5 Cambios que debes hacer para una administración escolar efectiva

por | 21, May, 2019 | Administración, Blog

Una buena administración escolar es garantía del aumento de la rentabilidad del colegio, un mayor orden y prolijidad en su gestión, y una mayor sustentabilidad. En la actualidad, la escuela combina la tradición con la innovación; justamente, abordamos aquí los retos de la administración escolar de hoy y los cambios que deben implementarse para que esta sea más efectiva.

 

Los retos de la administración en los colegios de hoy

Un buen administrador escolar es capaz de concretar las metas de la institución y de liderar su equipo en la realización de las tareas. Mientras exista más integración y coordinación, será más fácil ver concretadas estas metas.

Las funciones de planificar, organizar, dirigir y supervisar el proceso administrativo están íntimamente relacionadas entre sí. La administración general de escuelas privadas sabe que todo esto debe llevarse a cabo en medio de un ambiente de trabajo motivador y que facilite la participación coordinada de quienes conforman el equipo de la administración.

A continuación te presentamos algunos retos que se le presentan a la administración de los colegios de hoy:

  • Generar las condiciones para que los objetivos institucionales sean alcanzados. Una vez que se han establecido los objetivos y el plan a seguir para su consecución, la capacidad de liderazgo del administrador creará una atmósfera idónea para que los empleados se sientan comprometidos con la institución.
  • Coordinar los recursos humanos y materiales de la escuela. Si todos los procesos administrativos están coordinados, la administración escolar es más eficiente. Debe existir una verdadera sinergia entre las personas, las áreas, los objetivos y las metas que se persiguen.
  • Evaluar el desempeño de los empleados. Los talentos deben estar alineados con el cargo y las funciones, de modo que las personas adecuadas ocupen los puestos correctos.
  • Lograr la sustentabilidad. Esto es sinónimo de salud organizacional, y una escuela saludable es independiente y autónoma. Depende de la administración, desarrollar el sistema y los mecanismos necesarios para alcanzar esta sustentabilidad.
  • Hacer del colegio una instalación efectiva, eficiente e inteligente. Es necesario sumarse a la vanguardia tecnológica, y renovar todos los procesos que posibiliten el desarrollo integral de la institución.

La administración del colegio debe mantener motivado a su personal. Cuando esto se logra, se despierta la creatividad y cada uno se sentirá en libertad para utilizar su propio potencial. Es así como crecen las organizaciones, y la escuela no es una excepción.

Como podés ver, solo una administración escolar consciente de su importante papel en la institución puede apuntar hacia una mejora continua, las soluciones de los problemas y la adaptación a los cambios que fuesen necesarios para hacer del colegio una institución competitiva en todos los sentidos.

 

 

5 Cambios que debés hacer para una administración escolar efectiva

¿Cómo podés medir la efectividad de tu colegio? Podemos hablar de una administración escolar efectiva cuando las metas, los procesos y los resultados en cada parte de la organización están alineados y funcionan de manera exitosa.

Ahora bien, ¿estás dispuesto a incorporar todos los cambios que sean necesarios para alcanzar las metas propuestas o para plantearte otras nuevas?

A partir de lo anterior, veamos cuáles son los cambios que debés hacer para lograr que tu administración sea realmente efectiva.

1. Hacer un diagnóstico de tu colegio

Solo mediante un diagnóstico exhaustivo podrás saber si la institución está preparada para incorporar todos los cambios que vos creés pertinentes.

Evalúa el momento en que se encuentra el colegio, y si tu equipo de trabajo posee la energía y el compromiso que les permitirá asumir los nuevos retos, y el estrés que todo cambio trae consigo.

Otro aspecto importante en la dirección general de escuelas privadas es la disponibilidad real de recursos con los que contás, tanto económicos como materiales y tecnológicos. La idea es que exista un plan de acción que permita optimizar los procesos de tu colegio y logre la efectividad que requieres en la administración.

2. Alinear los recursos humanos con las metas de tu administración escolar

La comunicación fluida entre todos los miembros de tu equipo es un factor que no podés descuidar, porque es justamente este el que favorecerá que todos tus colaboradores hagan suyas las metas establecidas.

Es importante contar con las herramientas digitales, que permitan que cada etapa de los procesos administrativos sea transparente y estén orientados hacia las metas comunes. Todos los cambios que se den en el marco de tu administración escolar se deben llevar a cabo teniendo en cuenta la inteligencia emocional de tu equipo; de igual modo, es fundamental que cada uno entienda el sentido profesional de los cambios, tanto para ellos como para la institución.

3. Hacer seguimiento en cada fase al plan de acción de la administración escolar

Comienza por elaborar un cronograma; mantené abiertos los canales de comunicación y da mucha importancia a la retroalimentación que te darán los miembros de tu equipo. A veces, en la dirección general es necesario cambiar el rumbo, pero que esto no te desanime.

Lo más importante es que los miembros de tu equipo entiendan estos aspectos: “¿cómo se hace?”; “¿cuándo se hace?”; “¿para qué?” y “¿con quién?”. Si ellos son conscientes de los beneficios de optimizar los procesos administrativos en función de la efectividad, estarán ganados para darte su apoyo.

 

 

4. Invierte en el talento humano

Esa es la clave para que los cambios se sostengan en el tiempo hasta llegar a estandarizarse. Resalta los aspectos positivos de la gestión, da los incentivos adecuados en el momento preciso y no descartes nunca las oportunidades de mejora que se presenten.

Cuando el equipo de la administración escolar se siente protagonista del proceso de cambio que él mismo está desarrollando, se fortalece su compromiso institucional aún más.

5. Implementa soluciones digitales de última generación

La escuela de hoy necesita estar abierta a la innovación. Solo así podrá administrar la información de manera efectiva para resolver los problemas que puedan presentarse.

Las herramientas digitales favorecen el logro estratégico que hará a tu escuela más competitiva; si tu voz de líder va al frente de este proceso, todos estarán confiados de que incorporarse al universo digital es la mejor opción.

La escuela de hoy está inmersa a un mundo altamente tecnificado, en el cual el manejo de la información determina el éxito de la administración escolar.

La dirección general de las escuelas debe tener en consideración, que todos los cambios que se incorporen para alcanzar la efectividad administrativa pasan por la implementación de las tecnologías de última generación para el manejo de los procesos en todas sus etapas.

2 Comentarios

  1. Marcelo Gutierrez

    Excelente articulo…seria muy bueno poder profundizar algunos puntos del mismo. Gracias por compartirlo. Saludos!

    Responder
    • Lucia Sampaolessi

      Hola Marcelo,
      Nos sirve muchísimo conocer sus opiniones. Sobre que puntos le gustaría que profundicemos? Así podemos redactar una próxima nota explayándonos.
      Saludos!!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *