¿Cómo estar al día con los derechos laborales del personal docente?

por 9, Oct, 2020Administración, Blog

El personal docente es, sin duda, uno de los recursos más importantes para una institución educativa, por lo que es fundamental que en cualquier colegio se conozcan y se respeten sus derechos. En las siguientes líneas, pondremos nuestra mirada en cómo estar al día con los derechos laborales de estos profesionales de la enseñanza.

Los derechos laborales del personal educativo

Una de las grandes preocupaciones de los colegios privados, es ofrecer al personal docente las mejores condiciones laborales, así como la posibilidad de una continua actualización profesional.

Una buena institución educativa reconoce la importancia de contar con los mejores profesionales, responsables en gran medida, de fomentar y mantener el mejor ambiente de aprendizaje.

Para lograr atraer a los profesionales de la enseñanza más capacitados, y para mantener a los que forman parte del personal de la escuela, vos sabés cuán primordial es ofrecer incentivos adecuados, tanto sueldos apropiados como planes de carrera que resulten atractivos.

Tanto las instituciones educativas confesionales y laicas de la Educación Pública de Gestión Privada, conocen la importancia de mantener al día el fiel cumplimiento de los derechos del personal docente.

Se trata, sin lugar a dudas, de una obligación legal. Pero más allá de esto, es un deber social, dado el papel estratégico y determinante de los docentes en el desarrollo del país.

Personal docente

Ley de Educación Nacional y Derechos del Personal Docente en Argentina

Ahora bien, ¿conocés qué dice la ley acerca de los derechos del personal docente en Argentina?

La Ley de Educación Nacional (Nº 26.206) fue sancionada el 14-12-06. Esta ley regula el derecho de enseñar y aprender en Argentina, consagrado en el artículo 14 de la Constitución Nacional.

Es en la Ley de Educación Nacional, donde se establece la estructura del sistema educativo en todos sus niveles y modalidades, se determina la obligatoriedad escolar y se fijan las responsabilidades y obligaciones del Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto al sistema educativo.

El Título IV de la Ley de educación se titula? “Los docentes y su formación”; en su Capítulo I, “Derechos y obligaciones”, se establecen los derechos del personal docente.

Y cuando hablamos de la gestión del personal docente, vale detenerse en los siguientes apartados del artículo 67 del mencionado capítulo:

  1. f) Al mantenimiento de su estabilidad en el cargo en tanto su desempeño sea satisfactorio, de conformidad con la normativa vigente.
  2. g) A los beneficios de la seguridad social, jubilación, seguros y obra social.
  3. h) A un salario digno.

De allí se derivan una serie de procesos, que deben llevarse a cabo en toda institución educativa para cumplir a cabalidad con las obligaciones con el personal docente:

Gestionar la información de los docentes.

Liquidar sueldos y otras remuneraciones.

Tramitar beneficios.

Coordinar y controlar la asistencia y los tiempos de permanencia en la institución.

Calcular el pago de las vacaciones.

Evaluar el desempeño para el otorgamiento de ascensos o mejoras salariales.

Como podés ver, se trata de una serie de gestiones que requieren de algo más de la intención para dar fiel cumplimiento a las obligaciones.

La administración de la institución necesita contar con las herramientas digitales contables que faciliten el trabajo y reduzcan la posibilidad de errores. Cuando mejoran los procesos internos, adquiere relevancia el fin último del colegio, que es la educación.

personal docente derechos laborales

 

¿Cómo estar al día con los derechos laborales del personal?

El primer paso para estar al día con los derechos laborales del personal educativo es, como ya hemos dicho, conocer las leyes y que  la realidad salarial del país sea acorde.

Existen diferencias de salarios para los profesionales de la enseñanza en Argentina. Así, los maestros de primaria enseñan la mayoría de las materias a niños de entre 6 y 12 años.

Por su parte, los profesores de la Enseñanza Secundaria generalmente se especializan en una materia; en algunos casos, pueden enseñar algunas relacionadas entre sí, como Física y Matemáticas, por ejemplo.

En Argentina, el sueldo de un docente está condicionado a varios factores complementarios, tales como el tiempo en el cargo, las responsabilidades de gestión o desempeño de puestos de mayor responsabilidad (tutor, jefe de estudios o de departamento, por mencionar algunos), la titulación que se posea, e incluso, si da clases extras fuera de la jornada escolar.

Adicionalmente, es fundamental realizar un minucioso análisis presupuestario, y una proyección de las necesidades del colegio para ordenar la distribución de los recursos asignados a los sueldos del personal docente.

En este sentido, hoy se cuenta con una serie de herramientas tecnológicas capaces de mejorar los procesos internos de las escuelas.

Derechos Laborales del Personal Docente y Software de Gestión Administrativa

¿ Sabías que, aunque casi arribamos a la segunda década del siglo XXI, aún hay colegios que llevan a mano y en papel sus registros administrativos? Esto acarrea problemas, como la duplicación de la información, por ejemplo. Pero, cuando todo está en un mismo lugar, se optimizan los procesos relativos al personal docente.

Sin duda, la posibilidad de realizar los asientos contables, los ingresos y egresos de forma automática, acceder a la información contable de manera inmediata y generar los registros para los distintos Ministerios automáticamente, te permite optimizar el tiempo y el manejo de los recursos.

En lo relativo al personal docente, al optimizar la información contable vos podés gestionar de forma más eficiente la administración escolar, y de esta forma cumplir puntualmente con los derechos laborales.

Por ejemplo, resulta mucho más sencillo que elabores los presupuestos estimados para cada ejercicio contable, y así poder prever las mejoras salariales del personal docente, ya se trate de beneficios por antigüedad o titulación académica, entre otras.

El docente de estos tiempos ha trascendido el rol de instructor, orientando y facilitando el proceso de aprendizaje de los estudiantes, interpretando y recreando el currículum y, en definitiva, siendo un investigador activo.

El cumplimiento de los derechos laborales de los docentes, va más allá del cálculo de porcentaje de aumento salarial; es una responsabilidad de quienes asumen la conducción de la institución.

Afortunadamente, hoy podes contar con el apoyo de múltiples herramientas tecnológicas. Por lo que, la implementación de estos recursos digitales es también una forma de generar comunidad y dar más tiempo a lo más importante para tu colegio: la educación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *