Tendencias Tecnológicas que Impactan Favorablemente en el Aprendizaje

por 18, Jul, 2022Blog, Comunidad

Hoy, cuando entendemos que la revolución tecnológica llegó para quedarse, solo podemos imaginar un entorno formativo vinculado con la tecnología. La pandemia de COVID-19 aceleró drásticamente esta revolución, pero ello no opaca las ventajas del impacto de las TIC en el proceso de aprendizaje.

En este artículo te hablaremos sobre todo lo que tienes que saber al respecto. Además, llegaremos a una conclusión sobre la mejor manera de implementar las últimas tendencias tecnológicas.

La evolución de las tecnologías en la educación

 

La evolución tecnológica de este siglo XXI puede no haber sido tan significativa como la del siglo pasado, pero sí más veloz.

Así, el libro, la radio, el diario o la televisión provocaron cambios estructurales e ideológicos en la vida de las personas, pero fueron transformaciones que llevaron su tiempo. En la actualidad, en cambio, las nuevas tecnologías se caracterizan por la rapidez de los cambios que impulsan: lo que sirve hoy, mañana es obsoleto.

Para un cambio educativo profundo, es preciso que los agentes formadores estén capacitados para emplear las últimas tendencias tecnológicas.

En este sentido, resulta importante que los agentes formadores se mantengan informados sobre las últimas tendencias en materia de tecnología. El hecho de que puedan incluirlas en sus propuestas para ofrecer actividades que contemplen la innovación educativa y la proyección a futuro marca la diferencia.

Principales tendencias

 

Los sujetos del aprendizaje actuales demandan un alto grado de creatividad e innovación en las propuestas pedagógicas para dejarse sorprender. Por ello, las estrategias didácticas se enfrentan hoy a un profundo desafío al momento de despertar la curiosidad por aprender.

Un entorno como este exige una renovación en las formas de aprender y capacitarse: si bien todo está disponible en Internet, el desafío es qué hacer frente a esa gran masa de información.

En respuesta, los profesionales del campo comenzaron a colocar el foco en el sujeto de aprendizaje. Así, podrán desarrollar sus capacidades y competencias desde las nuevas tecnologías.

Las últimas tendencias en educación incursionan en los nuevos medios digitales y, a su vez, capacitan para su utilización en entornos laborales. A continuación, te describiremos las innovaciones que creemos más importantes para tu institución, a fin de que sepas qué son y cómo utilizarlas.

#1 Metaverso

 

Matías Benz, gerente de Marketing de Asus Argentina, define el metaverso como un tipo de realidad virtual inmersiva cuya experiencia se asemeja a la del mundo físico. En coincidencia, Alonso Chema, CDO de Telefónica, lo caracteriza como una serie de mundos gemelos digitales y alternativas en línea.

Como tendencia tecnológica para el aprendizaje, en este sentido, el metaverso puede crear un entorno virtual de interacción entre formadores y alumnos. Para saber más puedes ver el siguiente video, que explica en detalle las características de esta tecnología tan innovadora.

 

Matthew Ball, autor de Metaverse Primer, explica que es una red de mundos 3D renderizados, es decir, representados gráficamente. Dichos mundos actúan en tiempo real y ofrecen un tipo de simulación que se continúa sobre la vida real.

Quienes capacitan y participan en el metaverso son avatares que pueden interactuar en el ciberespacio. Por lo tanto, la realidad virtual ya no es solo una originalidad de las novelas o las películas.

Click to Tweet: Aprender con las últimas tendencias tecnológicas no implica solo motivación: también es la oportunidad de implementar entornos personales de aprendizaje.

El metaverso permitirá interacciones y aprendizajes a distancia, pero asimismo presentes: se estima que será posible organizar congresos y jornadas con sensación de espacialidad. Sin salir de casa, podremos participar en las clases de un mundo real pero sin límites físicos. ¿Puedes imaginarlo?

#2 Realidad virtual y aumentada

La realidad virtual conecta con un entorno digital de aprendizaje que acorta distancias Foto de Capon Design en Pexels. Licencia CCO.[/caption]

 

Se conoce como realidad virtual a la inmersión en una experiencia digital a través del uso de tecnologías como lentes o cascos. En entornos educativos, remite a la simulación de experiencias mediante desarrollos de inteligencia artificial. Esta tendencia habilita una enseñanza más práctica y real.

Por otro lado, la realidad aumentada permite la superposición de información digital sobre el mundo real. Para poder entenderlo, piensa en las aplicaciones que le agregan elementos a la imagen cuando se está grabando un video o sacando una foto. Podemos ver un ejemplo en el siguiente video.

 

En síntesis, se trata de una herramienta educativa que permite interpelar los entornos de aprendizaje y potenciar nuestra interacción con el mundo. Para complejizar nuestra mirada, agrega información digital a lo que vemos, permite planificar proyectos y diseñar creativas infografías para aprender.

#3 Mobile Learning

 

Mobile learning es un concepto que se utiliza para designar al aprendizaje que hace uso del teléfono móvil. Tras la pandemia, no podemos negar su gran importancia en la sociedad actual.
El celular ha pasado a ser una extensión del cuerpo de las personas y ha receptado una gran variedad de usos: desde la comunicación hasta el entretenimiento, desde la organización laboral hasta la familiar.

A través de las capacitaciones, se observan sus múltiples ventajas:

  • Amplia expansión: la mayor parte de las personas cuenta con un teléfono móvil.
  • Facilidad de uso: al ser un medio que se utiliza constantemente, las personas ya están habituadas a sus disposiciones y funcionalidades.
  • PLE: el celular permite crear tu propio entorno personal de aprendizaje.
  • Accesibilidad para sectores vulnerables: en algunos casos, un celular inteligente con acceso a Internet es la única tecnología con la que se cuenta. Por ello, pensar en una educación que lo emplee es viable por lo inclusiva y por la apuesta de calidad que supone.
  • Aprendizaje sobre el uso de las TIC: aprovechar su potencial permite obtener un tipo de aprendizaje que construya ciudadanos con mayores posibilidades laborales y sociales.

 Descubre las potencialidades de una escuela en línea Foto de Freepik en Freepik. Licencia CCO.[/caption]

#4 Human EdTech

 

Para incorporar tecnologías en educación es preciso que el foco permanezca en lo humano. Desde esa premisa surgen los desarrollos en Human EdTech, término que se refiere a la tendencia a planificar y desarrollar aplicaciones para la educación con perspectiva de derechos humanos.

Estos desarrollos parten de una serie de preguntas orientadoras que todo formador debe hacerse: ¿cómo son las personas a las que acompañamos?, ¿qué necesitan saber hacer con las TIC para aproximarse al contenido?, ¿qué soft skills requieren?, ¿con qué artefactos cuentan?, ¿cómo generar un entorno igualitario para todos?

Las tendencias tecnológicas actuales apuestan por un aprendizaje inclusivo con perspectiva de derechos humanos.

Las nuevas tecnologías han revolucionado la educación poniendo el foco sobre el sujeto de aprendizaje. Human EdTech propone planificar la educación mediante tecnologías que consideran:

La planificación, en tanto usar tecnologías y apropiarse de ellas lleva tiempo e implica el desarrollo de capacidades.
El trazado de objetivos, ya que persiguen un sentido último en relación con el desarrollo integral de las personas.
Los diferentes grados de alfabetización digital que coexisten en la población actual, cuyo reconocimiento es esencial a la hora de hacer valer los derechos de todos.

#5 Microlearning

 

Antes, los estudiantes debían avanzar a través de las carreras consagradas a nivel universitario para luego especializarse. Sin embargo, esto ya no es lo que busca el mercado laboral.

Microlearning es la forma de denominar a la tendencia actual hacia la especialización académica constante y continua. Con el microlearning se ofrece una capacitación en corto tiempo, con focalización temática y referida a capacidades precisas.

Podemos debatir sobre si este cambio de modelo educativo hacia uno más especializado y no tan amplio es favorable o no. Sin embargo, es innegable que facilita el aprendizaje al apuntar hacia intereses precisos y satisfacer demandas al instante.

#6 Gamificación

 

¿Quién no ha aprendido jugando alguna vez? La gamificación trajo a la educación las ventajas que mantienen concentrados a los consumidores de videojuegos.

Lo lúdico tiene gran potencial para anclar y hacer significativo el aprendizaje. En este sentido, las nuevas tecnologías permiten, mediante la gamificación, una experiencia lúdica que posibilita aprender y divertirse a la vez. Así, se logra un resultado positivo en la relación entre sujeto y conocimiento.

En este marco, el juego no es un medio sino un fin en sí mismo, es aprendizaje que se disfruta. Logra distender las prerrogativas institucionales o jerárquicas y habilita un entorno entre pares, que motiva al aprendizaje autónomo, a la resolución de problemas y al trabajo en equipo.

Conclusión

 

Las nuevas tecnologías traen aparejadas posibilidades renovadas en materia de aprendizaje, que impactan favorablemente en nuestra relación con el conocimiento.

Este tipo de educación demanda un entrenamiento en el uso de herramientas específicas, cada vez más requeridas en el ámbito profesional. A la vez, potencia el desarrollo pleno de los estudiantes mediante habilidades blandas imprescindibles, como la automotivación y la innovación.

¿El consejo desde Aulica para su implementación? Fijar propósitos de enseñanza claros para luego seleccionar el mejor modo de hacerlos realidad. Ninguna tendencia tecnológica debe ser usada de forma arbitraria.

Nuestros estudiantes son nativos digitales, y por tanto están atentos al uso que hacemos de las TIC. Se dan cuenta de cuándo una nueva tecnología ha sido seleccionada sin intencionalidad pedagógica alguna, solo por un afán de originalidad.

Por otro lado, no por convencer al alumno seleccionaremos solo las tecnologías que a él le resulten más cómodas, que lo “atrapen” o lo insensibilicen aún más.

En esta sociedad donde las pantallas han captado nuestra atención hasta el punto de desentendernos de la realidad, es preciso redireccionar nuestro camino. En educación, debemos volver al objetivo de despertar las conciencias, interpelar e interpelarnos y lograr que las TIC sean las que habiliten un mundo mejor.

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