El Protocolo Vuelta a Clases 2021 e Impacto sobre el Presupuesto Escolar

por 12, Abr, 2021Administración, Blog

La nueva presencialidad en los colegios requerirá de recursos financieros adicionales, así como mejorar su distribución. Así lo dejan ver las recomendaciones dadas para el protocolo vuelta a clases para países de América Latina y el Caribe.

Veamos los puntos más importantes que tu colegio debe gestionar de manera preventiva:

Cómo Deben Prepararse las Escuelas Según el Protocolo de Vuelta a Clases 2021

 

Algunas medidas y recomendaciones formuladas en el protocolo vuelta a clases repercuten directamente sobre el nivel de gastos de los colegios, por lo que se requerirá de una gestión administrativa más que eficiente para hacerles frente.

 

Veamos algunas de ellas:

Según los protocolos sanitarios es necesario cumplir con el distanciamiento físico de al menos 1.5 m2 en espacios cerrados y llevar a cabo una reapertura escalonada o gradual para disminuir la cantidad de alumnos en las escuelas.

Esto conlleva a la necesidad de disponer de espacios alternativos a las aulas, por lo que se requerirá modificar y adaptar la infraestructura escolar, así como hacer uso de instalaciones alternativas como el SUM y los espacios abiertos.

En cuanto a las medidas de bioseguridad y prácticas de higiene, se recomienda control de temperatura, rutinas de lavado de manos regulares y una higiene y limpieza constantes de las instalaciones.

Los protocolos vigentes para la vuelta a clases hacen foco en el distanciamiento, la higiene y nuevos modos de entender la escuela con aulas híbridas y uso de espacios alternativos.

Lo anterior implica que se deberá proveer material e insumos de limpieza y equipo de protección al personal encargado de esas tareas.

Las escuelas debieron prepararse con antelación  para la vuelta a la presencialidad.

Otro punto importante es, por un lado, evaluar los riesgos a los que están expuestos los docentes y elaborar un plan logístico para cubrir sus ausencias y, por el otro, recibir formación en enseñanza remota, prácticas sanitarias y preventivas.

Conocé los Nuevos Costos que se Sumarán a la Administración de tu Escuela

 

Para contar con las condiciones necesarias para la reapertura de las escuelas y la nueva presencialidad, las instituciones educativas deberán afrontar el financiamiento de nuevos gastos, enfocados en 4 dimensiones, a saber:

Escuelas Seguras: Adaptación de Infraestructura de la Institución

 

En los colegios, respetar el distanciamiento físico implica reestructurar las aulas y contar con espacios alternativos (auditorios, gimnasios, canchas, por ejemplo), así como reorganizar el tamaño de los grupos de alumnos para que puedan asistir a clases.

Burbujas de alumnos, distanciamiento físico y reorganización de los espacios escolares: las tres claves del protocolo vuelta a clases 2021.

¿Cuál es el mayor inconveniente en esto? Según el estudio “Reabrir las escuelas en América Latina y el Caribe (OREALC / UNESCO Santiago y BID)». , la mayor parte de los colegios no cuentan con la infraestructura adecuada ni necesaria para llevarlo a cabo en forma eficiente ni los medios económicos que requiere tal acondicionamiento de los espacios.

Materiales e Insumos Sanitarios Acordes al Protocolo de Vuelta a Clases 2021

 

La implementación efectiva del protocolo vuelta a clases 2021 sobre prácticas de higiene se vincula con las medidas de bioseguridad y de monitoreo de la salud. En este punto la provisión de elementos como termómetros, jabón, alcohol en gel, barbijos, entre otros y de insumos para la limpieza de las instalaciones, es indispensable.

Es indispensable aprovisionarse de insumos de limpieza, entre los requerimientos del protocolo vuelta a clases 2021

Los Recursos Humanos y Costos Docentes

 

En el escenario actual se prevé que la disponibilidad de docentes y directivos se verá afectada, ya sea por el grupo considerado de riesgo que no podrá reincorporarse, así como por aquellos que se verán afectados por la circulación de contagios.

Por esta razón, se recomienda incorporar estrategias para suplir estas vacantes mediante la movilización de docentes adicionales y suplentes. Otro punto a tener en cuenta es la escasa disponibilidad de personal formado e idóneo para la docencia en caso de presentarse la demanda esperada para cubrir cargos y horas cátedra debido a licencias.

Además, es posible que surjan licencias en otras áreas de la institución como la de administración.

En algunos colegios con administraciones más pequeñas, es una sola persona la responsable de las tareas administrativas; por eso, se deberá pensar en herramientas que permitan la continuidad del trabajo a quien la supla en caso de que el/la titular requiera una licencia.

 

Nuevas Tecnologías y Conectividad para Educación a Distancia

 

En el retorno a la presencialidad, bajo modelos híbridos, se requieren recursos tecnológicos para procurar la continuidad de los aprendizajes, principalmente el uso de plataformas en línea, acceso a Internet, dispositivos tecnológicos, conectividad, habilidades técnicas y recursos didácticos digitales.

Contar con estos recursos digitales es clave, sobre todo si se tiene en cuenta la posible vuelta a la virtualidad en caso de empeorar los niveles de contagio.

El Impacto de estos Costos de Adaptación al Protocolo de Vuelta a Clases en el Financiamiento Educativo

 

Es una realidad que será necesario contar con recursos financieros adicionales para cubrir los costos de adaptación al protocolo. Sumado a que los recursos son más escasos y las condiciones para el incremento del presupuesto educativo es complejo, se requerirá de una gestión inteligente y estratégica para superarlo.

Los gobiernos han reaccionado a la emergencia con medidas para fortalecer los sistemas de salud, los servicios básicos y protección a los más vulnerables, pero no han priorizado a la educación en su agenda.

A pesar del diseño de un presupuesto educativo orientado a paliar la situación de covid-19, la educación no ha sido prioridad en las agendas gubernamentales.

Claves y Tips para Hacer Frente a los Nuevos Costos

 

Ante la nueva realidad, será esencial optimizar al máximo la gestión administrativa para aumentar el flujo de dinero, lo que implica regularizar la cartera de morosos, entre las prioridades. De ese modo, se podrá hacer frente a los nuevos gastos que se avecinan.

Una buena opción es implementar un software de gestión administrativa para escuelas como el que ofrece Aulica.

Automatizar los procesos, ayuda a hacer más eficaz y eficiente la planificación presupuestaria.

Conclusión

 

Las instituciones escolares enfrentan nuevos desafíos en torno a la presencialidad debido a los costos adicionales que surgen frente al protocolo vuelta a clases 2021.

La pandemia de COVID-19 ha puesto en evidencia las carencias estructurales de los edificios escolares y las enormes desigualdades de la región, consecuencia de una crisis económica generalizada y anterior a la pandemia.

Para hacerle frente a esta realidad, los colegios deberán mejorar la gestión administrativa e implementar nuevas tecnologías como soporte. El uso de un software de gestión administrativa para escuelas es la mejor opción para optimizar los procesos administrativos.

Ventajas de contar con un software de gestión escolar en tu institución

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Claves y Tips para la Gestión de Cobranza en Colegios

La gestión de la morosidad a través de un software ahora es posible

7 Beneficios de Migrar a un Software de Gestión Contable para Colegio

Implementa diversos medios de pago para las cuotas de la escuela

Los Medios de Pago disminuyen la Morosidad

2 Comentarios

  1. Julio Cesar Gutiérrez

    Todo lo expuesto me parece excelente, pero con respecto al desarrollo del programa, de cada materia, no hacen ninguna referencia, entiendo que con facilidad de complementar las presenciales con las dictadas por la web, deberían ser como estaban programadas antes de la pandemia, que a mi entender no es asi.

    Responder
    • Lucia Sampaolessi

      Gracias por tu aporte!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *