7 estrategias para reducir la morosidad en las instituciones de educación privada

por 15, Ago, 2019Administración, Blog

Es frecuente que la administración de una institución educativa vea la necesidad de aplicar estrategias para reducir la morosidad.

Sin importar el tamaño del colegio, el atraso en el pago de las cuotas escolares constituye uno de los mayores problemas debido a su incidencia en la planificación de las finanzas.

Abordamos aquí el proceso de cobranza escolar, y planteamos 7 estrategias que pueden ayudarte a reducir la morosidad en tu institución.

El delicado proceso de la cobranza escolar

 

La alta morosidad puede generar un deficiente flujo de caja en un colegio, y en general un desequilibrio en las finanzas; sin embargo, el cobro de las cuotas es un proceso bastante delicado, por lo que hay que pensar bien en cuáles son las estrategias que se pueden implementar para reducir la morosidad.

Hay múltiples factores que podrían estar ocasionando retrasos en los pagos; por ejemplo, suele observarse que, ante las leyes que salvaguardan el derecho a la educación de los alumnos, algunos padres no se sientan obligados a hacer los pagos en la fecha prevista.

En ocasiones este retraso se puede originar por políticas de cobranza excesivamente flexibles o poco constantes, lo que viene a ser lo mismo, ya que una vez que un número importante de estudiantes está atrasado con los pagos, las finanzas del colegio pueden verse comprometidas.

Otras veces, las familias pueden estar atravesando crisis o problemáticas que exigen ser tratadas con mucha sutileza por parte de la institución. Si bien la meta de la administración es el cobro de las obligaciones vencidas, es importante que el vínculo entre la familia y la escuela no se vea afectado por la situación económica.

Especialmente, hay que velar porque este atraso con los pagos no afecte a los alumnos; después de todo, son los padres o tutores quienes tienen la deuda, no el hijo.

Como ya hemos mencionado, el retraso en el pago de las cuotas escolares podría reducir el flujo de efectivo y, ante la imposibilidad de cumplir con los compromisos contraídos, el colegio se vería obligado a solicitar créditos a tasas muy altas, lo que podría comprometer aún más la situación.

Surge entonces la interrogante ¿cómo llevar adelante una política de cobranza que permita controlar la morosidad y a la vez mantener una buena relación con las familias?

Estrategias para reducir la morosidad

 

A continuación listamos 7 estrategias para reducir la morosidad que podés implementar en tu colegio.

1. Antes de aceptar a un nuevo alumno, solicitá información financiera y crediticia

Esta política, desarrollada por muchas instituciones educativas, te permitirá tener un margen de seguridad acerca de la estabilidad económica e historial crediticio del responsable de pago.

Una vez realizado este análisis del crédito, si el resultado es positivo se podría proceder a las siguientes etapas del proceso de admisión.
Tené en cuenta que la situación económica de las familias puede cambiar en cualquier momento, y que estos estudios económicos no constituyen garantías definitivas.

2. Tené a mano la información sobre el pago de las cuotas

Esta estrategia de gestión de la morosidad parte del hecho de que si la Institución no dispone de los reportes que necesita al momento de tomar una decisión estratégica, se dificulta demasiado tener una política de cobranza efectiva. Si cuenta con la información sobre los malos pagadores, será más fácil dar otros pasos para cobrar las deudas .

3. Implementá un sistema de facturación eficaz y mantén comunicación con los padres

Podrás evitar muchos retrasos si los responsables de hacer los pagos reciben las facturas a tiempo, así como información acerca de los montos adeudados y de las disposiciones para cancelar.

Para enviar información acerca de las próximas mensualidades o un recordatorio de pago a quienes están atrasados, podés apoyarte en herramientas tecnológicas y ahorrar así en un papeleo que pocas veces resulta efectivo.

4. Premiá a los buenos pagadores

Podés establecer políticas de descuento por pronto pago; por ejemplo, otorgar un porcentaje de descuento en el pago de la cuota a quienes cancelen el mes por adelantado. O también ofrecer una bonificación en la cuota del hermano menor a quienes se mantengan al día por 3 meses, beneficio que se perdería si hay algún atraso.

Estas son algunas ideas que servirán de estímulo a muchos, pero conociendo a tu colegio seguramente se te ocurrirán otras tácticas.

5. Negociá alternativas de pago

Es posible que algunas familias puedan estar atravesando una situación difícil que les impida cumplir con el pago de las cuotas en la fecha prevista. En estos casos, podés ofrecer alguna política de pagos fraccionados, por ejemplo.

Es mejor recuperar por partes el monto adeudado a acumular una deuda mayor, pues cada mes será más difícil a los padres ponerse al día.

6. Mantené tus finanzas organizadas

Solo si se lleva una óptima gestión de las cuentas por pagar y por cobrar podrás reducir la morosidad en tu colegio. Cuando las finanzas se manejan de forma desordenada es más fácil que haya deudas ocultas.

A mediano plazo, esto puede llegar a convertirse en un gran problema, ya que mientras más tiempo pasa, más se dificulta hacer la cobranza.

7. Implementá un software de gestión administrativa y contable para escuelas

Esta herramienta digital te permitirá mucho más, pues con ella podrás llevar con eficiencia tu gestión: automatizar las cobranzas con distintos entes recaudadores, administrar las cuotas, deudas y becas, y también contar con un registro de movimientos de ingresos y egresos.

Otras de sus ventajas son poder llevar el libro diario, el libro mayor, el balance de sumas y los saldos automáticos. Una gestión automatizada se traducirá en un mejor manejo de la morosidad en la institución.

Conclusiones

 

Implementar estrategias para reducir la morosidad permite minimizar los efectos que estas deudas pueden causar a tu institución; y esto debería ser parte de tu gestión de riesgos, sin duda alguna.

La buena gestión de cuentas por pagar y por cobrar puede constituir en sí misma la diferencia para manejar las deudas en tu colegio, así como el éxito de tu administración. La implementación de herramientas digitales dará a tu gestión administrativa y contable un valor agregado, al optimizar todos los procesos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *