Lo que debes saber sobre planificación y gestión educativa en Argentina
La gestión educativa abarca un conjunto de procesos que permite a una institución escolar alcanzar sus metas y objetivos. En este sentido, es fundamental que todos los actores involucrados conozcan estos objetivos y estén comprometidos con ellos.
A continuación, presentamos los puntos claves para una buena gestión educativa en Argentina y las regulaciones que influyen en esta gestión.
Puntos clave para una buena gestión educativa en Argentina
Una buena gestión educativa, debe orientarse hacia la planificación y puesta en práctica de estrategias que mejoren el funcionamiento de la institución. Sin embargo, debés tener en cuenta que toda institución educativa es el reflejo de la cultura particular compartida por los miembros de la comunidad.
Ante esto, la planificación y gestión educativa, deben partir de un diagnóstico institucional que arroje resultados, tanto cualitativos como cuantitativos. A partir de allí, se procede a determinar las acciones que permitirán cumplir los objetivos específicos establecidos.
En las Instituciones, la planificación es un proceso continuo y sistemático. Gracias a ella, podrás tomar decisiones de forma integral y coherente, tomando en cuenta las opiniones de los actores institucionales de tu colegio.
La planificación y la gestión educativa deben articularse a su proceso de implementación. En este sentido, el liderazgo de los administradores y representantes legales es determinante, pues estas figuras están llamadas a establecer lineamientos objetivos y a observar su implementación.
La gestión educativa abarca la definición de los objetivos institucionales, así como las propuestas de las acciones que te permitirán llevarlas a cabo y la administración de los recursos con los que contás.
Resulta prioritario considerar las oportunidades y amenazas externas, así como las fortalezas y debilidades de tu colegio, enfocado siempre en los objetivos institucionales, de modo tal, que estos sean alcanzados satisfactoriamente.
Resumiendo, la planificación y gestión educativa abarca:
- Planificación de las estrategias.
- Administración de los recursos humanos, tecnológicos y financieros.
- Ejecución y evaluación.
- Información de los resultados obtenidos y proyección de cara al futuro.
- Capacitación del recurso humano.
- Generación de identificación institucional.
Regulaciones que influyen en la gestión educativa
En este entorno, el término gestión escolar abarca el manejo de los recursos, el personal, las instalaciones del colegio, los tiempos, la definición de los objetivos, las estrategias para alcanzarlos y la evaluación de este proceso.
Desde un amplio punto de vista, la gestión escolar contempla la dirección de una institución educativa, considerando tanto la particular cultura institucional, como los factores político-administrativos que determinan el funcionamiento del colegio.
Vemos como la gestión abarca un complejo proceso de toma de decisiones, y concreción de acciones que permiten alcanzar resultados; en la gestión intervienen los lineamientos gubernamentales que se deben seguir y la forma como se le dé cumplimiento en la institución.
Vale señalar, que la gestión de un colegio depende, por una parte, de quien la lleve a cabo, y por otra, de las especificaciones político-administrativas del momento y, por supuesto, de la cultura institucional.
En Argentina, la Dirección General de Educación de Gestión Privada es el órgano encargado de administrar, supervisar y acompañar la gestión de los colegios privados, en conformidad con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación.
Por otra parte, en el Plan Estratégico Nacional 2016-2021, diseñado e implementado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, se impulsa la formulación de políticas educativas que contribuyan al desarrollo social, cultural, productivo y creativo del país.
En este plan se establecen los 4 ejes centrales de la política educativa argentina.
4 ejes de la política educativa
- Aprendizaje de saberes y capacidades fundamentales.
- Formación docente, desarrollo profesional y enseñanza de calidad.
- Planificación y gestión educativa.
- Comunidad educativa integrada.
En lo referente al tercer apartado, que es el que aquí nos compete, se espera el fortalecimiento de la capacidad de gestión estatal en todos los ámbitos: planificación, implementación, administración o evaluación de las políticas educativas.
En este documento se propone, que la administración nacional desarrolle una política sostenida de profesionalización y acompañamiento a los equipos provinciales.
Respecto a la gestión, se reconoce la importancia de la generación y sistematización de la información, con la finalidad de coordinar acciones entre los distintos ámbitos.
Y en relación a la información, aspecto fundamental, este plan propone unificarla, integrarla y promover su uso para la toma de decisiones, en relación a las mejoras en las experiencias educativas. Este apartado contempla 3 aspectos:
- Fortalecer el rol pedagógico de equipos de supervisión/inspección y gestión escolar.
- Mejorar los equipos técnicos provinciales, en la planificación estratégica y la gestión efectiva de las políticas educativas, en el marco de un acompañamiento continuo por parte de los equipos nacionales.
- Gestionar los recursos, favoreciendo el logro de los objetivos educativos nacionales concertados.
Como ves, queda establecido que la gestión educativa acorta la distancia entre la escuela, la política, economía y cultura de un país. Y además, la eficiencia de la planificación y gestión educativa es tal cuando se encuentra en consonancia con los lineamientos establecidos por el Estado.
Además de los lineamientos que el Estado establece respecto a la gestión educativa, hay otros reglamentos que tienen que ver con facturación, impuestos, registros que deben presentarse ante los Ministerios… Si contás con una herramienta tecnológica que permita tener toda la información en un mismo lugar, se optimiza la gestión.
Y ante la necesidad de optimizar el tiempo y el uso de los recursos, un software contable permitiría una gestión más eficiente.
Como hemos visto, la aplicación de la planificación y gestión educativa es una necesidad para el colegio, pero también una exigencia gubernamental que debe ser cumplida a cabalidad.
Toda institución educativa exitosa, requiere de una buena administración de sus recursos materiales y humanos. La competitividad de un colegio, en estos tiempos, está intrínsecamente vinculada a la capacidad de mantenerse a la vanguardia.
En este sentido, contar con un software de gestión contable facilita el trabajo, agiliza los procesos y permite cumplir con los requerimientos gubernamentales.
0 comentarios