Clase de contabilidad electrónica: lo que debes saber

por | 22, Jul, 2019 | Administración, Blog

¿Querés una clase de contabilidad electrónica? Pues bien, en este post vamos a darte la información que necesitás acerca de este interesante tema.

Empezaremos por contarte acerca de qué es la contabilidad electrónica, para luego conversar sobre cómo funciona en Argentina y cómo es el sistema.

¿Qué es la contabilidad electrónica?

 

Como sabés, la contabilidad es una importante área de las finanzas de cualquier empresa, ya que gracias a ella podemos saber cuáles son las condiciones de la institución en un momento determinado para tomar las acciones precisas, que nos permitan garantizar su rendimiento económico y predecir acciones futuras.

La gestión contable cumple múltiples funciones dentro de una empresa; entre otras cosas, se encarga de llevar el registro de los gastos e ingresos, el diario mayor, el inventario del patrimonio, determina los beneficios o pérdidas al final de cada periodo, atiende a las disposiciones fiscales y los demás requerimientos jurídico-contables establecidos en la Ley.

Ahora bien, ¿te imaginás hoy en día realizar todas estas operaciones de manera manual? Ya es impensable.

Realmente, la contabilidad electrónica es la misma que siempre gestionás, solo que ahora todos los movimientos los realizarás en una plataforma digital.

Indudablemente, las nuevas tecnologías han impactado el área contable al ofrecer una serie de herramientas que facilitan y optimizan el trabajo. Además, se trata de sistemas sumamente confiables.

Sin duda, la tecnología de la información ha facilitado grandemente la función contable, pues ofrece información relevante y a tiempo, brinda confiabilidad a los procesos, a la documentación y a los informes finales, y además los archivos de datos están seguros.

De igual forma, los Estados nacionales han desarrollado una serie de exigencias respecto a llevar por medios electrónicos el ejercicio contable, relacionadas con la preparación y el envío de información o el pago de impuestos, por ejemplo. Incluso la supervisión a las empresas se realiza a través de estos medios.

La contabilidad electrónica se sirve de software o sistemas operativos, así como de una serie de aplicaciones específicas para el manejo de datos, la producción y envío de la información contable al ente que la requiera.

A partir de las necesidades concretas de los usuarios, se han diseñado software contables que aseguran la integridad de los datos, y generan eficientemente el procesamiento, el archivo y la transferencia de la información.

La contabilidad electrónica en Argentina

 

En Argentina, las disposiciones acerca de la transferencia de la información obtenida por los sistemas de contabilidad electrónica son realizadas por la Administración General de Ingresos Públicos, organismo encargado de ejecutar la política tributaria, aduanera y la recaudación de los recursos de la Seguridad Social.

Con relación a los balances contables, las empresas, y particularmente los colegios privados, pueden enviar electrónicamente sus estados contables. Incluso las instituciones financieras deben aceptar estos estados contables generados electrónicamente. Ahí podés darte una idea de la importancia de la contabilidad electrónica.

Esta medida también ofrece la ventaja innegable de la reducción en el uso del papel, y con esto se reducen también los costos.

Respecto a la facturación electrónica, la cual es un comprobante digital legalmente equivalente a la factura en papel, esta puede gestionarse desde la computadora o cualquier dispositivo electrónico conforme a las disposiciones de la AFIP. Para esto, es imprescindible contar con un software que le permita realizar esta gestión administrativa.

Existen también disposiciones relacionadas a la presentación de la Memoria y Estados Contables, estipuladas en la Resolución General 3.077. Para presentar estos documentos a través de la plataforma de AFIP, es necesario consignar una serie de documentos especificados en la página oficial de este organismo.

 finanzas

El sistema de contabilidad electrónica

 

Resulta fundamental para las empresas, y particularmente para los colegios, contar con herramientas de contabilidad electrónica adecuadas a sus necesidades.

La evolución de la forma de llevar la contabilidad en los colegios, al igual que en el mundo empresarial, evolucionó. Han quedado atrás el papeleo y las plantillas de cálculo, que siempre podían arrojar un margen de error.

La automatización de los registros contables permite una gestión ágil y, por supuesto, siempre actualizada.

Esto ofrece francas ventajas competitivas, pues mediante estos software se puede hacer el registro de movimientos de ingresos y egresos, así como llevar los libros diario y mayor, y el balance de sumas y saldos automáticos o la elaboración de presupuestos, entre otras de sus funciones.

Elegir un sistema de contabilidad electrónica para un colegio implica verificar que permita llevar todas las cuentas de la institución de forma confiable, precisa y sencilla. Otros factores que deben considerarse son los costos y el apoyo técnico que debe ofrecer la empresa que lo suministre.

Si querés que tu colegio esté a la vanguardia, implementá un software que sea rápido y seguro. Lo recomendable es que la información esté 100% en la nube, ya que de esta manera podés acceder a ella en cualquier momento y desde donde sea que estés. 

En el presente, debemos considerar a la contabilidad electrónica como una realidad que llegó para quedarse, y que brinda a tu institución el soporte que te permitirá canalizar todos los datos contables y financieros del colegio. Así podés obtener información calificada con la cual tomar las mejores decisiones.

El ahorro de papel es solo una de las ventajas, pero lo más importante es que con la contabilidad electrónica podés optimizar los procesos, disminuir los errores, agilizar los trámites y obtener en cualquier momento la información que requerís.

Sin duda, la selección del software adecuado te permitirá llevar adelante una gestión contable más eficiente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *