Consejos para una buena gestión contable en tiempos de cambios

por | 26, Ago, 2019 | Administración, Blog

La inflación en Argentina es un proceso que ha llevado a plantear políticas y normativas específicas; sin embargo es importante destacar que cualquier situación que se considera adversa puede ser una oportunidad para el Colegio.

La administración de una Institución Educativa en tiempos de inflación, requiere tomar una serie de medidas. A continuación, te daremos algunos consejos que puedes poner en práctica y así lograr que tu gestión contable salga airosa en medio de las dificultades.

Inflación en Argentina

10 Consejos para una buena gestión contable con inflación

 

1. Planificá solo a corto plazo

Evitemos hacer proyecciones que vayan más allá de tres meses. Es recomendable establecer algunos indicadores que te permitan saber cómo van las cuentas del colegio. En medio de la inflación, necesitás tener una rápida capacidad de respuesta.

2. Optimiza la gestión de cobranza

Indudablemente, las familias de tu colegio también se han visto afectadas por la inflación. El alza en los precios de los alimentos, del combustible, de los servicios de medicina prepaga y de los servicios en general obligan a todos a realizar ajustes presupuestarios.

Sin embargo, debés acelerar los pagos de las cuotas y diseñar estrategias de gestión de la morosidad.

La implementación de herramientas digitales, que envíen a tiempo la facturación a los responsables de pago, así como oportunos recordatorios de pago, sin duda es una buena idea mientras dure la inflación en Argentina.

3. Invertí en tecnología

Si bien la inflación puede complicar el panorama económico, este es el mejor momento para incorporar a tu colegio herramientas tecnológicas que simplifiquen y optimicen tu gestión. 

Un software escolar, entre otras ventajas que trae consigo, te permite llevar el libro diario, el libro mayor y el balance de sumas y saldos automáticos, y también podrás automatizar los asientos contables. Sin duda, se trata de una herramienta imprescindible para desarrollar una eficiente gestión contable.

4. No permitir que el dinero permanezca ocioso

Debés gerenciar oportunamente el dinero que ingrese al colegio, pues en medio de la inflación, su valor está atado al tiempo. Movilizar el dinero será una fuente de beneficios, y además estarás protegiendo las finanzas de tu institución.

5. Pensá fuera de la caja

Ya te hemos hablado de la necesidad de una rápida capacidad de respuesta. Pues bien, en estos tiempos debés hacer cosas que tal vez no te habías planteado.

Por ejemplo, podés diversificar tus fuentes de financiamiento bancario, debido a que podría haber un racionamiento crediticio; hacer campañas para conservar la infraestructura y los equipos, pues cuesta mucho reponerlos; liquidar mobiliario obsoleto; rentar espacios del colegio, como instalaciones deportivas o auditorios… todo se vale para proteger las finanzas de tu institución.

Inflación en Argentina

6. Adelantá las compras más necesarias

En caso de que conozcas que vas a necesitar algo en los próximos meses, apresurá su compra. Recordá que hoy serán más económicas que en un futuro, incluso cercano. Esta es una manera de mover el dinero y proteger las finanzas de tu escuela, mientras se atraviesa la inflación.

7. En la medida posible, ajustá las cuotas para poder cubrir los sueldos del personal

Es importante que el personal esté satisfecho con su trabajo. Aunque a todos les afectará en alguna medida la inflación en Argentina, ellos perciben que hay un compromiso de mantener su poder adquisitivo por parte de la institución. Sabemos que esta opción será posible sólo en aquellos colegios que no cuenten con subvención y tengan más posibilidades en lo que respecta al manejo de los valores de las cuotas.

8. Definí qué gastos podés recortar

Para esto es fundamental que realicés un análisis de presupuesto. Te recomendamos evitar todos los gastos superfluos, pero debés evaluar muy bien, todo lo que sea indispensable para evitar desajustes a futuro.

9. Favorecé el trabajo en equipo

Este es el momento de fortalecer la identificación institucional. En este sentido, tomá decisiones para optimizar las comunicaciones entre todo el personal. Las herramientas digitales pueden ser claves para ello. Podés promover talleres sobre productividad, eficiencia e incluso acerca de cómo sortear la inflación.

10. Mantenete informado acerca de la situación económica nacional

Si sabes qué está ocurriendo en el país, podrás aprovechar las oportunidades que se puedan presentar, para hacer de tu colegio una institución más competitiva. Solo identificando las tendencias podrás tomar las mejores decisiones.

Llevar adelante tu gestión contable en medio de la inflación en Argentina puede parecerte como navegar sin brújula, pues los cambios son muchos y repentinos. Por eso, es fundamental que cuentes con información financiera actualizada, y con las herramientas tecnológicas que te permitan llevar adelante una gestión eficiente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *