas.

Los padres deberán abonar la cuota al día, es decir no atrasarse en el pago de los aranceles que han sido reducidos por este beneficio, para poder seguir contando con la beca. Por otro lado, el alumno deberá mantener el promedio y conducta por el cual se le decidió brindar el beneficio.

La permanencia de las condiciones por las que se optó otorgar la beca (desempleo, subempleo, enfermedad, escasos recursos, entre otras) que fueron el puntapié por el que los padres se acercaron a la institución para solicitarla, deberán ser mantenidas para la permanencia del beneficio. Modo contrario, esa beca podrá ser brindada a alguna familia que lo necesite más.

Este tipo de situaciones son muy difíciles para quienes se encuentran al frente de la institución, sobretodo cuando se decide denegar la beca. Es por esto que es muy importante trabajar en equipo en estos casos y sobretodo basarse en criterios objetivos para el otorgamiento y la permanencia de la misma.

Como mencionamos, para no tener inconvenientes y que la comunicación sea clara, es necesario que puedan contar con un manual de este tipo que pueda estar disponible para los padres y que siempre estén alineados a la visión institucional.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *